Se lleva adelante un cronograma de proyectos de obra para la provincia –algunos en etapa de ejecución y, otros, de licitación–, como la pavimentación de la ruta provincial, la de los dos tramos de la RN 40 Molinos-Seclantás, Payogasta-Palermo y de la RP 35, en el empalme de la RN 9-La Candelaria.
En el norte salteño se pavimentarán más de 100 kilómetros de la ruta provincial (RP) 13, esto resulta de vital importancia para distintos pueblos, como Rivadavia, La Unión y todos los parajes de la zona. De hecho, “existe un convenio que se firmó en el 2017 con Vialidad Nacional y una UTE que están haciendo esa obra desde el límite con Jujuy hasta La Unión”, explicó a El Constructor, Gonzalo Macedo, director de Vialidad de la Provincia de Salta. Y remarcó que “trabajamos en el tramo desde La Unión hasta Rivadavia, unos 47 kilómetros. Todas las comunidades de la zona necesitaban esa ruta porque, cuando llueve, es imposible transitar y, para casos de emergencia sanitaria, hay que acceder en helicóptero a varios de esos lugares. Con la llegada del pavimento se van a solucionar todos esos problemas”,
¿Cuál es el presupuesto estimado y en qué estado se encuentran las obras?
El presupuesto de la obra de la ruta 13 –que pese a ser provincial, la ejecución del pavimento corre por cuenta de Vialidad Nacional– es cercano a los $6000 millones y se estima que estará terminada a fin de año. Ya tiene un avance de casi un 70% y, en el tramo que hacemos desde Vialidad Salta, nos quedan unos 11 kilómetros, que significan un 85% de avance. Estamos esperando una partida desde el Ministerio de Finanzas para la compra de distintos materiales.
A principios de año se anunciaron obras de infraestructura vial por más de $3000 millones. ¿Cuáles de ellas se están ejecutando?
Fueron anuncios del gobernador Sáenz tras una gestión que realizó a través de Vialidad Nacional. Se pavimentarán dos tramos de la ruta nacional 40, uno de ellos que va desde la localidad de Molinos hasta Seclantás, y otro, también sobre la misma ruta, que va desde Payogasta hasta antes de entrar a Cachi, en la localidad de Palermo. Otra obra muy importante es la de la ruta provincial 35 que son cerca de 13 kilómetros, que van desde la ruta 9/34 hasta la localidad de Candelaria, en el sur de la provincia. Para eso, estamos trabajando fuerte porque nos pidieron la confección de pliegos para el llamado a licitación y Vialidad Nacional se encargará del financiamiento.
¿Hay alguna otra obra que quedará para más adelante?
Sí, la que también gestionó el gobernador salteño, que es el tramo de la ruta 9 que va hacia Vaqueros, en el norte de la provincia. Allí se construirán dos puentes nuevos, se hará una circunvalación alrededor del pueblo y se va a empalmar nuevamente con la ruta 9 para cruzar el río Mojotoro. Esta obra está en el proyecto ejecutivo, a cargo de una consultora, y una vez que terminen esos trámites, también Vialidad Nacional será la responsable del financiamiento y, desde Vialidad Provincial de Salta, haremos el llamado a licitación.
Una vez realizada la licitación, ¿comenzarán con los trabajos?
Nosotros estimamos publicar los llamados a licitación durante los próximos meses de 2021, tanto de la ruta nacional 40 como de las provinciales 35 y 9/34. Nos quedaría la de Vaqueros para hacer el llamado a mediados de agosto. Hay que tener en cuenta que, luego de la apertura de sobres de las licitaciones, existe un plazo en el que se firman los contratos, se presentan las pólizas y se lleva a cabo la presentación del proyecto ejecutivo definitivo; allí recién comienza la obra. Calculamos, entonces, que en septiembre de 2021 podríamos comenzar a trabajar sobre la ruta nacional 40.
¿Cómo afecta la pandemia en Salta para ejecutar las obras que tienen programadas?
Como en todos lados, nos afecta mucho. Pero, en general, desde Vialidad de la provincia no paramos nunca porque, como realizamos obras públicas, siempre hacemos falta para que pueda circular la gente en las distintas zonas. En Salta llueve mucho durante los meses de verano, se cortan caminos de tierra y tenemos que estar bien alertas con guardias dispuestas a trabajar cuando se presenta una contingencia. Por eso se nos considera como personal esencial y siempre estuvimos funcionando. Realizamos tareas cada día, y aunque el año pasado no llevamos a cabo obras de magnitud, no fue por culpa de la pandemia, sino porque se estaban planificando. Somos una nueva gestión: junto con el gobernador, Gustavo Sáenz, también asumí frente al organismo de Vialidad local y hasta que nos pudimos organizar pasó un tiempo y entonces fuimos elaborando proyectos que estamos ejecutando en este 2021. Hay que recordar que Vialidad no solo se encarga del mantenimiento de rutas y construcción de obra nueva, sino que también trabaja en la protección de terraplenes en todas las rutas de tierra que existen en Salta, que son casi unos 7800 kilómetros en los que debemos hacer trabajos de gaviones, de reencauzamiento de arroyos y ríos, protección de muros en la zona de montaña y otros que no se pueden dejar de lado. En nuestra provincia tenemos todos los climas de la Argentina y, por eso, siempre hay caminos que mantener y mejorar para que sean transitables y generar el desarrollo que necesitamos.
El Gobierno nacional anunció una gran inversión en la región Norte Grande. ¿Cómo beneficiarán a Salta estas inversiones?
Nosotros presentamos desde nuestro organismo un cronograma o listado de obras necesarias para apuntalar ese anhelo de que una vez el Norte Grande se desarrolle como tiene que ser, porque la infraestructura está muy deteriorada y necesita mucha inversión. No tenemos que olvidarnos de que por acá pasa también el Corredor Bioceánico y que este es entrada y salida de la producción de Argentina, Paraguay y Brasil, buscando los puertos de Chile. Nosotros tenemos que hacer una inversión muy grande, sobre todo en la pavimentación de la ruta 51, la que el gobernador Sáenz logró reactivar y desde Vialidad Nacional en breve lanzarán la licitación de los tramos 2 y 3 de dicha ruta, lo cual significa pavimentar una zona de muy difícil acceso para ingresar a la zona minera salteña. En toda esa región se están generando grandes proyectos mineros, también de electrificación, el gasoducto de la Puna y otras obras. Es una inversión muy grande que significará un impacto tremendo en Salta. Las autoridades locales tienen como objetivo cambiar la matriz productiva de la provincia y que se le dé prioridad a la minería, pero para eso necesitamos infraestructura.
¿Cómo es la relación de la provincia con las autoridades de Vialidad Nacional?
Nos sentimos muy apoyados por su gestión y todo lo que conseguimos fue con la actual gestión. Si bien no se plasma aún todo en obras, la gente debe saber que desde el momento en que se genera la intención y en anuncio para su financiamiento, luego viene todo el proceso lógico de ejecución de los proyectos, las etapas técnica, legal y financiera que llevan mucho tiempo; es un arduo trabajo. Y tiene que ser así porque la forma de realizar bien las cosas es tomarnos el tiempo y analizar las alternativas, realizando los proyectos como tienen que ser, aprobados por todos los entes que se involucran. Es entendible que la gente no vea la concreción de esos anuncios en obra, pero en algún momento llegan.