A mediados de julio se realizó la apertura de la oferta económica para el diseño, construcción y readecuación del aeropuerto binacional y modalidad de carga y pasajero Comodoro Pierrestegui de Concordia. También se contemplan obras viales y el saneamiento del río Uruguay y se licitará la planta de tratamiento de efluentes para Concordia y Concepción del Uruguay, entre otras.
La obra de ampliación del aeropuerto Comodoro Pierrestegui de Concordia constituye un gran avance para toda la región, incluida la República Oriental del Uruguay, porque apunta a satisfacer la demanda de aerolíneas comerciales para vuelos de pasajeros y carga liviana: con un engrandecimiento de pista de 1600 a 2000 metros.
Además, está previsto la construcción de calle de rodaje y plataforma de estacionamiento de aeronaves, adquisición y montaje de señalamiento diurno y nocturno, mejora de la vía de acceso, nuevo estacionamiento y cerco perimetral. El proyecto incluye, también, una nueva terminal área, torre de control, oficinas para los organismos que intervienen en la actividad, equipamiento e instrumental para su modernización.
Ahora, ¿qué importancia tiene para la región litoraleña la posibilidad de contar con un aeropuerto binacional en Concordia? “Esta obra contempla lo que es el desarrollo productivo y del turismo, que es el objetivo fundamental, el de fortalecer y mejorar las condiciones de esta zona. Con salida directamente desde un aeropuerto internacional; y esta es la principal virtud de todo este programa”, comenta el ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios de la Provincia de Entre Ríos, Marcelo Richard.
¿Cuándo comenzaría la obra y que presupuesto final tiene asignado?
Específicamente, tiene un monto asignado de USD 36 millones. Ahora se está finalizando la etapa de evaluación de oferta, para llegar a la adjudicación, y ahí sabremos el monto ofertado para su ejecución, que tiene un plazo de 18 meses.
¿Cuáles son las principales características?
Consiste en la extensión de la pista, como también el balizado nuevo y todos los aspectos técnicos y complementarios que requiere un aeropuerto de nivel internacional. La terminal tendrá los equipos y las unidades respectivas para los organismos de control; habrá una playa de estacionamiento y una planta de combustible nueva para su mejor funcionamiento.
Con la potenciación del turismo y la producción de la región, ¿cree que la obra será significativa para la creación de empleos?
Disponer de un aeropuerto de estas características significa un número muy importante en materia de puestos de trabajo, no solamente atado a este tema, sino al sector productivo y turístico, dado que en toda la región tenemos al termalismo como uno de los ejes; pero también contamos con otras actividades que se van a potenciar, como la pesca, el senderismo y prácticas deportivas. Además, se podrá exportar todo el citrus que se genera en la zona: arándanos, apicultura, etc. Será un disparador de otros recursos productivos que se encuentren en la zona.
¿El nuevo aeropuerto de Concordia atraerá, además, más turismo internacional y empresas que quieran instalarse en su zona de influencia?
Hay que tener en cuenta la distancia de casi 400 kilómetros desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires hasta Concordia, por lo que la llegada de este nuevo aeropuerto va a potenciar el arribo de turistas. Los vuelos podrán venir desde otros países. Sin dudas, va a tener un desarrollo turístico mucho más activo y nuevo para la región, como el caso del Parque Nacional El Palmar, en Colón. Hay muchas actividades asociadas al río Uruguay; en tanto que también se vincula la región de Salto Grande, asociado a la República Oriental del Uruguay. Es un esquema de desarrollo turístico binacional.
OTRAS OBRAS SIGNIFICATIVAS
Existen otras obras que se enmarcan dentro del plan de Entre Ríos y están próximas a licitarse. El gobernador, Gustavo Bordet, ha tomado intervención en el tema junto al propio presidente de la Nación a través de diferentes programas asociados con los ministerios de Obras Públicas, de Economía, de Desarrollo Social, del Interior.
Con todos ellos vienen trabajando de manera articulada, lo que les permite llevar adelante obras tan vitales como el acueducto del área metropolitana (Paraná, Oro Verde, San Benito y Colonia Avellaneda); u obras viales, tal el caso de las rutas 1, 2, 12; y la terminación de la autovía 18.
Tampoco se puede dejar de mencionar el programa de saneamiento del río Uruguay, donde están cerca de iniciar la obra de Gualeguaychú y, en breve, se licitará tanto la planta de tratamiento de efluentes para la ciudad de Concordia como, también, para Concepción del Uruguay.
Teniendo en cuenta el contexto, ¿qué obras de infraestructura sanitaria y educativas llevan adelante?
La ejecución, a través del Ministerio del Interior, de una obra del nuevo hospital para la ciudad de Villaguay. El presidente de la Nación otorgó el financiamiento para finalizar el hospital de Gualeguaychú. Además, estamos desarrollando un programa de características mayúsculas con el Ministerio de Educación de la Nación, con el que vamos a ejecutar 18 unidades de nivel inicial; también nos encontramos ejecutando tres escuelas técnicas, estamos por licitar una nueva EET para la ciudad de Gualeguay y tenemos en proyecto otras cinco de las mismas características, una incluso para la ciudad capital. Por otra parte, próximamente iniciaremos una nueva escuela para la ciudad de Chajarí y en Puiggari.
¿Y en materia de energía?
Llevamos adelante un plan que se ejecuta para llegar con gas a muchísimas localidades y ampliación de la red. También tenemos programas de electrificación rural. Es muy amplio el abanico de las obras, pero, sin dudas, este desarrollo del plan nacional que lo vemos a través de diferentes programas nos permite atender obras de distintas características y, de este modo, responder a todas las necesidades de los entrerrianos.
¿Cómo afectó a la pandemia a la obra pública en la provincia? ¿Se tuvieron que postergar proyectos que tenían programados?
Para el Ministerio de Planeamiento significó una tarea adicional y con un esfuerzo enorme del equipo para poder atender y mejorar las condiciones sanitarias de todo Entre Ríos, con un trabajo significativo y positivo que posibilitó conocer la demanda. Así se pudo responder, en tiempo y forma, a las necesidades de mejora en todos los hospitales y centros de salud. Paralelamente, se fue poniendo el foco en el desarrollo de proyectos, lo que ha permitido que, al día de hoy, tengamos obras en la mayoría de las localidades, comunas y juntas de gobierno del territorio provincial, con un trabajo articulado entre Nación, a través del Ministerio de Obras Públicas, junto con ENOHSA, eso ha posibilitado llegar con agua y cloaca a las localidades que lo necesitaban.
LOS OBJETIVOS
La remodelación del aeropuerto binacional de Concordia se enmarca en el Programa de Desarrollo e Integración de la región de Salto Grande y está a cargo de la Unidad Ejecutora Provincial, con un monto de USD 50.000.000 financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Todo el programa, cuenta con un plazo de ejecución de 60 meses.
La finalidad es contribuir al aumento de la competitividad de los sectores productivos y servicios turísticos de esta zona; específicamente, comprende la readecuación del aeropuerto Comodoro Pierrestegui de Concordia y la gestión coordinada de fronteras del Puente Internacional de Salto Grande. Además, es lo que se refiere a integración productiva (USD 8 millones) tiene como objetivo fomentar los encadenamientos productivos binacionales en las diversas industrias (turismo, arándanos, cítricos, nueces pecán, etc.).
También, se financiará la creación de un fondo multisectorial que promueva soluciones innovadoras para mejorar la competitividad, incentivando cambios en el desarrollo empresarial de la región binacional, a partir del trabajo conjunto entre el sector público, el privado y los centros de conocimiento.
En relación con la integración logística (USD 38 millones), abarcará la ampliación del aeropuerto para satisfacer la demanda de aerolíneas comerciales para vuelos de pasajeros y carga liviana. También se prevé la construcción de calle de rodaje y plataforma de estacionamiento de aeronaves, adquisición y montaje de señalamiento diurno y nocturno, mejora de la vía de acceso, nuevo estacionamiento y cerco perimetral.
Asimismo, incluye una nueva terminal aérea, torre de control, oficinas para los organismos que intervienen en la actividad, equipamiento e instrumental para su modernización. Y buscará facilitar el tránsito de personas y bienes a través del centro de frontera del Puente Internacional Salto Grande, consolidado el sistema de Tarjeta Vecinal para los referentes de ambas localidades y Tarjeta de Facilitación Fronteriza.
Aparte, se contempla equipamiento tecnológico para el Centro de Control de Frontera Concordia-Salto, que comprenderá un sistema de vigilancia integrado con captación de imagen en tiempo real y respaldo fílmico; lectoras de patentes; equipos escáner con plataforma de control de documentación, facial y dactilar; barreras con lectoras de tarjetas TVF y TFF, entre otras.
Respecto del componente de gestión y administración del programa (USD 2 millones), se financiará el fortalecimiento de la Unidad Ejecutora Provincial, adquisiciones de vehículos, mobiliario y equipamiento informático, auditorias financieras externas y, por último, la evaluación ex-post del programa.