Hasta ahora, al yacimiento sanjuanino Josemaría, ubicado a 160 kilómetros del límite provincial, se llega por tierra desde la localidad riojana de Guandacol. No obstante, para vincularse localmente con el proyecto Vicuña Corp., a cargo de esa megamina de cobre, hace unos meses seleccionó a la empresa Zlato para llevar adelante el mejoramiento integral de los 170 kilómetros de la traza vial que conecta la localidad de Angualasto con el paraje La Majadita, en el departamento Iglesia, en la provincia de San Juan.
«Esta adjudicación permitiría la operatividad de este camino local existente para tránsito y transporte específico. Asimismo, fortalecerá la confiabilidad logística para el futuro transporte de combustible, vehículos ligeros y suministros críticos a ubicaciones de campo remotas; funcionando como un camino alternativo a la actual vía de acceso al sitio desde La Rioja». También, aclara la comunicación de Vicuña, «el proceso licitatorio fue abierto de manera exclusiva a empresas sanjuaninas, reafirmando nuestro compromiso con el desarrollo de la cadena de valor local».
Durante esta licitación, seis oferentes sanjuaninos participaron activamente en múltiples rondas de evaluación técnica y comercial, incluyendo visitas de campo obligatorias y sucesivas instancias informativas y de consulta; hasta que resultó adjudicada Zlato SRL.
«Somos fuertes en logística, en maquinaria pesada, en trabajos de alta montaña y últimamente nos especializamos en dar servicios a las empresas mineras», señala Maximiliano García Dumandzic desde la Gerencia General de Zlato SRL.
La firma Zlato pertenece al Grupo Dumandzic y Maximiliano García es nieto del fundador de la compañía, el croata Ivica Dumandzic.
El emprendimiento de Dumandzic se inicia en la década de 1950 como empresa constructora y llega a desarrollar obras de gran envergadura por todo el país. En los 90, la segunda generación de esta familia de inmigrantes comienza a ejecutar infraestructuras y servicios mineros. Y desde entonces se convierte en socia estratégica de las grandes firmas del sector: así por ejemplo, dice García, «ahora estamos ejecutando las obras de mantenimiento del Camino a Josemaría. Es un tramo estratégico para el desarrollo de este megaproyecto minero ubicado en la cordillera sanjuanina».
En cuanto a las obras, según informó el ejecutivo, «se llevarán a cabo trabajos de baja a mediana complejidad». Estos incluirán la nivelación y acondicionamiento del camino actual, mejorando curvas y pendientes».
Entre las tareas más complejas se encuentra «el encauzamiento de un río y sus afluentes hacia las alcantarillas; con remoción, reemplazo e instalación de nuevas alcantarillas, que incluirán estructuras de hormigón armado en los cruces». Además, se realizará la colocación de gaviones y se ensanchará la calzada, junto a otras intervenciones complementarias.
En todo caso, se está haciendo un movimiento de suelos a gran escala, comprometiendo la intervención de decenas de camiones con batea, excavadoras de gran porte, topadoras, cargadoras y plantas móviles de trituración y clasificación de áridos (ver aparte).
En relación con la mano de obra, señala el contratista, «se estima que el empleo directo e indirecto de este contrato será de alrededor de 100 personas a lo largo de aproximadamente 13 meses», según el cronograma establecido, previendo la instalación de un campamento y la rotación por turnos.




