En el ámbito de la semana del Consumer Electronics Show (CES 2026) desarrollada a comienzos del mes en Las Vegas, Estados Unidos, el CEO de Caterpillar Inc, Joe Creed, brindó una conferencia para explicar cómo la Inteligencia Artificial (IA) y la automatización está cambiando el panorama industrial y transformando los lugares de trabajo.
También, la oportunidad sirvió para lanzar Cat AI Assistant, una solución de IA conversacional que integra las aplicaciones digitales y datos de Caterpillar.
“La tecnología está acelerando y ampliando nuestra capacidad para satisfacer las necesidades de los clientes, conectando sin interrupciones conocimientos digitales profundos con nuestra experiencia en maquinaria, para ofrecer soluciones para sus tareas más críticas”.
En este contexto actual, puntualizó Creed, «Caterpillar no solo explora la Inteligencia Artificial. Nuestro objetivo es establecer el estándar de IA en nuestras industrias: el legado de innovación de Caterpillar se basa en resolver los desafíos más difíciles de nuestros clientes y con nuestras soluciones emergentes, impulsaremos operaciones más inteligentes y seguras».
Igualmente, aclaró el ejecutivo: «no se trata de mejoras graduales, sino de transformar la forma en que el mundo construye, impulsa y se mueve mediante la Inteligencia Artificial. Así, reconociendo el potencial ilimitado de las aplicaciones de IA, aprovecharemos nuestras fortalezas y centraremos nuestros esfuerzos donde tendrán el mayor impacto: impulsando los centros de datos necesarios para el mantenimiento de la IA, desarrollando aplicaciones que capaciten a nuestros clientes y proporcionando soluciones que modernicen el lugar de trabajo. Por todo eso, con esta misión guiando nuestro futuro, hoy presentamos Cat AI Assistant”.
Nueva estrategia
CES 2026 propuso la próxima era de IA industrial. En exposición, presentó tecnologías avanzadas en autonomía y demostraciones en vivo en los stands, en tanto que desde el escenario principal, Caterpillar presentó una nueva forma para que clientes y distribuidores experimenten las máquinas y productos digitales Cat, con el denominado Asistente de IA Cat.
«Como socio proactivo, el Cat AI Assistant, que se implementará a partir del primer trimestre de este año -ahora se encuentra en las etapas finales de validación para aplicaciones en cabina-, utiliza una base de conocimientos patentada de Caterpillar para ofrecer respuestas y recomendaciones en tiempo real, para ayudar a los clientes a tomar decisiones con confianza», señaló el CEO de la compañía.
Ciertamente, con unas pocas preguntas hechas en voz alta, el Asistente de IA Cat permite interactuar con los equipos y la cartera de aplicaciones digitales de la marca, pudiendo obtener información en tiempo real sobre el servicio y cómo mejorar los costos operativos, el estado de la flota, las acciones de mantenimiento necesarias y hasta recibir sugerencias de compras.
Para ello, «hemos unido fuerzas con NVIDIA. Esta alianza nos permitirá impulsar nuestra estrategia de IA, al combinar nuestra experiencia con el cliente y la profundidad de los datos con el liderazgo de NVIDIA» (ver aparte).
Apenas esté disponible, «integrado en nuestros sitios web y aplicaciones, el Asistente de IA Cat ayudará a los clientes, desde el escritorio hasta el trabajo en la cabina, indicando funciones de la máquina; mientras que sobre el terreno, actúa como una guía inteligente y siempre disponible, para aumentar la productividad en el trabajo».
Con estas innovaciones en IA, «estamos acelerando avances que redefinirán las posibilidades en la maquinaria pesada y la tecnología industrial», pronosticó Creed.
¿Qué rédito inmediato ofrece el Asistente de IA Cat?
Con industrias que enfrentan escasez de talento y habilidades, y clientes que gestionan la creciente complejidad del lugar de trabajo, Cat AI Assistant puede ayudar a un operador con menos experiencia a mejorar la productividad o a un distribuidor Cat a proporcionar información más precisa y personalizada a los clientes.
El objetivo es mantener a los clientes de Caterpillar un paso por delante.
¿Por qué los clientes y mecánicos deberían incorporar esta tecnología?
Para administradores y propietarios de flotas, Cat AI Assistant es un par de ojos adicionales para sus equipos, que evoluciona junto con sus operaciones, perfeccionando continuamente la información y las recomendaciones para ayudar a convertir los incidentes imprevistos en mantenimiento planificado y adaptarse al ritmo de crecimiento de sus negocios.
Para un técnico, Cat AI Assistant es un socio confiable que, con un simple comando de voz y sin interrumpir la tarea, permite acceder rápidamente a la sección correcta de una biblioteca de miles de manuales de instrucciones. Así también Cat AI Assistant ofrece instrucciones paso a paso sobre reparaciones, destaca problemas comunes y sugiere piezas adicionales necesarias para completar el trabajo, ahorrando tiempo y recursos.
¿También los operadores podrán operar mediante el comando de voz?
Sí. Cat AI Assistant aprovecha la plataforma NVIDIA Jetson Thor para ejecutar reconocimiento de voz y modelos avanzados de IA. De modo que el Asistente de IA de Cat está diseñado para comprender y responder a voz y también, texto, imágenes y videos.
Y no solo sigue órdenes, ayudando a dirigir la máquina dentro del límite donde se realiza el trabajo, sino que también ofrece sugerencias para mejorar la operación; de modo que la AI es también un entrenador en la cabina, para trabajar de forma más inteligente y segura.
ACCIÓN EN COLABORACIÓN
El Asistente de IA Cat se realiza en colaboración con NVIDIA, una empresa de software y fabless (fábricas tercerizadas) que desarrolla unidades de procesamientos y programación para ciencia de datos así como unidades de sistema en un chip para el mercado automotriz.
Consultado en ese sentido, el Vicepresidente de Robótica y Edge IA en NVIDIA, Deepu Talla, explicó: «Hoy la IA industrial debe partir del trabajo real, no solo de un chat. Por eso se debe pensar en conjunto: los operadores en la cabina, los técnicos en el campo y los gerentes de equipos y distribuidores que intentan mantener las flotas en funcionamiento».
Para NVIDIA, Talla es responsable de implementar tecnología en máquinas autónomas y dispositivos inteligentes, como brazos industriales y robots que analizan video y responden con automatización.
«El año pasado -dijo-, en NVIDIA construimos tres computadoras y un software abierto para que los desarrolladores construyan una IA física y ahora Caterpillar está desarrollando compañeros robóticos». Así es que «este lanzamiento de Caterpillar marca un gran avance, redefiniendo la forma de trabajar mediante la combinación de datos, la Inteligencia Artificial y los equipos pesados».



