La firma inglesa JCB anunció el lanzamiento de la línea Teleskid, una minicargadora compacta con brazo telescópico en sus dos versiones: el equipo configurado con ruedas llevará la nomenclatura 3TS-8W y la minicargadora Teleskid con orugas se integrará al catálogo de la marca inglesa con la denominación 3TS-8T.
De acuerdo con las especificaciones que se anuncian, el Teleskid tiene un peso operativo de 5678 kilos en la versión con orugas y de 4248 kilos en la versión con ruedas. Y una capacidad de carga operativa, con la pluma retraída, de 1676 kilos y 1483 kilos, respectivamente; y de 732 kilos y 632 kilos con la pluma extendida. En cualquier caso, estas máquinas pueden hacer movimientos no disponibles en otras minis compactas de este tipo, además de alcanzar una altura de elevación de cuatro metros y de descarga con balde de más de tres metros.
Cabe recordar que esta innovación tiene antecedentes en la tecnología de brazos telescópicos que hace más de 50 años propuso JCB cuando lanzó la manipuladora telescópica, combinada con la minicargadora de dirección deslizante de un solo brazo llamada Powerboom, presentada por JCB hace aproximadamente 25 años. Hoy, con la Teleskid, JCB ha dado un paso más allá en términos de innovación, versatilidad y seguridad, combinando ambas soluciones tecnológicas en una sola máquina.
CARACTERÍSTICAS ÚNICAS
La Teleskid tiene la apariencia de una minicargadora compacta clásica, pero su característica distintiva es un brazo telescópico, una solución tecnológica que permite realizar operaciones de elevación, traslado, excavación y carga en rangos imposibles con una minicargadora convencional, como por ejemplo: descargar fácilmente material suelto en camiones de gran altura, trasladar material a lugares inaccesibles y excavar y mover material por debajo del nivel del suelo; siempre manteniendo las dimensiones compactas de una minicargadora mediana y requiriendo una inversión significativamente menor que otras máquinas con cargas operativas similares pero de geometrías de trabajo más grandes.
Así, la JCB Teleskid revoluciona el concepto de minicargadora en la obra, en tanto que su versatilidad e innovación no descuida la seguridad: a esta minicargadora se ingresa por una puerta lateral mientras que la ausencia del varillaje y los típicos brazos paralelos facilitan una visión superior para el operador.
La Teleskid de JCB es un diseño único en el mercado, que se distingue porque su versatilidad abre nuevas posibilidades de aplicación, para una mayor productividad. Por ejemplo, comparada con otras minicargadoras, este equipo llega a una altura de elevación y descarga un 8 % superior a la de cualquier otro modelo de la competencia; mientras que su alcance es un 60 % mayor que el de cualquier otra minicargadora del mercado, lo que permite realizar operaciones de elevación y desplazamiento de materiales hasta ahora impensables.
Además, mientras la Teleskid es la única minicargadora compacta capaz de operar bajo tierra, hasta una profundidad de casi un metro, este diseño de brazo telescópico permite combinar movimientos de elevación y descenso tanto verticales como radiales, al tiempo que su alcance frontal llega a los 2,4 metros. Desde luego, siempre garantizando resistencia y estabilidad: vale destacar que el sistema de nivelación diseñado por JCB permite que el Teleskid mantenga una cuchara perfectamente horizontal a lo largo de todo el arco de extensión del brazo.
Por fin, entre tantas novedades, JCB consideró hacer más fácil la gestión de este equipo, colocando una cabina basculante y una gran puerta de servicio trasera, para simplificar y agilizar el mantenimiento diario.




