En la ciudad de Buenos Aires (CABA), durante el mes de enero y con camiones Arocs de Mercedes-Benz, la División Fenostone de la hormigonera Fonomix está participando en la construcción del Sistema TramBus; en este caso, retirando el material de la demolición de la mano derecha de la Avenida Rivadavia y la zona de parada del transporte público de colectivos (foto).
Según informa el Ministerio de Movilidad e Infraestructura de CABA, el Sistema TramBus es un nuevo modo de transporte eléctrico y sustentable, pensado como un complemento en superficie para la red de subtes, que a diferencia de los tranvías tradicionales no requiere de infraestructura ferroviaria pues se compone de microbuses eléctricos sobre neumáticos.
Por ello, el plan de obras para todo este año prevé la repavimentación de carriles exclusivos y preferenciales en diferentes arterias de la ciudad, que además contarán con semáforos inteligentes, para darle prioridad de paso al TramBus en las principales intersecciones de su recorrido.
El camión
Según informa esa terminal automotriz, el Arocs de Mercedes-Benz fue recientemente rediseñado, agregando también nuevas versiones para transportar entre 45 y 75 toneladas de carga y configuraciones diversas, desde camiones rígidos y hormigoneros hasta volcadores pesados, considerando suspensiones con paquetes de ballestas parabólicas de peso optimizado y amortiguadores armonizados.
Para el mercado argentino, incorporando versiones 6×4, 8×4 e incluso con tracción integral, hoy este vehículo tiene una configuración estándar especial para tareas pesadas, y despliega su potencia con máxima confiabilidad, tanto en caminos pavimentados como en terrenos difíciles, pudiendo desplazarse sin problemas por taludes y rampas.
En ese aspecto, junto a una sólida construcción del chasis, para adaptarse a las condiciones más extremas también especialmente se reformuló el frente del vehículo, aumentado en un 10 % su despeje del suelo.
Su cabina de alta durabilidad también refleja esa concepción robusta y resistente, así como su nuevo tren de fuerza y la protección adicional de los componentes, que le otorgan una vida útil superior aún en trabajos extra pesados.
Entre sus sistemas de seguridad se distinguen: ABS, EBD, ASR y Hill Hold; mientras que para mayor tracción, se incluye retardador hidráulico, un freno de motor potente y, en algunas versiones, el Sistema de Accionamiento Hidráulico Auxiliar (HAD).
Bajo el capó y coordinando su motor OM 460 LA Euro III con 394 CV de potencia y un par motor de 1.900 Nm hay una caja de velocidad PowerShift 3, diseñada y producida 100% por Mercedes-Benz. Esta caja permite obtener cambios automatizados 20% más rápidos que la Mercedes PowerShift 2 y hasta un 50% más rápidos que con el cambio automático Telligent, pues los sensores de alta sensibilidad aseguran la elección de la marcha adecuada a la carga y a las condiciones de conducción, con menor consumo de combustible y menor desgaste del embrague: igual, cuenta con varios modos de conducción que le permiten adaptarse a todo tipo de situaciones y terrenos.
En este sentido, los distintos modos de conducción y las funciones adicionales facilitan las tareas de transporte. Por ejemplo, la función de marcha lenta con modo de maniobra integrado permite arrancar con facilidad y maniobrar con precisión. Asimismo, basta con pulsar un botón para elegir un estilo de conducción con elevado par motor.
Como consecuencia, se obtiene un rango de pleno torque mucho más amplio, dando como resultado menos cambios de marcha, menos interrupción de la tracción y la posibilidad de utilizar relaciones de eje trasero más largas.



