El Constructor - Periódico de la construcción y negocios
No Result
Ver todos los resultados
EDICIÓN IMPRESA
SUSCRIPCIONES
  • Loguearse
  • Registrarse
  • INICIO
  • Infraestructura
  • Construcción
  • Minería
  • Equipamiento
    • Minero
    • Construcción
    • Tecnología
    • Compra-Venta
    • Rental
  • Protagonistas
    • Opinión
    • CEOs
    • Empresas
  • Licitaciones
  • Ferias
    • World of Concrete 2026
  • INICIO
  • Infraestructura
  • Construcción
  • Minería
  • Equipamiento
    • Minero
    • Construcción
    • Tecnología
    • Compra-Venta
    • Rental
  • Protagonistas
    • Opinión
    • CEOs
    • Empresas
  • Licitaciones
  • Ferias
    • World of Concrete 2026
No Result
Ver todos los resultados
El Constructor - Periódico de la construcción y negocios
No Result
Ver todos los resultados
Home Construcción

“El mayor desafío para las constructoras en 2026 es ser cada vez más eficientes”

Carlos Boyadjian Por Carlos Boyadjian
enero 30, 2026
0
“El mayor desafío para las constructoras en 2026 es ser cada vez más eficientes”
Compartí en FacebookCompartí en TwitterCompartí en WhatsApp

Expectativas positivas por el impulso del RIGI, en especial en minería de litio y cobre. También apuesta a obras viales y viviendas. Tras un año difícil, con suba de costos y caída de actividad, el nuevo año renueva las esperanzas en el sector.

La actividad de la construcción atravesó un año complejo, lleno de desafíos y obstáculos, pero que las empresas lograron sortear -con resultados variables- poniendo cabeza, trabajo y creatividad. También hubo un gran esfuerzo por parte de muchas administraciones provinciales para evitar un desplome abrupto de la actividad sectorial.

Con el convencimiento de que la Argentina no termina en la Av. General Paz, El Constructor se interesa en conocer y reflejar lo que pasa en las diversas provincias, cuáles son sus desafíos y potencialidades, porque la actividad de la construcción es una de las pocas que tiene un carácter verdaderamente federal.

En esta oportunidad el foco está puesto en el noroeste del país. Juan Manuel Guiñez, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción – Delegación Salta, sostiene que la actividad sectorial está afectada por el fuerte aumento del costo de construcción, sin embargo, rescata el esfuerzo que hace el gobierno provincial para continuar con obras que estaban en cabeza de la Nación y fueron discontinuadas, en especial en el área de vivienda y obras viales.

En ese contexto el joven empresario sostiene que la clave del año próximo pasa por “ser cada vez más eficientes”, y espera que la estabilización de la macroeconomía acompañe el desarrollo del sector.

¿Cómo cerró el último año para la construcción en Salta?
La verdad es que el panorama no es tan distinto al de otras provincias. Siempre lo divido en tres segmentos: obra pública y obras privadas, pero dentro de éstas se incluye lo que genera el desarrollador privado y, por otro lado, las obras en minería, que también son actores privados. 

En obra pública hay una merma en la ejecución de nuevos proyectos en Salta, pero si hay algo positivo que hizo la provincia fue hacerse cargo de la continuación de las viviendas que se gestionaron allá lejos hace tiempo. 

¿Eran obras de la Nación que se descontinuaron y los tomó la provincia?
Eran de la Nación y se frenaron, la provincia se hizo cargo de llevar adelante las viviendas, lo cual es muy bueno porque mantuvo y mantiene todavía el trabajo de varias empresas constructoras.

¿El gobierno provincial las tomó completamente, el cronograma de ejecución sigue tal cual o fue recortado?
El programa de viviendas lo tomó 100% la provincia, creó el Programa Ahorro Previo, administrado por el Instituto Provincial de Viviendas (IPV), donde el usuario final, que vendría a ser adjudicatario, en vez de pagar pequeñas cuotas hace un primer desembolso, un anticipo del porcentaje de la casa, y el resto sí se paga en cuotas. De esta manera se revalorizó la casa en el sentido de que ya no es una vivienda 100% social, tiene otros matices y accede otro público.

¿Es decir que ahora está apuntado a gente de clase media?
Sí, diría clase media-baja, pero no la clase social que accedía a la conocida vivienda social que se hizo siempre.

Entonces la provincia financia la construcción, pero no pierde recursos porque después los recupera vía el crédito.
Exactamente, la financia la provincia, pero después hay una recuperación con el pago de las cuotas.

¿Quién lo financia, el Banco de Salta?
No, la provincia a través del Instituto Provincial de la Vivienda.

¿Cuántas viviendas se han hecho en 2025?
No hay viviendas nuevas, es continuidad de obras. Lo que estaba empezado se siguió, no hubo un nuevo programa de viviendas, porque desde que asumió Javier Milei no hubo obra pública y no hubo nuevas licitaciones ni contratos.

Obras viales y escuelas

¿Qué pasa con las obras públicas en materia vial?
En materia vial en Salta hay algunas obras que se han parado. Hay otras obras que se han reactivado, pero muy poco.

¿Y qué tipo de obras se hicieron o qué rutas se mejoraron?
Una de las rutas que el gobernador gestionó fue la 934, que se empezó, luego se frenó y hace poco se volvió a reactivar, esa la gestionó el gobierno provincial, es la ruta 934 en la zona de Metán. El puente de Río Vaqueros es otra obra, que era obra de Nación, pero quedó a cargo de la provincia. Además, hay muchas obras de escuelas que lleva adelante la Nación y otras las hace la provincia.

Algo de obra pública nacional todavía mantiene la provincia a través de este programa de remodelación de escuelas.
Sí, son obras que tienen fondos del Ministerio de Capital Humano. La provincia se hizo cargo de otras obras, dijeron ‘¿cuántas obras quedan inconclusas sin continuar por parte de la Nación?’ bueno, esas las vamos a continuar nosotros, porque eran obras que ya estaban en un avance de más de un 50%. Aquellas obras rescindidas, la provincia las volvió a licitar con fondos propios. O sea, Salta tomó la decisión de avanzar con las obras que quedaron truncas, con las obras que estaban iniciándose y no se continuaron.

¿Hay financiamiento que esté tomando la provincia de organismos multilaterales de crédito, como el BID o la CAF?
Se espera que para el año que viene se puedan acceder a algunos créditos de afuera, créditos para inversión.

¿En este momento aún no?
No están confirmados todavía. Son negociaciones que están llevando adelante, pero hay que esperar. Sí hay obras que la provincia tiene a través de FONPLATA como el Hospital San Bernardo, que es el hospital más grande de la ciudad de Salta. La provincia también tiene una obra propia, que es la Autopista del Valle de Lerma, ésa es una obra 100% en cabeza de la provincia de Salta.

Cuestión de costos

¿Qué pasa en los otros ejes que mencionaste? Me refiero a la obra privada y las obras vinculadas a la minería.
Vamos primero al privado, llamémosle desarrollador. Hoy los desarrolladores tienen un costo de construcción elevado, lo cual hace que frente a un poder adquisitivo caído no estén pudiendo salir con nuevos desarrollos. En Salta hay mucha urbanización, que viene acompañada también con construcción de viviendas en el interior de estos barrios, ya sean cerrados o abiertos.
Como el costo de construcción está alto, sus ventas también están cayendo. En lo que son edificios en altura, también hay una merma. Se está ralentizando esa actividad del privado porque los costos reducen los márgenes para quien desarrolle. Entonces, toma mucho más protagonismo el usado frente a lo nuevo y se resiente la actividad.

¿Hay expectativas de que en 2026 la estabilización que se empezó a ver a partir de octubre o noviembre pueda cambiar este escenario, bajar las tasas y la actividad volver a recuperarse?
Los actores del sector privado tienen la esperanza de que esta actividad se recomponga, mejore, pueda haber un acceso al crédito, como supo haber en algún momento, a tasas razonables para que la gente tome un crédito hipotecario y salga a construir.

¿Dónde está el cuello de botella?, ¿En el crédito al usuario final, es decir el hipotecario o también el crédito al desarrollador?
Los desarrolladores no tienen capital de trabajo, entonces sí o sí necesitan de financiamiento, que lo pueden conseguir a través de las constructoras. Hoy un desarrollador no es solvente frente a un banco. De hecho, en Salta hemos hecho un planteo de convenio con la cámara de desarrolladores para ver cómo, de darse las condiciones necesarias para créditos, trabajarlo en conjunto.

¿Cómo está conformado el sector de la construcción en la provincia? ¿Cuántas constructoras hay, mayormente de qué tamaños?
No tengo el número exacto, pero entre medianas y grandes, debe rondar los 50 o 60 constructoras. Suele haber trabajo para todas porque hay empresas de distintas escalas, empresas muy chicas y también empresas medianas y grandes.

¿La expectativa está entonces en que la macroeconomía del país empiece a acompañar y bajen las tasas para financiarse?
Exactamente, cuando esa situación cambie, puede haber una mejora. De hecho, esto suele pasar, cuando hay grandes devaluaciones, está todo dolarizado, se ve un repunte de la actividad. Pero por ahora el costo de construcción es muy alto.

¿Esta situación ha puesto en riesgo a las empresas?
No, que sea de mi conocimiento, sí hay como en todo el país una reducción de las empresas en sus estructuras y mucha preocupación. Volviendo a lo que es obra pública, un punto a destacar es que las obras que están cabeza de la provincia siguieron, y Salta no dejó de pagar.

Minería como nuevo motor

¿Qué pasa con los proyectos de minería? Salta tiene un producto estrella como el litio y algo de cobre ¿hay expectativas cifradas en esto?
Sí, hay muchas expectativas. Los proyectos mineros son a largo plazo, no es algo de crecimiento inmediato como la obra pública o como un proyecto privado de un desarrollador. Hay una primera etapa de exploración, que lleva por lo menos un año de trabajo en campo y de estudio de los resultados. Una vez que se logran esos resultados, se toma la decisión de inversión y empieza la etapa de construcción.

Ahí es donde entrarían ustedes…
Claro, en esa etapa entran las empresas constructoras, aunque también hay constructoras que hacen exploración, etc. Donde se produce ese pico de contratación de personal, no hablo de los proveedores, sino de las constructoras, es en las obras civiles, que vendrían a ser las obras de hormigón, las obras de montaje y la parte interior de piping, electromecánica y demás.

¿Esta etapa llega a los dos o tres años de iniciados los trabajos?
Sí, una vez que la minera logra tener su informe de impacto ambiental aprobado por la provincia, pasa un determinado tiempo, pueden ser un par de meses, y la minera ya empieza a desarrollar las obras de civiles del proyecto, el campamento, la construcción de las plantas piloto, edificios complementarios, en algunos proyectos los piletones de evaporación…

Eso para el litio ¿verdad?
Si, para el litio. Entonces el potencial que se espera para el año que viene es alto.

¿Cuántos proyectos de litio hay en la provincia y cuántos podrían incorporarse en poco tiempo más?
Hay varios, el que ya largó su construcción y trabajos es el de Río Tinto. Para el año que viene se espera el reinicio de la empresa Ganfeng Lithium con su proyecto Pozuelo-Pastos Grandes, conocido como PPG. Y después estamos hablando de una tercera etapa de la empresa Posco.

¿Los tres van a desarrollarse en 2026?
Sobre todo Río Tinto ya ha empezado a trabajar a fines de 2025, en noviembre y diciembre. Los otros dos van a arrancar en 2026, todos de la mano del RIGI (Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones) y de las aprobaciones de impacto ambiental de la provincia.

Es decir que le ponen una ficha al RIGI por arrastre de otros sectores que empiezan a funcionar.
Exacto, no nos toca tanto en Oil & Gas pero sí en la minería. También se espera el desarrollo de proyectos de cobre, uno de los más relevantes es el proyecto Taca-Taca, pero todo ya con la expectativa puesta para 2026 y el año siguiente. Lo de Pastos Grandes que es Ganfeng sí es para el año que viene, ya con RIGI aprobado van a empezar a organizar todas las demás cuestiones de documentación.

Además, los proyectos de litio requieren menos inversión que la minería del cobre.
Sí, pero hay que distinguir que cuando se habla de una inversión no es que en el inicio del proyecto de obra se inyecta toda esa plata. Es a lo largo de la vida del proyecto. A veces algunos malinterpretan y creen que llega todo de golpe al inicio. Una parte es construcción y otra son servicios y necesidades complementarias, en las que las empresas constructoras no participamos. Sólo estamos en una parte de la cadena de valor de ellos.

En minería siempre se recuerda que no hay buenos caminos, no hay huella minera y allí es clave la inversión de la provincia. ¿Se está haciendo algo en ese sentido?
Sí, hay trabajo conjunto. La provincia tiene vinculación permanente con las mineras, por las necesidades de desarrollo e infraestructura. La parte de infraestructura también podría venir como derivación del crecimiento de la minería. La provincia apunta sobre todo al desarrollo de la ruta 51, para tener salida de Salta al lado chileno por ruta y de ahí al Pacífico para exportar. Salta también apunta a desarrollar el año que viene nodos logísticos, puestos de control y obras viales, que favorecen no solo a las mineras, sino que también son mejoras para el agro.
Hay un presupuesto asignado para eso en Salta, pero también está la otra parte presupuestaria, que son los créditos internacionales que la provincia también está saliendo a buscar, BID, CAF o FONPLATA.

¿Se puede decir que hay una expectativa positiva para el nuevo año?
Sí, siempre es positivo, después pasan cosas en el medio, pero la expectativa para 2026 es positiva.

¿Hay alguna estimación de cuánto podría crecer la actividad en la provincia?
No, no está estimado, es difícil saberlo. Si ves las estadísticas del IERIC (Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción), la cantidad de trabajadores que hay en los distintos sectores, quizás en Salta mermó un poco, pero de repente vuelve a subir. Y no necesariamente el registro del IERIC es por la obra pública, a veces se da por la minería.

O sea, una vez que participaste en un proyecto, al terminar baja la cantidad contratada.
Claro. Cuando ves que los proyectos se empiezan a dar en simultáneo, como pasó desde la pandemia hasta principios de este año más o menos, casi abril de este año, había plena ocupación laboral. Porque había muchos proyectos en simultáneo que requerían mucha mano de obra.

¿El freno de la actividad económica en general se sintió en la provincia e hizo bajar la contratación en el sector?
Sobre todo la actividad que tiene que ver con la obra pública, bajó por terminación de obras o merma de las obras contratadas. Y en el sector minero por terminación de proyectos. Ahí ya la constructora no participa, se genera un desempleo por terminación de obras.

Infraestructura

¿Falta infraestructura para llevar la producción agropecuaria y de economías regionales de Salta a puertos del Atlántico?
Si se reactivara el ferrocarril, habría una baja de los costos. Estamos hablando del Belgrano Cargas, por ejemplo. Hoy el flete por camión, salir al Puerto Rosario o a Buenos Aires, es caro para nosotros.

¿La construcción participaría en algo, si se reactiva el Belgrano Cargas que ahora se quiere privatizar?
Creo que sí participaría, no solo en la construcción de nuevos tramos ferroviarios, sino en la mejora de los tramos existentes y en las estaciones intermedias, esas estaciones abandonadas o que se necesita ponerlas en valor. Sería muy importante que se pudiera materializar una activación del Belgrano Cargas Ramal C-14, el C-15. A la provincia la beneficiaría no solo en la actividad de la construcción, sino en el agro y también otras producciones, economías regionales y demás. 

¿Cuál es el principal desafío en 2026 para la construcción en Salta?
Qué buena pregunta. Es algo que venimos charlando internamente en mi empresa, cuál es el desafío para el nuevo año, y creo que es la eficiencia, el mayor desafío es ser cada vez más eficientes. Para mí el desafío es mirar puertas adentro porque no va a haber abundancia de obras, como supo ser, entonces va a ser un objetivo ser eficientes, ser competitivos y estar muy encima de los costos.

Tags: impulso del RIGI

Artículos relacionados

Río Negro acelera obras viales estratégicas para fortalecer la conectividad y el desarrollo provincial
Destacada

Río Negro acelera obras viales estratégicas para fortalecer la conectividad y el desarrollo provincial

febrero 2, 2026
Provincia de Buenos Aires: construcción de 300 viviendas con inversión de más de $2.700 M
Construcción

Avanza la construcción de 8 mil viviendas en provincia de Buenos Aires

febrero 2, 2026
La industria del hormigón frente a un nuevo ciclo
Construcción

La industria del hormigón frente a un nuevo ciclo

enero 29, 2026
Cargar más
Siguiente entrada
Comenzaron las obras por el Paso Bajo Nivel Anillo Pampa en CABA

Comenzaron las obras por el Paso Bajo Nivel Anillo Pampa en CABA

  • SABER MÁS >>
  • OTRAS PUBLICACIONES >>

Miembro de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas ADEPA
  • SUSCRIPCIONES
  • CONTACTO
  • MEDIA KIT
  • TARIFARIO
  • Enero 2026
  • Abril 2026

Suscribite a nuestro newsletter  
El Constructor | SPOT

Facebook Twitter Linkedin Instagram
El Constructor 5303

ELCO Editores correo@elcoeditores.com – Tel: (011) 5272-2000

POLÍTICA Y PRIVACIDAD

¡Bienvenido de nuevo!

Acceda a su cuenta a continuación

¿Ha olvidado su contraseña? Ingresar

Crear Nueva Cuenta!

Complete el siguiente formulario

Todos los campos son obligatorios Ingresar

Recuperar la contraseña

Introduzca su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Ingresar

NEWSLETTER

Si querés recibir por mail nuestras novedades semanales, dejanos tu email acá. ¡Gracias!

*No compartiremos tu información con nadie

Inicio de sesión




Registrarse






No Result
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Infraestructura
  • Construcción
    • Análisis Económico
  • Minería
  • Equipamiento
    • Construcción
    • Minero
    • Tecnología
    • Compra – Venta
    • Rental
  • Protagonistas
    • CEOs
    • Empresas
    • Opinión
  • Licitaciones
  • Ediciones Impresas
  • Suscripciones
  • Ferias
    • World of Concrete 2026