La firma Sueca Vehículos Pesados SA, concesionario oficial de Volvo Trucks & Buses, realizó en la localidad bonaerense de Chivilcoy la presentación de la línea VM, una gama de camiones diseñada para adaptarse a múltiples aplicaciones y maximizar la eficiencia productiva.
El encuentro, que contó con la convocatoria de un centenar de empresarios de la construcción, dadores de carga general y transportistas del centro y oeste de la provincia de Buenos Aires, combinó networking con la exposición de vehículos y pruebas dinámicas de manejo con unidades VM 280 4x2R, VM 350 4x2T y VM 280 6×4. Además, se presentaron otras configuraciones, como el VM 280 8×4 y el VM 350 4x2R.
También, en la oportunidad, representantes de Volvo Group Argentina y del concesionario anfitrión destacaron la importancia de estos espacios de encuentro entre la marca y sus clientes:
«Volvo es sinónimo de seguridad, confiabilidad y rentabilidad; un camión que consume poco, que no se rompe, que no para. Eso, en el transporte de carga, significa facturar más, gastar menos y mejorar la imagen frente al dador de carga”, explicó el presidente de Sueca Vehículos Pesados, Federico Ríos.
Por su lado, el director comercial de Volvo Group, Damián Vilella, señaló: «la línea VM siempre se destacó por su participación de mercado. Ha sido un camión semipesado adecuado para la aplicación específica de cada cliente, un producto que funciona muy bien, especialmente en determinados nichos de mercado, donde el cliente aprecia su versatilidad».
Las configuraciones
La línea VM es producida íntegramente con tecnología Volvo y de manera exclusiva en la fábrica de la marca en Curitiba, Brasil, que es la única instalación en el mundo que produce estos camiones Volvo.
Entre sus componentes, se destaca su motor D8K de 8 litros, seis cilindros y potencias que van de 280 a 350 CV, con tecnología Euro 5.
También, en sus modelos, esta gama incorpora la reconocida transmisión automatizada I-Shift de 12 velocidades, que optimiza el consumo de combustible y reduce el desgaste mecánico, brindando una conducción más segura y confortable.
Disponible en configuraciones 4×2, 6×2, 6×4 y 8×4, la gama VM ofrece soluciones para una amplia variedad de usos: transporte de carga regional, distribución urbana, construcción e incluso tareas vinculadas al agro y la minería; pues a su vez, su chasis modular permite distintas adaptaciones, lo que lo convierte en una de las líneas más versátiles del segmento mediano-pesado; alcanzando hasta la versión Max o VMX, diseñada para aplicaciones todoterreno más robustas.
«La línea VM es un salto adelante en términos de rendimiento y eficiencia. De modo que para garantizar que nuestros clientes tengan la información precisa sobre el comportamiento de esta nueva línea de camiones, llevamos a cabo rigurosos test drives en las rutas argentinas, con condiciones de operación reales, y además venimos haciendo reuniones y presentaciones con los clientes”, aclaró Damián Vilella.
Ciertamente, señaló Ríos, “nuestro compromiso es acompañar su trabajo diario con vehículos que combinan potencia, seguridad y rentabilidad y este tipo de encuentros nos permiten estar más cerca del cliente, escuchar sus necesidades y demostrar en la práctica todo lo que un camión Volvo puede ofrecer”.
Así, los asistentes al encuentro realizado en Chivilcoy pudieron hacer pruebas de manejo, con los modelos VM 280 4x2R, VM 280 6×4 y VM 350 4x2T.
El modelo VM 280 4x2R es un camión rígido de 280 CV con torque de 1.050 Nm. Viene con una caja automatizada sin sincronizados de 12 marchas o velocidades adelante y 2 atrás. La suspensión trasera es de ballestas parabólicas con amortiguadores y barra estabilizadora, con capacidad para 10.800 kilos; mientras que la configuración VM 280 6×4 permite elevar su capacidad técnica hasta los 26.700 kilos, para convertirse en un mixer motohormigonero (ver aparte).
Por su lado, VM 350 4x2T es un vehículo tractor de 350 CV y torque de 1.200 Nm. Tiene mismo motor y caja I-Shift robotizada y su capacidad técnica es de 17.500 kilos, aunque su capacidad de arrastre es de 45 toneladas.
“La línea VM tiene sus raíces en la década de 2000 y se basa en la plataforma de camiones más pequeña de Volvo en Europa. Sin embargo, la línea se personalizó cuidadosamente para satisfacer las necesidades específicas de América Latina y ha ido evolucionando para satisfacer prácticamente todas las configuraciones que demanda el mercado”, aclara Vilella.
En el mismo sentido, el titular del concesionario subrayó que el desempeño de los modelos VM responde a las exigencias actuales del transporte regional: “los clientes buscan eficiencia, confort y tecnología aplicada a la operación diaria y la línea VM combina esas tres cualidades, con el respaldo de una marca que garantiza asistencia y disponibilidad de repuestos en todo el país”.
Volvo Trucks & Buses Argentina tiene 22 concesionarias oficiales en todo el país; todas, con disponibilidad de repuestos: “no hay problemas de atención. Eso genera tranquilidad para los transportistas”, destacó Ríos.
Sueca Vehículos Pesados es hoy un actor estratégico dentro de la red Volvo en la Argentina. Su presencia abarca una amplia zona desde Capital Federal hasta el sudoeste bonaerense, con un equipo de 75 colaboradores y servicios móviles de asistencia en ruta y tres sedes, en Moreno, Chivilcoy y Ezeiza, abierta recientemente con una inversión de 3 millones de dólares.
Esta apertura formó parte del plan de desarrollo de la Red Consolidada de Concesionarios Volvo, que en los últimos dos años destinó 6 millones de dólares a infraestructura, ampliaciones y nuevos talleres.
En esa línea, concluyó el director comercial de Volvo Group, “este evento reflejó también el esfuerzo de la marca y su red por fortalecer el vínculo con los usuarios finales, ofreciendo experiencias reales de producto y espacios de capacitación”.



