El Ministerio de Obras Públicas lleva adelante en la provincia de Catamarca una inversión de $23.145 millones entre obras finalizadas, en ejecución y proyectos a licitar, para beneficiar a más de 400 mil personas.
Se trata de 100 obras y proyectos, de las cuales 15 corresponden a obras viales, 16 de agua y saneamiento; 5 a hídricas; 10 de infraestructura social, urbana y educativa; 2 de la red de infraestructura sanitaria y 52 del Plan Argentina Hace.
Entre las obras viales, actualmente en ejecución, se destaca la repavimentación y el mantenimiento de la Ruta Nacional 60 entre el empalme con la RN 157 y la RN 38, entre las localidades de Capayán y Recreo, que genera empleo local y beneficiará a 2.200 vehículos que transitan diariamente.
En materia de agua y saneamiento, avanza el proyecto de la planta depuradora de efluentes cloacales en la localidad de Santa María. También, en San Fernando del Valle, continúa la construcción de cordones cunetas y veredas en los barrios la Isla y La Villa; y avanza la obra de revitalización del circuito turístico del Dique El Jumeal.
Asimismo, se está construyendo un Centro Modular Sanitario de Frontera en el Paso San Francisco en Tinogasta, que pertenece a la Red Sanitaria Federal; y ya comenzó la ampliación del pabellón de aulas de la Universidad Nacional de Catamarca, en el marco del Programa de Infraestructura Universitaria.
En Catamarca, ya se finalizó el acueducto en base a cisternas Piedra Blanca en la localidad de Fray Mamerto Esquiú; la construcción de la defensa sobre el río Hualfín; y la ampliación de la red de agua potable y desagües cloacales en el loteo Carabús en San Fernando del Valle.
Entre los proyectos a iniciar, se destaca la construcción del Centro Modular Sanitario en La Ciénaga en la localidad de Belén, como también 7 Centros de Desarrollo Infantil en Andalgalá, Belén, Huillapima, Nueva Coneta, Recreo, La Paz, Tinogasta, Pomán y San Fernando del Valle de Catamarca, en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social.