En jurisdicción de la municipalidad bonaerense de Olavarría, con la misma excelente calidad comercial que obtienen las canteras vecinas, Minera Tandil SA opera el yacimiento Nueva Cantera Sierras Bayas.
Para dedicarse a la explotación minera, confió el jefe de planta local, «la empresa se inició en el rubro en 2001, en Tandil. Una década después compró estas tierras en el kilómetro 285,5 de la Ruta Nacional 226, cerca de la localidad de Sierras Bayas, donde se desarrolló esta instalación, y en septiembre de 2013 empezamos a producir».
El laboreo minero se desarrollará a cielo abierto por banqueo en retroceso y el arranque del material útil se realiza mediante voladuras. Luego, la roca fragmentada es cargada con excavadora y en camiones se acarrea desde el frente abierto para su elaboración: se trabaja con dos plantas procesadoras integradas con una mandíbula como instalación de trituración primaria y en las plantas secundarias, con varios conos y zarandas. Por fin, la salida de la producción se realiza en camiones.
Hace 10 años, Nueva Cantera Sierras Bayas comenzó elaborando unas 25 mil toneladas mensuales y al poco tiempo había más que duplicado su capacidad instalada, como respuesta al aumento de la demanda que hubo entonces, principalmente, por las obras viales.




