Artigas Construcciones es una empresa familiar oriunda de la provincia de Corrientes. Fue fundada por el ingeniero Arturo Artigas hace tres décadas, cuando también desarrolló una fábrica de columnas de hormigón prensadas para construir redes de tendido eléctrico. Hoy, trabaja junto a su hijo Marco, quien está a cargo de las tareas de logística de obras y compras, pues con una pequeña flota de minicargadoras New Holland la firma ejecuta obras públicas y privadas por todo el litoral argentino.
“Somos una pequeña empresa, con un equipo de trabajo chico, pero con una capacidad constructiva realmente grande. Y tenemos obras en diferentes ciudades”, aseguró Marco Artigas, y aclaró que “utilizamos las minicargadoras para todo, es nuestro comodín. Pues, además, contamos con un gran maquinista que nos ayuda para darle el mejor uso”.
La empresa cuenta con minicargadoras L220, los nuevos modelos de la Serie L300 se emplean, igualmente, “para realizar movimiento de suelo, para obras rurales, construcción de viviendas, zanjeo, colocación de postes y mucho más. Ciertamente, a las minicargadoras New Holland las llevamos a todas las obras”, sostuvo Artigas.
Versátil y eficiente
Este año, New Holland Construction celebra el 50.º aniversario de la presentación de su primer modelo de minicargadora, el L35, con brazos de movimiento vertical. Desde entonces, se vendieron 250.000 equipos de la Serie L. Hoy, tras el lanzamiento de la Serie L300, estos equipos se renovaron; aunque conservan la misma cinemática de levantamiento (mientras el brazo sube, la carga es desplazada hacia delante) y, además, ofrecen mejor estabilidad, rendimiento y visibilidad para los operarios, lo que la convierte en una gran herramienta para todas las obras.
Asimismo, ofrecen seis modelos con potencias de entre 60 y 90 HP y, tal como lo hacen los anteriores (Serie L200), brindan un incomparable desempeño y versatilidad. Puede reconocerse que fue mejorada la distancia entre ejes, combinada con un bajo centro de gravedad y correcta distribución de peso, para presentar un desplazamiento más estable.
La Serie L300, por otro lado, tiene una altura y alcance de descarga incomparables gracias al brazo Super Boom original, una patente New Holland que también permite al operador una mejor distribución de la carga en camiones o silos de altura elevada.
Con respecto al mantenimiento, entendiendo que el tiempo de máquina parada es pérdida de ingresos, New Holland se propuso disponer de un fácil acceso a los puntos de control diario. Basta con abrir la puerta trasera del compartimiento del motor para identificar y alcanzar elementos como la boca de llenado y varilla de nivel del motor, el filtro de aire, el radiador de aceite hidráulico y del motor, el depósito de expansión del refrigerante y los filtros de combustible y aceite. También, el mantenimiento de la batería es sencillo, y si fuera necesario, la cabina es abatible y permite total acceso al interior de la máquina.
La nueva cabina
Un párrafo aparte merecen las mejoras de comodidad y seguridad dispuestas para el trabajador, por ejemplo, con un área transparente en el techo, una amplia ventana trasera y rejas laterales más finas, para optimizar la visibilidad en el puesto de mando, y una puerta de vidrio con su versión opcional para demolición.
Asimismo, el sellado de la cabina reduce la entrada de polvo, y para una mejor ventilación y distribución térmica dentro de la cabina, las salidas de aire se hallan ubicadas de forma estratégica. Asimismo, colaboran en el más rápido desempañado del área acristalada cuando es necesario.
Por un lado, en la nueva cabina ahora hay un asiento opcional, revestido con tela, suspensión de aire y calefacción, para disminuir la fatiga. Por otro lado, las palancas de control o joysticks electrohidráulicos fueron ergonómicamente proyectados para colocar todos los comandos en la punta de los dedos. Y es posible cambiar desde el panel frontal el modo de operación entre el estándar ISO y el H.
Así, aunque las de la Serie L300 hayan sido totalmente rediseñadas, honran la larga historia de New Holland en el mercado de minicargadoras, manteniendo aún las características esenciales del diseño que las volvieron tan productivas.