En una gravera de Múnich, una gran cargadora de ruedas Liebherr carga vehículos de construcción MAN y Daimler Truck. Lo que a simple vista parece una operación rutinaria es en realidad un hito significativo: las tres máquinas están equipadas con motores de hidrógeno que funcionan prácticamente sin emisiones de CO2 y marcan nuevos estándares para la logística sostenible en las obras de construcción. Esta operación ofrece una visión del futuro y, al mismo tiempo, demuestra que las obras de construcción con bajas emisiones ya son posibles hoy en día. Para que esto se generalice, se necesita una red nacional de infraestructuras de hidrógeno. La colaboración entre varios fabricantes europeos demuestra que, mediante una cooperación comprometida y el aprovechamiento de sinergias, es posible impulsar proactivamente el desarrollo de tecnologías respetuosas con el medio ambiente.
Su uso en una gravera demuestra de forma impresionante que los motores de hidrógeno son tan capaces como sus homólogos diésel. El Liebherr L 566 H, el primer prototipo de cargadora de ruedas de gran tamaño equipada con un motor de hidrógeno Liebherr, trabaja junto con el camión MAN hTGX, listo para producción, y un prototipo basado en un Mercedes-Benz Arocs de Daimler Truck. Los tres vehículos realizaron tareas exigentes de movimiento de tierras y manipulación de materiales de forma fiable y con bajas emisiones. La Alianza de Motores de Hidrógeno, un grupo de interés intersectorial con sede en Karlsruhe (Alemania), hizo posible esta operación conjunta. El hidrógeno desempeña un papel fundamental en el desarrollo de la movilidad de bajas emisiones, especialmente para maquinaria pesada y de alto consumo energético.
La gran cargadora de ruedas L 566 H abastece las instalaciones con materiales de roca y carga camiones. «Su característica única es que nuestra cargadora de ruedas se puede utilizar exactamente igual que una máquina diésel convencional. No requiere una planificación especial, ya que funciona durante todo el turno y vuelve a estar operativa tras un rápido repostaje de 10 a 15 minutos», explica Hans Knapp, director de predesarrollo y tecnología de accionamiento de Liebherr-Werk Bischofshofen GmbH. En el verano de 2024, Liebherr presentó el prototipo, junto con una nueva estación de repostaje de hidrógeno propia, a un público selecto en Bischofshofen (Austria). Posteriormente, la cargadora de ruedas se presentó en la feria internacional Bauma 2025. La L 566 H es una de las varias cargadoras de ruedas de este tipo impulsadas por hidrógeno que Liebherr está probando en diversas instalaciones de sus clientes.
Hidrógeno: una fuente de energía para equipos de construcción y aplicaciones exigentes
Se adaptan diferentes tecnologías según la aplicación y el perfil de carga. Liebherr adopta un enfoque abierto a la tecnología. La propulsión de hidrógeno impresiona por la robustez de sus componentes y su capacidad de almacenamiento, especialmente para aplicaciones exigentes y de alta resistencia, así como para largas distancias. El equipo de desarrollo de Liebherr-Werk Bischofshofen GmbH también llegó a estas conclusiones. Tras una exhaustiva investigación, se identificó el hidrógeno como la alternativa óptima a la propulsión diésel para el funcionamiento de vehículos pesados de alto consumo energético con bajas emisiones. Al utilizar hidrógeno verde, los motores de hidrógeno permiten un funcionamiento prácticamente sin CO2, con emisiones de óxido de nitrógeno extremadamente bajas, a la vez que demuestran una alta eficiencia.
Propulsión de hidrógeno: prototipo, madurez en serie y aplicación práctica en obras de construcción
Aunque la cargadora de ruedas L 566 H aún se encuentra en fase de desarrollo, el hidrógeno ya se está incorporando a los primeros vehículos comerciales de producción en serie. Esta fuente de energía de bajas emisiones demuestra sus ventajas en cuanto a autonomía y alta capacidad de carga útil. El MAN hTGX, junto con el MAN eTGX, es la segunda alternativa cero emisiones de MAN. Ya está disponible para pedidos y se fabrica en series cortas. Peter Albrecht, director sénior de Ingeniería de Vehículos y Motores Externos de MAN Truck & Bus SE, explica: «Las características de conducción del motor son comparables a las de un motor diésel. Además, contamos con los sistemas de asistencia y la automatización de la transmisión correspondientes, al igual que en un vehículo diésel convencional». Daimler Truck también está presente en la gravera con un vehículo de construcción propulsado por hidrógeno. Mirco Conitz, ingeniero jefe de H2 ICE en Daimler Truck AG, confirma la versatilidad del motor de hidrógeno y añade: «Nuestro prototipo, basado en el Mercedes-Benz Arocs, también es más silencioso que su homólogo diésel».
Juntos por un futuro con bajas emisiones
Las pruebas realizadas en la gravera demuestran que las obras de construcción con bajas emisiones no son una visión lejana, sino una realidad. Los fabricantes europeos Liebherr, MAN, Daimler Truck y la Alianza de Motores de Hidrógeno están demostrando cómo el hidrógeno puede utilizarse como fuente de energía práctica y prácticamente libre de CO2 en obras reales mediante una cooperación comprometida y el aprovechamiento selectivo de sinergias. Para que el hidrógeno alcance su máximo potencial en el futuro, Europa necesita una red de transporte nacional y un precio justo del hidrógeno, como ya se está implementando sistemáticamente en Asia.




