El Constructor - Periódico de la construcción y negocios
No Result
Ver todos los resultados
EDICIÓN IMPRESA
SUSCRIPCIONES
  • Loguearse
  • Registrarse
  • INICIO
  • Cotizador en líneaNUEVO
  • Infraestructura
    • Construcción
    • Minería
  • Equipamiento
    • Minero
    • Construcción
    • Tecnología
    • Compra-Venta
    • Rental
  • Protagonistas
    • Opinión
    • CEOs
    • Empresas
  • Licitaciones
  • Ferias
    • World of Concrete 2026
  • INICIO
  • Cotizador en líneaNUEVO
  • Infraestructura
    • Construcción
    • Minería
  • Equipamiento
    • Minero
    • Construcción
    • Tecnología
    • Compra-Venta
    • Rental
  • Protagonistas
    • Opinión
    • CEOs
    • Empresas
  • Licitaciones
  • Ferias
    • World of Concrete 2026
No Result
Ver todos los resultados
El Constructor - Periódico de la construcción y negocios
No Result
Ver todos los resultados
Home Construcción

Santa Fe simplificó tiempos y trámites para las empresas que compiten por hacer obra pública

ElConstructor Por ElConstructor
junio 29, 2026
0
Santa Fe: obras de saneamiento en Rafaela y Reconquista por más de $2.000 millones
Compartí en FacebookCompartí en TwitterCompartí en WhatsApp

La gestión del gobernador Maximiliano Pullaro continúa modernizando el Gobierno Provincial e introdujo cambios en el Registro de Licitadores con el objetivo de avanzar hacia la digitalización y simplificación de los pasos que necesitan cumplir las empresas constructoras para desarrollar obra pública en la provincia.

Entre los aspectos más relevantes de las modificaciones normativas que introdujo la Provincia a través del Ministerio de Obras Públicas destacan, fundamentalmente, la gestión totalmente digital de los procedimientos: se eliminan trámites en soporte papel, la presentación de formularios físicos así como de expedientes analógicos.

Ahora, los titulares de las empresas sólo deben contar con una Identidad Ciudadana para acceder a la plataforma oficial, un Domicilio Digital obligatorio y mínimos requisitos para la inscripción en el Registro, además de contar con una Oficina Virtual para la carga de documentación digital y  la atención de consultas.

Otro de los cambios que favorecen a las firmas constructoras que participan de las licitaciones públicas y privadas tiene que ver con la aplicación del principio de “una sola vez” para la solicitud de datos por parte de la Provincia. Ahora el Estado Provincial no solicitará más datos que ya posea y únicamente podrá pedir aquello que la administración no pueda obtener por sí misma.

Este trabajo se hizo en conjunto entre los Ministerios de Obras Públicas y de Gobierno e Innovación Pública, a partir de la coordinación para la simplificación de trámites enmarcados en el programa de Gobierno Digital denominado Territorio 5.0.

Menos requisitos de inscripción y cambios en las sanciones

La nueva normativa reduce el número de requisitos para la inscripción al Registro. Antes, al momento de la inscripción, la Provincia exigía cumplir con 8 requisitos: estatuto; certificado negativo de deudores alimentarios morosos; constancia de inscripción a ARCA; registro de inscripción al Ieric; DDJJ de impuesto a las ganancias; actas de recepción provisoria o definitivas de obras públicas realizadas; contrato, órdenes de compra y factura del último año; y estado de situación patrimonial.

Con los cambios normativos, estos requisitos se reducen a la mitad, estableciéndose la necesidad de contar con ID Ciudadana para ingresar a la Oficina Virtual del Registro, estar registrado como Administrador Legitimado, estatuto y acta de elección de autoridades vigentes, y certificado negativo de deudores alimentarios morosos.

La eliminación de exigencias técnicas es otro de los puntos importantes de la iniciativa del Gobierno Provincial para agilizar los trámites por parte de las empresas: la demostración de capacidades técnicas por especialidad, la existencia de un equipo mínimo y la acreditación de un representante técnico ya no serán condiciones necesarias para la inscripción. Tampoco se solicitarán certificados de habilitación.

Además, se modifica el Régimen de Sanciones optimizando plazos, garantizando el derecho de defensa, y reemplazando la Comisión de Calificación por una participación más directa de la Cámara de la Construcción. Con esta nueva normativa, toda sanción será determinada a través de una Resolución del Ministerio de Obras Públicas.

Por último, los cálculos de capacidades a partir de ahora se realizan solamente cuando el oferente resulta un potencial adjudicatario de una licitación, optimizando los plazos de respuesta del Registro.

Cómo se genera la ID Ciudadana

La ID Ciudadana es el requisito indispensable para realizar gestiones dentro del nuevo sistema de Gobierno Digital. El registro puede realizarse mediante ARCA, la aplicación Mi Argentina o utilizando los datos del Documento Nacional de Identidad. Una vez iniciado el trámite, el usuario recibirá un correo electrónico de confirmación con el asunto “Solicitud de confirmación de Email ID Ciudadana”.

Tras validar la cuenta, el solicitante deberá crear una contraseña de entre ocho y veinte caracteres que incluya al menos dos letras mayúsculas y dos números. Completado ese paso, el sistema solicitará la aceptación de los términos y condiciones y la adhesión al Domicilio Digital.

La adhesión al Domicilio Digital constituye un requisito obligatorio y funciona como la bandeja electrónica donde cada ciudadano recibirá notificaciones, comunicaciones y actualizaciones vinculadas a los trámites realizados ante la administración provincial.

La creación de la ID Ciudadana puede realizarse a través del Portal Ciudadano de la provincia: www.santafe.gob.ar/portalciudadano.

Tags: lciitaciones

Artículos relacionados

“Las PyMEs constructoras necesitan más financiamiento, capacitación y transformación digital para seguir siendo competitivas”
Construcción

“Las PyMEs constructoras necesitan más financiamiento, capacitación y transformación digital para seguir siendo competitivas”

junio 29, 2026
Río Negro acompaña el desarrollo de Viedma con un plan de obras
Infraestructura

Río Negro acompaña el desarrollo de Viedma con un plan de obras

junio 26, 2026
Avanza la ejecución de la Nueva Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Colón
Infraestructura

Avanza la ejecución de la Nueva Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Colón

junio 26, 2026
Cargar más
  • SABER MÁS >>
  • OTRAS PUBLICACIONES >>

Miembro de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas ADEPA
  • SUSCRIPCIONES
  • CONTACTO
  • MEDIA KIT
  • TARIFARIO
  • Julio 2026

Suscribite a nuestro newsletter  
El Constructor | SPOT

Facebook Twitter Linkedin Instagram
Tapa

ELCO Editores correo@elcoeditores.com – Tel: (011) 5272-2000

POLÍTICA Y PRIVACIDAD

¡Bienvenido de nuevo!

Acceda a su cuenta a continuación

¿Ha olvidado su contraseña? Ingresar

Crear Nueva Cuenta!

Complete el siguiente formulario

Todos los campos son obligatorios Ingresar

Recuperar la contraseña

Introduzca su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Ingresar

NEWSLETTER

Si querés recibir por mail nuestras novedades semanales, dejanos tu email acá. ¡Gracias!

*No compartiremos tu información con nadie

Inicio de sesión




Registrarse






No Result
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Infraestructura
  • Construcción
    • Análisis Económico
  • Minería
  • Equipamiento
    • Construcción
    • Minero
    • Tecnología
    • Compra – Venta
    • Rental
  • Protagonistas
    • CEOs
    • Empresas
    • Opinión
  • Licitaciones
  • Ediciones Impresas
  • Suscripciones
  • Ferias
    • World of Concrete 2026
  • Cotizador en línea