El gobernador Martín Llaryora, junto al intendente Daniel Passerini, supervisó la construcción de la carpeta asfáltica en el viaducto curvo que el Gobierno de Córdoba está construyendo en el cruce de la Av. República de China y la Av. Ejército Argentino (zona urbana de Ruta E-55).
Se trata de uno de los hitos finales de la obra que está a cargo de la empresa Caminos de las Sierras, ya que posteriormente sólo quedarán pendientes de realizar los empalmes de las calzadas existentes con las nuevas, así como las tareas de demarcación y señalización.
“Quiero agradecer a todos los vecinos, en especial a los centros vecinales de toda la región metropolitana, que nos acompañaron en la realización de esta obra”, expresó el gobernador Martín Llaryora.
Asimismo, destacó que se trata de “una obra que va a cuidar vidas, mejorar la circulación y la calidad de vida, ahorrándole tiempo a quienes transitan por la zona”.
Simultáneamente con la construcción de la carpeta de rodamiento, se está avanzando con la colocación de barandas de la pasarela que permitirá el cruce seguro de los peatones sobre Av. Ejército Argentino; y se está trabajando en la iluminación del altonivel mediante la instalación de cuarenta columnas de altura variable con luminarias LED.
Passerini calificó a la obra como “estratégica no solo para Córdoba Capital, sino para la zona metropolitana, que garantiza seguridad vial y mejora la calidad de vida de los vecinos al reducir significativamente los tiempos de desplazamiento”.
Y completó: “La obra pública en Córdoba cumple un rol fundamental, porque protege los puestos de trabajo de los cordobeses y garantiza la continuidad de las inversiones”.
También participó de la recorrida el presidente de Caminos de las Sierras, Julio Bañuelos, quien remarcó el impacto que tendrá en el sector. “Cambiará significativamente la circulación y el tránsito pasante entre La Calera y Córdoba, y beneficiará el ingreso y el egreso de los vecinos de los barrios Valle Escondido y Don Bosco”.
Bañuelos detalló que en horarios pico circulan en el sector aproximadamente 2,300 autos por hora. “Esta es una obra estratégica que reemplazará un cruce que anteriormente estaba semaforizado, lo cual ralentiza muchísimo el movimiento”, dijo.
A su turno, el ministro de Vinculación y Gestión Institucional, Miguel Siciliano, recordó que la obra era un compromiso asumido durante la gestión de Llaryora como intendente de Córdoba con los vecinos de la zona. Además rescató que mejora las condiciones de vida y promueve el empleo, en un contexto donde la creación de trabajo resulta clave. “Ese es en definitiva el rol del Estado”, afirmó.
Mayor conectividad vial
El altonivel permitirá una salida ágil y segura del tránsito que provenga desde Valle Escondido y quiera dirigirse hacia el anillo de Circunvalación o el centro de la ciudad de Córdoba, dado que se eliminará la actual intersección semaforizada.
Además, con la finalización de la obra se obtendrá una circulación más fluida para el tránsito metropolitano que transite por la Ruta E-55 proveniente de Villa Warcalde y La Calera, y que quieran acceder a la Capital.
El altonivel tiene un ramal ascendente en terraplén de 200 metros de longitud en la salida de Av. República de China, que se conecta con el viaducto curvo de 145 metros de extensión con defensas laterales de hormigón armado; y luego un ramal descendente en terraplén con muros laterales de hormigón de 112 metros de largo.
Trabajos complementarios
Como parte de las tareas de obra se realizó el ensanche de calzada de la Avenida Ejército Argentino en el sentido entrante a Córdoba, que posibilitó incorporar un tercer carril de circulación desde la rama de bajada del viaducto hasta la intersección con calle Cagliero, a la altura de Barrio Don Bosco.
Como obras complementarias, está prevista la colocación de defensas metálicas y la forestación de toda la zona intervenida para la ejecución de la obra.
Energía menos contaminante
La flota de 20 máquinas viales empleada en la ejecución de los trabajos utiliza biocombustibles B20, una medida que la Provincia viene implementando en la obra pública como estrategia para disminuir la emisión de gases de efecto invernadero, causante del calentamiento global.
Decisión que se enmarca en la Ley Provincial N° 10.721, que promueve la transición energética y el desarrollo sostenible en la provincia.



