Antes de terminar el año, Hitachi Construction Machinery anunció que cambiará su nombre por Landcros a partir de abril de 2027.
“Land simboliza nuestra visión: Garantizar una tierra y una sociedad prósperas para el futuro, y Cros significa Cliente, Confiabilidad, Apertura y Soluciones. Esto demuestra nuestro compromiso de ofrecer soluciones innovadoras a nuestros clientes”, señala un comunicado de prensa que lleva la firma de Masafumi Senzaki, Presidente & COO de la compañía.
También, inmediatamente se presentó una excavadora ultragrande pero con especificaciones de retroexcavadora estándar (ver aparte) y además, el denominado “Landcros Innovation Studios Challenge, una convocatoria de ideas para startups de todo el mundo: el desafío de este año se centrará en el campo de la minería y la fecha límite de solicitud es el 20 de enero de 2026, en torno a los siguientes tres temas relacionados con la minería:
. Máquinas más inteligentes
. Minería más inteligente
. Minería sostenible y de bajo impacto
Serán elegidas tres empresas por tema, que serán invitadas a un evento de selección final a celebrarse el 16 de abril de 2026 en Brisbane, Australia.
Robustez y productividad
La última novedad tecnológica 2025 lanzada bajo la marca Hitachi Construction Machinery es la excavadora EX5600-7P. Es un modelo basado en el actual EX5600-7, con un peso operativo de 558 toneladas, aunque mejorado y manteniendo el diseño de las excavadoras hidráulicas medianas.
Según explicó la fábrica, este equipo viene a responder a una tendencia del mercado minero mundial, que demanda mayor capacidad de producción y durabilidad; de manera que entre sus diferenciales, esta excavadora ultragrande mejora la robustez de la pluma, el brazo y el bastidor superior, amplía la capacidad del cucharón y aumenta la potencia del motor y la bomba hidráulica, para mejorar la velocidad de operación.
Por otro lado, en la cabina se colocaron los mandos más conocidos por los operadores de excavadoras de construcción, para aumentar la productividad. Al mismo tiempo, señala Hitachi Construction Machinery, la compañía “desarrolla y produce soluciones digitales basadas en su tecnología, así como hardware de alta calidad y fiabilidad”, y “aspirará a convertirse en un socio cercano y confiable que ayude a los clientes a resolver sus necesidades de mejora de la seguridad y la productividad, reducción de los costos del ciclo de vida y reducción del impacto ambiental».
Entre otros detalles revelados, la nueva excavadora incorpora un mayor uso de piezas fundidas de acero de alta resistencia en la pluma, así como estructuras y métodos de soldadura mejorados para el brazo y el bastidor superior, lo que aumenta su durabilidad: “Estos cambios reducirán la frecuencia de las revisiones. Además, se instalaron en la pluma orificios de acceso (patente en trámite) que se abren y cierran con pernos para facilitar la inspección de su interior”.
Además, el informe oficial dice que “la velocidad de operación del equipo también se mejoró al aumentar la potencia del motor y la bomba hidráulica, y como resultado, su capacidad de producción aumentó un 12 % en comparación con el modelo actual”.
En otro orden, “la eficiencia de combustible (capacidad de producción por litro de combustible diésel) se incrementó aproximadamente un 10 % en comparación con el modelo actual”. Por fin, la compañía ha comenzado a integrar su tecnología con la nueva marca, y anunció: “para mejorar la eficiencia de las operaciones mineras, el nuevo modelo Hitachi EX5600-7P es compatible con Landcros Connect Insight, una solución que recupera y analiza datos operativos de la maquinaria minera casi en tiempo real para brindar servicios de consultoría destinados a maximizar el rendimiento de los equipos del cliente”.



