Julio Bañuelos, presidente de Caminos de las Sierras, empresa concesionaria de los accesos a la ciudad de Córdoba, remarca que la infraestructura vial va más allá del asfalto: conecta comunidades, sostiene la producción y acompaña la vida cotidiana de miles de cordobeses. En ese marco, destaca una inversión de $191.166 millones en la finalización de la Autopista Ruta 19 hacia San Francisco y un avance del 80% en la construcción de los dos altoniveles —en Malvinas Argentinas y sobre la Ruta 36—, que prevén inaugurar en diciembre.
En diálogo con El Constructor, Bañuelos brindó detalles exhaustivos sobre las obras estratégicas en marcha, la proyección de inauguraciones para fin de año y el impacto real de estas inversiones en la conectividad vial de la provincia.
Del plan de obras que estaba en ejecución durante 2025, ¿cuáles proyectos ya fueron finalizados?
Durante el año 2025 Caminos de las Sierras tenía en ejecución siete obras de infraestructura, de las cuales cinco ya finalizaron y fueron inauguradas.
A fines del mes de diciembre del año pasado quedó completamente habilitada al tránsito vehicular la obra de duplicación de calzada de la Ruta Nacional N° 9 Norte, en el tramo de 3,6 kilómetros comprendido entre el empalme con la autovía y el establecimiento industrial Arcor. Con la finalización de esos trabajos, quedó completa en toda su extensión de 41 kilómetros la Autovía Córdoba – Jesús María con un perfil de dos calzadas por sentido de circulación, incluyendo las áreas urbanas. Los trabajos incluyeron la construcción de un nuevo puente carretero sobre el río Carnero de 106 metros de largo. Con la habilitación de esos 3,6 kilómetros de doble calzada se brinda mayor seguridad vial a los 80 mil habitantes de las localidades del corredor y a 5,3 millones de vehículos al año que circulan por Ruta 9 Norte, y se ordenó el tránsito desde y hacia los establecimientos comerciales e industriales de Colonia Caroya.
Asimismo, fue habilitada al tránsito la obra de pavimentación de tres kilómetros de una nueva colectora en el anillo interno de la Avenida Circunvalación de la ciudad de Córdoba, en el tramo comprendido entre el distribuidor Costanera y la Av. Sabattini.
Durante el mes de abril de este año se habilitaron dos grandes obras que transformaron la circulación del tránsito en las zonas intervenidas. Por un lado, el altonivel con puente curvo ubicado en la intersección de la Av. Ejército Argentino (zona urbana de Ruta E-55) y la Av. República de China. Con la inauguración de esa gran obra de infraestructura se agilizó notoriamente la circulación de automovilistas provenientes desde los distintos barrios que integran la urbanización Valle Escondido, así como el desplazamiento del tránsito metropolitano proveniente de la localidad de La Calera que accede diariamente a la Av. Circunvalación y al centro de Córdoba. En el cruce de la Av. República de China y la Av. Ejército Argentino funcionaba una intersección semaforizada que generaba demoras e inconvenientes, especialmente en los horarios pico. Con el nuevo intercambiador a distinto nivel se brindan mayores condiciones de seguridad y agilidad al tránsito vehicular en la zona noroeste de la ciudad Capital de la provincia.
También se habilitó de manera completa la duplicación de calzada e iluminación de 5,4 kilómetros de la Av. Padre Luchesse, en el tramo comprendido entre la Ruta E-53 Autovía Córdoba – Río Ceballos y la rotonda del golfista, a la altura de la avenida Argentina en la ciudad de Villa Allende. Con la ampliación de carriles de circulación se benefició la movilidad de los vecinos de las localidades ubicadas en el corredor Sierras Chicas.
Y, finalmente, el pasado 30 de julio se habilitó el Estadio Parking, el estacionamiento que se construyó en las áreas circundantes al Estadio Mario Alberto Kempes, con un total de 2.740 espacios divididos en siete playas distintas, que cuentan cada una con acceso jerarquizado individual, pórtico, baños, instalaciones contra incendios con hidrantes conectados a cisternas, y cabinas de cobro.
¿Qué obras están en ejecución actualmente?
Actualmente, estamos ejecutando el altonivel de 850 metros de extensión en Ruta 19, a la altura de la localidad de Malvinas Argentinas; el altonivel con viaducto de 607 metros de largo en Av. Vélez Sarsfield en el tramo comprendido entre la Av. Circunvalación y la calle Posadas (zona urbana de Córdoba de la Ruta 36); la obra de ejecución de drenajes, instalación de colectores cloacales y duplicación de calzada de la Av. Bodereau, en el tramo de 3,7 kilómetros comprendidos entre la Av. Goycochea y la Av. Ricardo Rojas; y la finalización de la Autopista 19, entre la Capital de la provincia y la ciudad de San Francisco.
¿Qué nivel de avance muestra la construcción de los dos altoniveles?
La ejecución del altonivel de Malvinas Argentinas y el ubicado en el acceso de la Ruta 36 en la ciudad de Córdoba muestran un nivel de avance del 80 por ciento. Estimamos que, si las condiciones climáticas acompañan, ambas obras estarían en condiciones de ser inauguradas en el transcurso del próximo mes de diciembre.
El distribuidor de tránsito con altonivel que estamos construyendo en Ruta 19 permitirá dividir el tránsito pasante por la autovía, que se estima en ocho mil vehículos diarios, de la circulación urbana de los vecinos de Malvinas Argentinas. Una vez habilitado, mejorará notoriamente la seguridad vial debido a que se evitarán los cruces y conflictos de tránsito que sufren actualmente los habitantes de esa localidad del Gran Córdoba, como consecuencia de la explosión demográfica que experimentó en los últimos años y que generó su crecimiento hacia ambos lados de la autovía.
Por su parte, el altonivel sobre la Av. Vélez Sarsfield que estamos llevando adelante entre el anillo de Circunvalación y la calle Posadas, posibilitará separar el tránsito que circula por la Ruta 36 Autovía Córdoba – Río Cuarto, la principal vía de comunicación con el sur de la provincia, de quienes utilizan la red vial urbana de Córdoba en esa zona de la ciudad, como son los vecinos de los barrios Villa El Libertador, Coronel Olmedo, Inaudi, Las Huertitas y Comercial, entre otros.
¿En qué consiste la obra que se ejecuta en Av. Bodereau y a quiénes beneficiará?
La obra de ejecución de drenajes, instalación de colectores cloacales y duplicación de calzada de 3,7 kilómetros de la Av. Bodereau, entre la Avenida Goycochea ubicada en la zona urbana de Villa Allende y la Avenida Ricardo Rojas, en el ejido de Córdoba, es la más compleja que estamos ejecutando en este momento debido a que cuenta con numerosos frentes y actividades desarrollándose de manera simultánea y sin la posibilidad de anular la circulación del tránsito vehicular.
Los trabajos incluyen la ejecución de un sistema de drenaje de 5.300 metros de extensión con 2.200 metros de conductos de dos metros de ancho por dos metros de alto, y el resto de 1 a 1,3 metros de diámetro, que permitirá evitar inundaciones en los barrios aledaños a la Av. Bodereau, tanto de la ciudad de Córdoba como de Saldán y de Villa Allende, mejorar la calidad de vida de los residentes de los barrios y fortalecer la infraestructura urbana en la ciudad de Córdoba.
También se están instalando 5.900 metros de colectores cloacales para dar servicio a la zona norte de la ciudad de Córdoba. A lo largo de toda la traza del colector se ejecutan 7.200 metros de colectores domiciliarios de ambos lados de la calle, las bocas de registro correspondientes y las conexiones domiciliarias. Con esta obra se verán beneficiados los vecinos de la ciudad de Córdoba y de la localidad de Villa Allende.
En tanto, con la duplicación de calzada de esa arteria ubicada en el sector noroeste de la ciudad Capital se mejorará notoriamente la conectividad vial con Sierras Chicas, ya que posibilitará mayor fluidez en el tránsito y menor tiempo de traslado para los automovilistas. Esta obra muestra ya un nivel de avance cercano al 50 %.
¿En qué situación se encuentra actualmente la finalización de la Autopista Ruta 19?
El proyecto de la Autopista de la Ruta Nacional 19 entre Córdoba y San Francisco es una megaobra estratégica del Gobierno de Córdoba que representa algo más profundo, como fue la decisión del Gobernador Martín Llaryora de finalizar una autopista clave para Córdoba y abordar una deuda histórica debido a que la obra estaba bajo competencia del Estado nacional y presentaba años de abandono.
La obra de la Autopista Ruta 19 que estamos ejecutando presenta un avance del 30 % y emplea alrededor de 250 personas, entre puestos directos e indirectos.
Los trabajos demandarán una inversión de 191.166 millones de pesos por parte de la Provincia y permitirán alcanzar un perfil de dos carriles por sentido de circulación, control total de accesos y colectoras. De esa manera, se garantizará una conexión segura y eficiente entre Córdoba y San Francisco, y se beneficiará el desarrollo productivo de la provincia y el intercambio comercial del Mercosur.
Más allá de las nuevas obras: ¿qué puede comentarnos respecto al mantenimiento de la Red?
Caminos de las Sierras ejecuta permanentemente tareas de conservación de rutina con el objetivo de preservar la infraestructura vial y sostener las condiciones de transitabilidad en los corredores concesionados. Entre las acciones que ejecutamos diariamente podemos mencionar el bacheo, la reposición de defensas y cartelería, la demarcación horizontal, el relleno de erosiones, el mantenimiento de las colectoras, tareas de poda, sellado de juntas y fisuras y limpieza de desagües y alcantarillas. Puntualmente, y como ejemplo, durante 2025 utilizamos 21.313 toneladas de mezcla asfáltica en tareas de bacheo manual y con fresadora y 10.389 metros lineales de defensas; reemplazamos 1.207 metros cuadrados de cartelería; realizamos 70.639 metros cuadrados de demarcación horizontal y 61.327 metros cúbicos de relleno de erosiones. Además, el año pasado realizamos el corte de pasto y desmalezado de 55.328 hectáreas y retiramos 44.965 metros cúbicos de residuos para mantener el entorno.
¿Cómo evolucionó el tránsito en la Red de Accesos a Córdoba durante el último año?
Durante el año 2025 Caminos de las Sierras alcanzó un tránsito total anual de 79.391.173 vehículos, cifra que representó un incremento del 7,49 por ciento respecto al año anterior. Es importante aclarar que durante el segundo semestre de 2024 se habían incorporado a concesión tres nuevas rutas y cabinas de cobro: el Segundo Anillo de Circunvalación, la Autovía Punilla y la Autovía Calamuchita.
¿Qué avances concretos tuvo durante el último año la estrategia de sustentabilidad de Caminos de las Sierras, particularmente en materia de huella de carbono, biodiversidad y uso de biocombustibles?
Respecto al cálculo de huella de carbono, ya contamos con los resultados correspondientes a los años 2023, 2024 y 2025, lo que nos permite realizar un seguimiento detallado y poder tomar medidas concretas de mitigación. Asimismo, es importante destacar que se inició el cálculo de la huella de carbono de la obra de finalización de la Autopista Ruta 19, en el marco de la estrategia de descarbonización de la obra pública que lleva adelante el Gobierno de Córdoba.
En cuanto a nuestra política de preservación de la biodiversidad, continuamos impulsando la forestación como una herramienta estratégica de gestión ambiental que trasciende lo paisajístico para constituirse en activos de infraestructura verde. Caminos de las Sierras lleva plantados más de 100 mil árboles y arbustos autóctonos producidos en el Vivero ubicado en nuestra sede de Malagueño. El proyecto tiene como objetivo aumentar la cobertura forestal, preservar la diversidad biológica y fortalecer la resiliencia de los ecosistemas locales en la zona de influencia de las rutas de la Red de Accesos a Córdoba.
En materia del uso de biocombustibles, se mantuvo el programa implementado en 2024 para su uso en la flota de vehículos y equipos de trabajo de la empresa, aportando de esta forma a la disminución de gases de efecto invernadero.
Además, por segundo año consecutivo elaboramos nuestra Memoria de Sustentabilidad, un documento que resume los principales avances, desafíos y logros alcanzados, y logramos conformar nuestro primer Comité de Sustentabilidad para ordenar, impulsar y gestionar acciones concretas en la empresa.
SOL RENA




