¿Cómo y cuándo surgió la empresa?
Es una empresa familiar que comenzó en 1978, en Don Torcuato (provincia de Buenos Aires), brindando alquiler de equipamiento y como prestadora de servicios. En 1992 tomó su primera representación como distribuidor exclusivo de Bobcat Company.
¿Cuáles son las principales características que los distinguen?
Somos una empresa de capitales nacionales, con vocación de servicio y atención al cliente, que se caracteriza por el desarrollo de negocios a nivel nacional. Estamos presentes con sede propia en ocho provincias y con atención en zonas de influencia a través de una red de representantes en otras ocho provincias. Hemos desarrollado, además, una red de 100 talleres zonales, distribuidos en las principales localidades a lo largo de todo el país, lo cual nos permite brindar rápida respuesta y servicio técnico a cada uno de nuestros clientes. Respecto del negocio de rental de máquinas, cabe destacar que cada año reinvertimos un porcentaje de nuestra facturación para mejorar la propuesta de valor.
¿En qué tipo de proyectos de construcción e infraestructura ha trabajado la empresa?
Nuestros clientes participan en la construcción brindando el servicio de movimiento de suelos livianos y en la gama de equipos pesados. En nuestra cartera contamos con los principales referentes en las obras de infraestructura a nivel nacional. Asimismo, tenemos clientes que participan en agroindustria, en logística y en los sectores de petróleo y oil & gas.
¿Cuál es el fuerte de su modelo de negocio?
Participamos en todo el ciclo comercial de la distribución de bienes de capital. Entre nuestras áreas de negocio, podemos mencionar la venta de equipos nuevos, rental de equipos para diversas áreas de negocios, venta de equipos usados con garantía, fabricación nacional de accesorios para los equipos, provisión de repuestos en cada sucursal y casa central, con más de 550.000 partes en stock, y el servicio postventa. Nuestro foco siempre está puesto en que nuestros clientes agreguen valor a su trabajo y sumen ingresos a sus negocios. Por eso estamos siempre a disposición para ofrecerles soluciones de manera rápida y eficaz.
¿Qué factores creen que más impactaron a la industria de la construcción durante los últimos años?
La ausencia de crédito hipotecario, los planes de financiamiento a las empresas constructoras, la volatilidad del dólar y el déficit fiscal que impacta en los planes de infraestructura vial.
¿Cómo, en este contexto, su empresa puede seguir desarrollándose y cuáles son las condiciones actuales al respecto?
Las diferentes economías nos han ayudado a sostener vigente nuestro desarrollo a lo largo de los años. Tenemos la posibilidad de estar trabajando en distintas economías regionales a lo largo del país y participamos con nuestras líneas de productos, marcas y servicios en distintos rubros de la economía nacional. Nuestra política tiene su foco puesto en la asistencia al cliente. Siempre estamos proyectando en ampliar nuestra estructura de negocio para la atención de las unidades que vendemos.
Teniendo en cuenta que en los últimos tiempos han empezado a cambiar las reglas del juego a través de las diferentes políticas y por la pandemia, ¿Cómo ve hoy a la industria, especialmente la de la construcción?
Se están desarrollando algunas medidas y acciones que seguramente ayudarán a hacer crecer a la obra privada e impactarán favorablemente en la actividad de la construcción, con mayor fuerza hacia el segundo semestre de este año.
¿Cuáles son las metas y las perspectivas que en su empresa se fijaron para lo que resta de este año?
Establecimos metas de crecimiento en función de los planes de inversión e importación aprobados a principios de este año por parte del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación. Realizamos un seguimiento exhaustivo de la planificación de dicho plan de inversión para 2021, revisamos trimestralmente los avances y desarrollos de este en cada evento.
¿Qué se encuentran desarrollando y qué ventajas tienen aquellas innovaciones?
Estamos trabajando en la mejora y en digitalización de los procesos internos y hacia afuera, estableciendo como premisa la mejora en la experiencia de los clientes, en cada una de las unidades de negocios de nuestro grupo.
¿Qué cree que debería cambiar en Argentina para garantizar el futuro del sector de la construcción y las industrias?
Poder establecer reglas de juego estables que incentiven la inversión en el mediano y largo plazo, y la generación de empleo por parte de las empresas participantes.
FICHA DE LA EMPRESA
Año de fundación: 1978.
Cantidad de empleados: más de 400 colaboradores de manera directa.
Rubro: venta y alquiler de maquinaria para la construcción, agro e industria. Cuentan con una amplia gama de servicios: venta, postventa, repuestos originales, capacitación y alquiler de equipos con más de 600 unidades en su flota.
Tipos de clientes que compran los productos y servicios: pymes (grandes empresas), prestadores de servicio.
Facturación anual: 70 millones de dólares con una proyección del 10% de crecimiento.