Diez años después de haber abierto una planta en el país vecino y justo cuando esa fábrica de Brasil acaba de vender su unidad número 700, Link-Belt anunció la disponibilidad para nuestro país de una nueva excavadora para la clase de las 25 toneladas: el nuevo modelo se identifica con la nomenclatura 250X3E y “llega al mercado para cumplir con las más altas exigencias en aplicaciones de obras civiles como movimiento de tierra o extracción de arena o carga en canteras, tanto para pequeñas compañías dedicadas al manejo de agregados como también para brindar soporte a las grandes mineras, siempre con un enfoque hacia la productividad”, afirmó Vladimir Machado, el Especialista de Producto de Link-Belt Latin America.
¿Por qué es tan amplia la aplicación de este modelo? Según el especialista, “la nueva 250X3E es capaz de dar respuesta a las diversas demandas una vez que puede ser empleada en carga, descarga e izaje y juntamente con accesorios hidráulicos como martillos y tijeras, además de cucharas, sin perder eficiencia”.
Además de ofrecer versatilidad, el nuevo modelo ha pasado por un “proceso de tropicalización” para cumplir con las necesidades específicas de determinados mercados, pues igualmente como “todos los modelos de la Serie X3E, recibieron mejoras para garantizar un elevado performance en ambientes con alta temperatura y humedad”, aclaró Machado.
Tal como viene sucediendo con los modelos de excavadoras Link-Belt presentados este año, como la 210X3E Long Front, la 300X3E y la 145X3E, en verdad, la nueva 250X3E es “una evolución de su modelo similar integrante de la anterior Serie X2; en este caso, la excavadora 240X2, que llega al mercado latinoamericano con diferenciales que resultan en bajo consumo de combustible, elevada productividad y mayor durabilidad y seguridad”. Asimismo, “toda la línea X3E presenta diferenciales en seguridad y ergonomía, permitiendo que los operadores logren el mejor desempeño durante su jornada de trabajo”. No obstante, consultado en ese sentido, Machado concluyó que “siempre hay algunos cuidados que deben ser tenidos en cuenta para operar excavadoras con seguridad” (ver aparte: Cinco tips).
Tecnología avanzada
De acuerdo a la información suministrada por esta multinacional estadounidense especializada en excavadoras hidráulicas, la nueva excavadora de 25 toneladas de Link-Belt viene con un motor (188 HP) electrónico de 4 cilindros que cumple con la certificación brasileña Proconve/MAR-I, equivalente al estándar norteamericano EPA Tier 3. No obstante, entre otros detalles y para cumplir con el Proconve (Programa de Control de la Contaminación del Aire por Vehículos Automotores, al cual también adhiere nuestro país), “este equipo dispone además de un sistema formado por dos prefiltros de combustible en paralelo y un filtro principal doble, lo cual garantiza la performance de la máquina aún empleándose combustibles de poca calidad, lo que es común en algunas regiones y países de Latinoamérica”, señaló Machado.
De la misma manera, la 250X3E incluye diferenciales como las certificaciones de las normas internacionales de seguridad ROPS y FOPS (protección contra vuelco y caída de objetos), junto a una cámara de visualización del área trasera y su reproducción en el tablero y cinco frentes de iluminación para la operación nocturna.
Desde el punto de vista del diseño estructural, el nuevo modelo se caracteriza por presentar un brazo y pluma en HD y láminas de desgaste en el área interna del brazo, lo cual reduce el desgaste resultante del movimiento de la cuchara. Alcanza a desarrollar 174 kN de fuerza de excavación con potencia aplicada.
Además, “para complementar la experiencia que brinda la 250X3E, vale la pena señalar que el nuevo modelo es suministrado con el sistema RemoteCARE instalado, un sistema de telemetría que recopila informaciones sobre el desempeño de la excavadora en el campo, además de mostrar informaciones referentes al mantenimiento”, remarcó el Especialista de Producto.
En otro aspecto, esta máquina trae la nueva cabina de la Serie X3E, que tiene un espacio interno más amplio que el puesto de mando de la Serie X2. Por ejemplo, tiene más espacio en el piso, y es silenciosa y presurizada. Además, cuenta con un acondicionador de aire más eficiente, con ventilación de ocho puntos de salida para el aire forzado. También se incluyó una entrada USB (cargador de teléfono móvil) y otro enchufe de 12 V, radio AM/FM con MP3 y un compartimiento climatizado para alimentos y bebidas.
¿Por qué se han agregado nuevas características de confort? Según Machado, “considerados esenciales para el desarrollo del país, los operadores de máquinas pesadas tienen un rol determinante en la construcción de escuelas, carreteras y otros emprendimientos. Para ejecutar un exitoso labor en ese frente, ellos precisan contar con equipos confiables pero además, las condiciones necesarias para que estos profesionales logren el mejor desempeño diariamente de forma segura y también, confortable, con las excavadoras de la marca”. De hecho, prueba de esto es que, entre otras actualizaciones incorporadas a los equipos de la serie X3E, el asiento del operador es reclinable con ajustes independientes y los joysticks son de bajo esfuerzo, para evitar al máximo el desgaste físico durante la aplicación de la máquina: “el operador es la clave del éxito de las excavadoras de la marca y nuestros equipos han sido diseñados para servir a cualquier perfil de operador, con ergonomía y seguridad. Cada diferencial ha sido pensado para que el operador no tuviera dificultades en adaptarse a la máquina, pues entendemos que la máquina debería de adaptarse al operador. Es decir –concluyó-, nuestras excavadoras han sido desarrolladas teniendo como punto de partida la total atención hacia ese profesional, que es tan importante para nosotros”.
Vale aclarar que, del mismo modo, la seguridad también es tenida en cuenta incluso durante el mantenimiento de los equipos y para garantizar la integridad física de los técnicos, Link-Belt ha tornado sencillo el acceso hacia los puntos de servicio rutinario tales como baterías y filtros, permitiendo un acceso directo desde el nivel del suelo.
Recordemos que la firma Trackmar es el distribuidor Link-Belt en nuestro país.