El Constructor dialogó con Pablo Berretti, presidente de la Cámara Argentina de Empresas Proveedoras de Equipamiento y Motores (CAEPEM). Según su propia definición “La entidad busca representar, de manera adecuada y equitativa, los intereses de las empresas asociadas en particular y de la industria en general, con la finalidad de fortalecer y contribuir al desarrollo de la actividad, entendiendo y conociendo las necesidades del mercado, aportando soluciones integrales a los requerimientos de diversos proyectos públicos y privados que hagan al crecimiento del país, resguardando la eficiencia integral de nuestros procesos, la sustentabilidad de nuestro negocio, el cuidado y desarrollo de nuestras personas, generando fuentes de trabajo y bienestar a nuestra comunidad”. Además, Berretti cuenta cuáles son los planes para este 2021 y da su mirada sobre un sector que quiere continuar creciendo.
¿Cómo ha sido el año 2020 para CAEPEM?
Ha sido tan desafiante como lo fue para cada uno de nuestros asociados, clientes, colegas y a la población en general. Afortunadamente somos una organización ágil que nunca dejó de funcionar gracias a que se adaptó perfectamente a las nuevas necesidades de ASPO y luego DISPO a través de la digitalización. Incluso hemos crecido en el nivel de relacionamiento con todo tipo de organismos públicos y privados mediante esta nueva modalidad, entregando todos los meses los servicios de siempre.
Teniendo en cuenta la experiencia del último año ¿Cuáles son los planes o expectativas para este 2021?
Dejando por un segundo de lado lo relativo a la pandemia y los cambios emergentes que puedan surgir, creemos que este será un año con mejor recorrido y nivel de actividad en todos los segmentos.
En virtud de ello, continuaremos desarrollando el relacionamiento con organismos afines para, a través del entendimiento necesario, acompañar y dar soporte a este crecimiento.
¿Por qué cree que era necesario crear una cámara que nuclee a los principales proveedores de equipos y motores?
CAEPEM nació a partir de la necesidad de abordar desafíos específicos de las empresas dedicadas a proveer equipamiento para la construcción. De esta forma nos planteamos y analizamos alternativas de solución a cuestiones inherentes a este segmento. El entendimiento, colaboración y acuerdo con los distintos grupos de interés (clientes, proveedores, organismos públicos y privados y público en general) se logra a partir de conversaciones enfocadas en la actividad que nos une.
¿Cómo es la relación entre los miembros de CAEPEM? ¿Se comparten datos y estadísticas para buscar soluciones en conjunto?
Como le comentaba, la Cámara reúne y procesa información de sus socios y de distintos organismos públicos y privados con fin estadístico. Nuestros indicadores son referencia tangible en el sector y permiten analizar el comportamiento del mercado, el nivel de actividad, tendencias y otras evoluciones para una mejor toma de decisión de sus asociados, quienes se relacionan en un ambiente cordial y profesional.
¿Cuáles cree que son los principales beneficios de ser socio de CAEPEM?
Integrar una red federal de colaboración de empresas pares de la industria, donde se abordan desafíos comunes y se trabaja en actividades de gestión y promoción de asuntos vinculados a intereses generales de la Industria de Equipos, Maquinarias y Motores para la Construcción, Minería, Industria y Agro.
¿Cómo cree que está hoy la industria de repuestos y equipos en la Argentina?
Hablando de equipos, nuestro país recibe la oferta tecnológica más avanzada en equipos y no tenemos nada que envidiar a otras regiones. Existen soluciones para cada necesidad, tamaño de empresa y desafío. Claro, lamentamos que no exista producción local, pero sabemos que no es por falta de ideas o limitación de recursos sino de competitividad y escala. En repuestos, la oferta es mayor por el mercado de alternativos, que a pesar de sus deficiencias es elegido por bajo precio. En CAEPEM impulsamos el uso de piezas originales, habiendo empresas que las garantizan por hasta 24 meses.
¿Qué importancia tiene el mantenimiento preventivo para ahorrar dinero en partes y equipos?
No se toma real dimensión de la necesidad de hacer preventivos hasta que el equipo se detiene. Hoy contamos con tecnologías que permiten predecir fallas y anticipar las reparaciones correctivas de manera simple y económica. No hay nada más costoso que un equipo detenido esperando una pieza poco común para ser reparado, pero la creencia sobre los mantenimientos preventivos es que son sólo cambios de aceites y filtros, nada más alejado de la realidad. Cada encuentro con el equipo es una oportunidad única de saber sobre su estado, su uso, en qué nivel está cumpliendo las expectativas del usuario y escribir la historia clínica que, entre otras cosas, permite establecer el cronograma más eficiente de mantenimiento y correcciones.
¿Qué medidas cree que se podrían tomar a nivel municipal, provincial o nacional para fomentar y apoyar la industria que representa CAEPEM?
Creemos en la colaboración abierta y transparente y no en medidas unilaterales. Desde sus inicios, CAEPEM, se vincula con distintos organismos y participa activamente en varias mesas de discusión, aportando iniciativas que lleven a la implementación de medidas en conjunto. Intentamos desde el entendimiento y discusiones profundas colaborar para ser parte de la mesa y no del menú.
Dentro de la Cámara se encuentran muchas empresas que están en constante avance de tecnología para equipos de la construcción y la minería ¿Qué importancia tiene la tecnología en estos equipos y en la reducción de costos?
La tecnología es la llave para acceder a soluciones más productivas y seguras con la consecuente optimización de costos. Hablamos de soluciones porque ya no es posible hablar sólo de equipos, operadores, ambientes o soporte por separado. La Electro-movilidad, Conectividad y Automación avanzan a pasos agigantados y se sumarán en breve a la Telemetría y otras tecnologías ya disponibles en el país.
Han participado del Plan Estratégico para el Desarrollo Minero Argentino ¿Cómo ha sido esa experiencia?
Es una experiencia muy positiva por el hecho de ser parte, en conjunto estamos proyectando la minería a futuro en nuestro país. Estamos participando activamente en la Mesa de Minería Competitiva, compartiendo el espacio junto a otras cámaras e importantes empresas. Por ahora, con propuestas muy interesantes que, de llevarse a cabo, traerán mayor competitividad al sector frente al mundo.