Tras décadas de experiencia, unos amplios conocimientos prácticos y basados en su compromiso con la industria, Bomag ha desarrollado numerosas tecnologías, desde sistemas como Telematic, para gestionar toda la flota de máquinas, hasta sistemas de medición y documentación de la compactación, como Economizer y BCM.
De manera que hoy “las tecnologías de Bomag ayudan a superar siempre cualquier reto”, dice Darío Lumachi, el Responsable de Soporte al Producto y Capacitación en Imasa, la firma controlada de Igarreta Máquinas, el distribuidor de Bomag en la Argentina.
Ciertamente, como líder del mercado global en el sector de la compactación, Bomag establece los estándares de referencia y en este sentido, “las tecnologías inteligentes aseguran los mejores resultados. Por ejemplo –dice Lumachi-, un rodillo Economizer de Bomag, mediante sensores, reconoce el momento en que se ha alcanzado una calidad de compactación óptima: así se mejora la calidad del trabajo y a la vez, se ahorra tiempo y dinero, porque en última instancia, los costos de ejecución determinan la rentabilidad de la operación”.
Es decir, “los costos están originados por el uso de las máquinas, pero para asegurar la calidad del trabajo también es necesario saber exactamente lo que está pasando en ese momento debajo del rodillo; y esto se consigue con las herramientas digitales Bomap y Asphalt Manager, que permiten ahorrar hasta el 40% de las pasadas, sin renunciar a la calidad de terminación”.
¿Cómo funcionan?
En síntesis, mientras la tecnología abordo denominad Asphalt Manager registra datos in situ, la aplicación Bomap instalada en un dispositivo móvil muestra en directo la cartografía de las obras.
Como definición, Asphalt Manager es un sistema de compactación progresivo y de regulación automática: la amplitud del rodillo se va adaptando a medida que avanza la compactación, a partir de la medición permanente de la compactación alcanzada, logrando un resultado más potente que los sistemas convencionales. Mientras que Bomap reproduce el mapa del lugar con una escala cromática, para marcar el éxito de la compactación; reduciendo el número de pasadas, disminuyendo el tiempo de trabajo, el gasto de combustible y el desgaste del equipo, además de bajar la emisión de CO2.
Cabe aclarar que esta aplicación funciona sin hardware especial adicional: para captar la posición de la máquina de construcción en las obras de pavimentación o movimiento de tierras, Bomap utiliza el GPS interno del terminal móvil. De manera que una vez instalada, la App está lista de inmediato para usarla, y realizar una comprobación totalmente digital de la compactación, pues “otro aspecto muy interesante es que esta aplicación Bomap sirve para todas las marcas y máquinas de compactación”, confía el técnico.
Ya trabajando en el campo, según explica la fábrica, mientras el sistema Asphalt Manager mide y regula la compactación en tiempo real, Bomap convierte los resultados de la medición en un mapa sencillo que se visualiza claramente en una tablet o celular, para determinar el momento justo en que se alcanza el grado óptimo de compactación. De modo que Bomap “es un verdadero sistema de navegación para la compactación”.
Por fin, consultado en ese sentido, desde el distribuidor se explicó que estas nuevas tecnologías no son gratuitas, no obstante la App Bomap está disponible para Android y Smartphones en sus respectivas tiendas virtuales; pero sin embargo es posible amortizar su inversión en solo un año de trabajo.
Vale consignar además que los elementos avanzados Bomap Connect y Joblink ofrecen más posibilidades aún: para la conexión en red de todo el parque de máquinas utilizado en la obra y para seguir procesando sin problemas los datos captados.
“Con Bomap se forma el equipo ideal, para maximizar la eficiencia y rentabilidad de la obra totalmente digitalizada”, concluye el especialista.



