Tras el desembolso de 101,8 millones de euros, CNH Industrial anunció la adquisición del 90% del capital social de Sampierana SpA, la empresa originaria de San Piero in Bagno (Italia) especializada en trenes rodantes sobre orugas, fabricante de excavadoras y cargadoras compactas bajo la marca Eurocomach.
De ese modo, tanto Case CE como New Holland CE, integrantes del Grupo CNH, “podrán incorporar tecnologías, trenes de rodaje y piezas de miniexcavadoras y excavadoras medianas a su portfolio de productos”, dice el comunicado oficial que lleva la firma del presidente del segmento de construcción de CNH Industrial, Stefano Pampalone.
“Una inversión de esta relevancia da fuerza al compromiso de CNH Industrial con el negocio de equipos de construcción y nos posiciona mejor en un mercado de alta demanda”, dijo Pampalone; y, además, anunció: “Este acuerdo nos permitirá acompañar mejor a nuestros clientes, al presentar una línea completa de miniexcavadoras y excavadoras medianas”.
Por su lado, Cesare y Moreno Para, como directores de Sampierana, aclararon: “Junto con CNH Industrial, nuestra empresa seguirá creciendo y disfrutará de todas las ventajas que puede ofrecer un gran accionista industrial. Así, continuarán las inversiones en nuestras fábricas de San Piero en Bagno, Modena y Cesena: de hecho, el acuerdo prevé la ampliación de las líneas de producción ya en 2022, mientras que nuestras marcas y nuestra red comercial serán preservadas”.
Es italiana
Con casi 70 años de trayectoria, el Grupo Sampierana hoy es reconocido en la construcción por su gama de minicargadoras y excavadoras medianas y minis Eurocomach, equipos que en nuestro país se conocen a través de Track Mar. No obstante, el verdadero éxito industrial de la compañía italiana empieza con la producción de trenes de rodajes, y hoy es una empresa pionera en el sector orugas: desde los años 80 diseña y fabrica sistemas para chasis fijo y variable; y ahora tiene en su catálogo más de 100 modelos y un número infinito de sistemas de orugas adecuados a las necesidades de cada aplicación.
Es más, después de 40 años de actuar como distribuidor autorizado Berco, en 2007 creó una línea de componentes y repuestos con la marca original Sampierana, que incluye orugas de goma, cadenas, rodillos lubrificados, tensores, ruedas dentadas y muchos elementos más, para conformar trenes rodantes para máquinas dedicadas al movimiento de suelo.
Si bien la sociedad opera con una subsidiaria con instalaciones de producción propia en Kunshan, China, la sede administrativa y todas las unidades de fabricación de Sampierana se encuentran en Italia. Junto con sus trenes rodantes y con una línea de implementos, en su catálogo de equipos se destacan minicargadoras y excavadoras de pequeño porte. En cualquier caso, la empresa ha registrado un excelente rendimiento, gracias a su fiabilidad, calidad y tecnología innovadora, incluyendo prototipos eléctricos que coinciden con las tecnologías de Case; en tanto que, recientemente, esa marca del grupo CNH Industrial lanzó el proyecto Zeus, una retroexcavadora eléctrica que ya está a la venta.
Asimismo, la cartera integral y alta personalización de Sampierana “representan la combinación ideal para los valores de proximidad, transparencia, innovación y eficiencia de New Holland Construction; lo que eleva, sustancialmente, la oferta de productos y tecnología”; pues, como dijo Giovanni Borgonovo, el gerente de Marketing de New Holland Construction para América del Sur, “esta incorporación tecnológica responde al ADN innovador de nuestra marca, ya que estar siempre cerca del cliente y entender sus necesidades genera más eficiencia y productividad, siempre han sido prioridades para nosotros. Nuestro espíritu innovador va de la mano del desarrollo de productos, soluciones y tecnologías”.
Próximos pasos
Entre las últimas novedades tecnológicas de Sampierana está la línea ESP (Eurocomach Special Platform), una plataforma sobre orugas completamente personalizable, con carro fijo o extensible, y sin brazo, con capacidades de entre 2,2 y 10 tons, apta para lograr 10 modelos básicos y una gama infinita de configuraciones para excavadoras, grúas con boom telescópico o soportes para perforadoras verticales, por ejemplo. También, se destaca una línea de minitopadoras montada en una plataforma de minicargadora sobre orugas con hoja de empuje frontal.
Pero, en lo inmediato, de acuerdo con el comunicado emitido por CNH, “Case integrará a su portfolio las excavadoras medianas y miniexcavadoras Eurocomach, los trenes de rodaje y las piezas de recambio”. Porque Case “es una marca conectada al futuro de la construcción, entender las necesidades de los clientes e identificar las tendencias son algunas de las premisas que guían su investigación y desarrollo de productos. Y el acuerdo (con la firma italiana) es un paso importante en la estrategia de la marca”, señaló Stefano Pampalone. Así, concluyó el presidente del segmento de construcción de CNH Industrial, “la integración de los productos de Sampierana SpA nos permitirá ofrecerles a los clientes una línea completa de excavadoras medianas y minis, lo que reforzará nuestro compromiso de ofrecer siempre innovación que genere más productividad y eficiencia. Además, nos posiciona mejor en un mercado de gran demanda”.
En este sentido, para la línea de miniexcavadoras Eurocomach, las últimas actualizaciones de la marca italiana se corresponden con dos modelos de 6 tons. Con brazo monobloque o triple, ambos equipos presentan dimensiones compactas y se destacan tanto por su potencia y rendimientos como por la eficiencia de sus costos operativos.