Apenas unas semanas después de anunciar la próxima comercialización de dos nuevos telehandlers, los modelos 546-70 y 555-70 (foto), JCB lanza la automatización de la pluma de sus manipuladores telescópicos con pesaje, bajo la denominación IntelliAssist, junto a otras funciones de asistencia al operador.
Las características de los nuevos equipos incluyen, respectivamente: capacidad de elevación de 4,6 y 5,5 toneladas y potencias disponibles de 130, 150 y 173 CV. En ambos casos, la altura máxima de elevación es de 7 metros y están equipados con sistema hidráulico inteligente de detección de carga.
Por arriba, estas máquinas presentan un diseño compacto, para asegurar su agilidad; mientras que por abajo presentan tracción trasera, para una máxima aceleración y tracción al remolcar, no obstante se activa automáticamente la tracción a las cuatro ruedas al aplicar los frenos, lo que garantiza el máximo contacto entre los neumáticos y la superficie y minimiza las distancias de frenado.
En otro orden, según dejó trascender la fábrica, JCB planea ofrecer las versiones AGRI Xtra y AGRI Pro de estas manipuladoras telescópicas 546-70 y 555-70 con control de balanceo como opción, un sistema de nivelación que utiliza un cilindro hidráulico de doble efecto conectado al bastidor y al eje delantero: controlado desde la cabina, este sistema permite a los operadores ajustar la máquina a una posición vertical más segura en pendientes o superficies irregulares, manteniéndola estable cuando la pluma está elevada y extendida.
Más automatización
El nuevo IntelliAssist es un conjunto opcional de funciones automatizadas para la pluma y los accesorios que, así como otras funciones de asistencia, tienen el objetivo de simplificar y reducir la carga de trabajo del operador, reducir costos operacionales y ganar eficiencia en las aplicaciones.
Dicho sistema en los manipuladores telescópicos JCB permiten, por ejemplo, limitar altura y alcance de la pluma y extender y retraer automáticamente la pluma, incluso memorizando el ángulo del accesorio, para moverse desde o hacia una posición superior (carga) y retornar a una posición inferior (excavación).
Vale aclarar que esta actualización también incluye nuevas formas de ajustar el flujo de aceite a la punta de la pluma y a los cilindros hidráulicos del segmento de la pluma y los accesorios.
Desde luego, esta función es útil en áreas confinadas y especialmente durante operaciones repetitivas, en tanto ayuda además a que los operadores trabajen con mayor seguridad y concentrados en la tarea principal, cómo cargar, transportar y hacer pilas.
Otra innovación para estos nuevos modelos es que incorporan la llamada transmisión DualTech VT, la única transmisión variable 2 en 1 (hidrostática y powershift) del mundo, que permite disfrutar de un control preciso en las maniobras a baja velocidad y una respuesta suave y progresiva en los ciclos de carga y manipulación ¿Cómo funciona? Cuando se acelera por encima de los 20 km/h, DualTech VT cambia automáticamente al módulo powershift. Así, sin necesidad de convertidor de par, la transmisión mecánica directa en cada marcha aprovecha al máximo el par disponible para proporcionar una aceleración rápida, la capacidad de subir pendientes pronunciadas y la potencia para mantener la velocidad en terrenos inclinados; mientras que en el modo económico limita las revoluciones del motor a 1700 rpm en las marchas de trabajo, cambiando la entrega de potencia del motor y subiendo de marcha antes para reducir el consumo de combustible en más de un 5 % en un ciclo de trabajo medio en este tipo de máquinas.




