Para responder a una demanda de piedra partida en aumento, Cantera Águila Azul recibió una autorización de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) para construir un ramal ferroviario que una esa explotación enclavada en la zona de Cerro Sotuyo de Olavarría, provincia de Buenos Aires, con una vía secundaria del ferrocarril Roca.
Serán 230 metros lineales de vías, capaces de trasladar 14 vagones de áridos por viaje, y su ejecución se suma a otras tantas inversiones de magnitud que viene haciendo LCE Canteras S.A., a cargo de este nuevo yacimiento: el emprendimiento, que tiene apenas tres años, aseguró su molienda primaria a partir de una mandíbula Cedarapids de Terex Minerals Processing Systems (MPS) (foto) y ahora, con el flete por tren ingresando a la planta, Águila Azul podría duplicar su producción.
La información fue confirmada desde el área estatal responsable del desarrollo de la infraestructura ferroviaria en el país: «estuve visitando el lugar, para ver la posibilidad de colaborar en la construcción de la infraestructura ferroviaria que se requiere en la cantera Águila Azul, (porque) nuestro objetivo es potenciar el desarrollo y la economía de nuestro país y creemos que esta obra va en esa dirección. El ferrocarril de carga es una pieza esencial para el aparato productivo federal y estamos trabajando para recuperarlo y expandirlo”, dijo el Presidente de Trenes Argentinos Infraestructura (TAI), Ricardo Lissalde.
Mientras la inversión para la construcción del desvío ferroviario será desembolsada por LCE Canteras, en base a un proyecto de obra ya aprobado por la CNRT, Trenes Argentinos Infraestructura aportará la ingeniería y la dirección de obra junto a dos aparatos de vía (ADVs) para conectar la nueva la vía secundaria.
DISEÑO A MEDIDA
La trituradora de mandíbula Cedarapids que opera Águila Azul integra una gama de plantas modulares que pueden diseñarse de acuerdo a cada aplicación o momento del mercado, complementada con un cono, un impactor de eje vertical y una criba horizontal de dos o tres pisos con alimentador vibratorio grizzly.
El conjunto está pre-diseñado para canteras o contratistas que requieren de un diseño de tipo estacionario, sin la complejidad de una planta normal stick-built. Asimismo, esta innovadora línea de productos permite elegir los módulos individuales necesarios para crear y montar la planta más adecuada al mercado y producción que atenderá.
Igualmente, por su diseño y fácil montaje, la gama modular Cedarapids está diseñada para proporcionar una solución rápida y económica para los requisitos de cada aplicación: los módulos son de rápida y simple instalación, sobre bases de hormigón, en tanto que todos los módulos están prediseñados para operar en un espacio reducido, con poca ingeniería civil y bajos costos operativos. El grupo se integra con sus respectivas bandas, también con un montaje in situ rápido y sencillo y cableado mínimo.
Tal como explicaron desde el distribuidor local, Isemar S.A. (Igarreta Servicios Mineros Argentinos S.A.), la empresa minera de Igarreta Máquinas S.A., “las plantas modulares de Terex MPS son sencillas y efectivas; con mandíbulas o conos, se trasladan separadas y montan en diferentes terrenos y espacios de trabajo, con una rápida y fácil instalación. Entre otras características que tienen estos equipos, para garantizar la rentabilidad de estas unidades, están diseñadas para trabajar de forma intercambiable y así tienen flexibilidad para proporcionar soluciones a las muchas aplicaciones que se requieran”.