Sandvik anunció que sus trituradoras de mandíbulas estáticas de la Serie CJ presentan nuevas características mejoradas y, además, desde ahora, “se entregarán con todo lo necesario para conformar una instalación de inmediata disponibilidad, como una solución plug and play (enchufar y encender)”. De ese modo, explicó el ingeniero José Riquelme, Sales Manager South America de la compañía, “las canteras y minas a cielo abierto podrán iniciar aplicaciones de trituración primaria en un tiempo mínimo y, asimismo, garantizar la máxima eficiencia y seguridad de las operaciones”. Es decir, “hoy los mercados no solo necesitan una solución de trituración que sea resistente, duradera y confiable; también equipos sencillos y fáciles de poner a trabajar, y desde las fábricas estamos dando respuestas a esas demandas”.
Igualmente, la Serie CJ propone una mayor sustentabilidad para la inversión de capital, con una amplia gama de placas de mandíbula, que se podrán intercambiar e invertir, para garantizar un triturado óptimo y versátil. Además, aclaró el Territory Sales Manager de Sandvik para la Argentina, Sergio García, “la fábrica posee inmediata disponibilidad de consumibles y piezas de repuesto de la más alta calidad, como herramientas de elevación y una plataforma de mantenimiento modular para garantizar una operación segura”. Así, detalla, “hacemos más rápido el montaje y la puesta en marcha y, también, resulta más fácil y seguro el mantenimiento de los equipos; de manera que, la mayor disponibilidad, asegure la continuidad de las faenas y aumente la productividad de las operaciones”.
CARACTERÍSTICAS
Con no menos de 8 modelos, la gama CJ de trituradoras de mandíbulas estacionarias Sandvik está diseñada para ofrecer la mayor capacidad posible al menor costo por tonelada y, al mismo tiempo, priorizar la seguridad del operador. Son todas mandíbulas de toggle simple (o simple efecto), con una cámara de trituración simétrica y profunda, una abertura de alimentación grande para ofrecer un flujo uniforme de material y un ajuste de configuración sencillo, con el fin de facilitar la alta eficiencia del proceso de trituración.
El equipo de mayor porte en esta línea es la trituradora CJ815, desarrollada para las aplicaciones más exigentes. El más pequeño de la Serie (CJ211) presenta igualmente un diseño para uso pesado y se adapta a cada necesidad, independientemente de cuál sea la aplicación. Toda la familia se caracteriza por la atención en los detalles de su diseño y fabricación, y representa una excelente elección cuando se necesita alta producción y bajo costo total.
“La Serie CJ de nuestras trituradoras de mandíbulas ya ofrecían todo lo que un cliente necesita para desarrollar con eficiencia operaciones de trituración primaria; sin embargo, acaban de recibir una actualización: son de más fácil puesta en marcha y, además, se incluyen varias mejoras relacionadas a la seguridad para garantizar operaciones confiables, porque lo impredecible es enemigo de la productividad”, señaló García.
SANDVIK ROCK PROCESSING SOLUTIONS | MANDÍBULAS SERIE CJ
Sandvik es proveedor mundial de equipos, herramientas, repuestos, servicio y soluciones técnicas para las industrias de minería y construcción (incluyendo infraestructura, urbanización, cemento y áridos), con áreas de aplicación que abarcan perforación y corte de rocas, carga y transporte, perforación de túneles y explotación de canteras.
Además de soluciones de automatización, teleoperación y digitalización, entre sus últimas novedades para minería de superficie, la empresa introdujo varias innovaciones: desde equipos de perforación para voladuras en canteras y hierros, hasta trituradoras y zarandas de varios pisos junto con mallas de clasificación y consumibles hechos con novedosos materiales. También, la compañía reorganizó su estructura y este año presentó una nueva unidad de negocios llamada Sandvik Rock Processing Solutions (SRP), dedicada a la trituración y clasificación. ¿Por qué? “Porque entendemos que ese mercado se debe atender con mayor dedicación; en tanto que la trituración y clasificación conforman un sistema, con equipos que se vinculan aguas arriba y aguas abajo”, explicó el Sales Manager South America de Sandvik Rock Processing Solutions, José Riquelme.
La compañía siempre atendió al sector de manera personalizada. No obstante, aclaró el ejecutivo, “la novedad es que, con esta nueva área comercial, hemos tomado una mayor independencia como unidad de negocios. La razón de este cambio estructural es acelerar aún más el crecimiento rentable dentro del procesamiento de rocas, basado en la trituración y el cribado, que abordan partes separadas de la cadena de valor y enfrentan una competencia diferente de las otras divisiones de Sandvik”.
SOLUCIONES NUEVAS PARA PROBLEMAS ACTUALES
José Riquelme es chileno, tiene un máster en Ingeniería Mecánica y trabajó en investigación y desarrollo para la Marina. Pero hace más de diez años se inclinó por la minería e ingresó a Sandvik, donde visita periódicamente la Argentina desde 2017 para participar en la búsqueda de las soluciones que la industria plantea. “Visitamos empresas, vemos en funcionamiento las plantas, evaluamos diferentes escenarios con un software de simulación y buscamos la manera de mejorar las producciones, por ejemplo, disminuyendo costos, aumentando la seguridad y acortando las paradas técnicas con programas de mantenimiento”.
En ese sentido, ¿cuál es la tendencia de la industria?
Desde el punto de vista tecnológico, la innovación hoy se relaciona con la inmediatez que proporciona la conectividad y el manejo de datos, lo que facilita la toma de decisiones basada en la información alojada en una nube. Por ejemplo, hoy se programa una parada técnica, sin pérdida de producción. Es más, esta toma de decisiones a veces se realiza de manera autónoma, pues nuestra compañía, incluso, tiene un área dedicada al desarrollo de inteligencia artificial. Asimismo, en la práctica, por ejemplo, los canteristas suelen necesitar la rápida reconfiguración de la planta para cumplir con distintos tipos de productos. De modo que, para no perder tiempo, se emplean zarandas de varios pisos mientras que los trituradores más modernos permiten ajustar (abrir/cerrar) la boca de alimentación sin detener la marcha, solo modificando los parámetros de la máquina desde una pantalla táctil. Es decir, junto con la inmediatez, la versatilidad o capacidad de adaptar rápidamente un equipo a distintas configuraciones es también una tendencia del mercado, pues esa característica colabora a disminuir la cantidad de integrantes de la flota y los costos operativos. En conclusión, a simple vista, todos los equipos parecen iguales. Pero la tecnología ha avanzado mucho y, hoy, la flexibilidad que ofrece un equipo útil para varias aplicaciones aporta mayor rentabilidad al negocio.
En el contexto regional, ¿cómo analiza el mercado argentino?
En la región, Chile, Perú y Brasil lideran en minería metalífera, mientras que a la Argentina la veo en cuarto lugar; hoy con un gran potencial en alta minería. En este aspecto, cada país tiene una historia que explica cómo llegó cada uno al presente. Respecto de la minería de superficie, comparada con otros países vecinos que utilizan piedra de río, la Argentina tiene un muy buen nivel en sus canteras, con mucha más experiencia desarrollada e incluye conocimientos en perforación y voladura. Las canteras son referentes a nivel regional, de hecho, traemos acá clientes de países vecinos a ver los equipos con los que trabajan. Hoy, con unos 150 funcionando, en el país hay una cartera de clientes ya consolidada y, constantemente, nos piden nuevas cotizaciones, pues siempre es bueno actualizarse e introducir nuevas tecnologías.
¿Puede adelantar algo?
Basta decir que estamos implementando una tecnología nueva para la Argentina, que ya ha sido ampliamente probada afuera y llega por primera vez para ser incorporada a la producción de una cementera.
AMPLIO CATÁLOGO Y EXPERIENCIA
Tradicionalmente, una planta para tratar áridos de construcción se conforma con un cono, una mandíbula y una zaranda. Pero, hoy, ¿con los mismos equipos se pueden tratar distintos materiales? Para Sergio García, el Territory Sales Manager de Sandvik para la Argentina, “fuera granito del área central o canto rodado del norte del país, básicamente el equipo es el mismo, pero varía un poco su configuración y la composición de los consumibles”.
¿Quiénes son sus clientes y, en lo inmediato, qué novedad proponen desde la empresa?
En equipos fijos para minería de construcción, nuestros principales clientes son las canteras, las cementeras y las empresas constructoras; a quienes ahora mismo queremos presentarles nuestra nueva generación de trituradoras primarias para diferentes aplicaciones.
¿Cómo analiza la capacidad instalada de la industria local?
De parte del sector productor de áridos, estamos recibiendo muchos pedidos de cotización y de distintas partes del país. Montar o actualizar una planta lleva tiempo. El interés que existe nos indica que los canteristas esperan el aumento de la demanda en un futuro cercano; mientras que, además, hoy están ante una oportunidad, comprando con un dólar a valor oficial y aprovechando una plaza financiera que ofrece muy buenas tasas para créditos bancarios en pesos.
Para un canterista que desee actualizar su planta fija, ¿qué sugiere comprar primero: un cono o una mandíbula?
Cada operación atiende un mercado determinado, así que la inversión deberá hacerse para satisfacer las características de cada demanda en particular. Entonces, para dar una respuesta correcta, primero tendremos que analizar el diseño actual de la planta y su producción, para después sugerir al cliente algunas alternativas: no siempre esto requiere invertir en la trituración, a veces hay muchos finos y se debe ajustar la clasificación, por ejemplo. Concretamente, podemos emplear un software diseño de planta y, en minutos, simular la faena del cliente con valores ideales de producción a partir de una nueva configuración. En cualquier caso, estamos hablando de inversiones productivas de largo plazo con equipos de gran durabilidad. De manera que también se tiene que considerar el comportamiento cíclico o variado de la demanda, para entonces invertir en el equipamiento más adecuado. Nosotros contamos con un catálogo de soluciones muy amplio y nuestros equipos técnicos, que tienen muchos años de experiencia y están a disposición para analizar en conjunto con el cliente las mejores posibilidades.