Claudio Zuchovicki es licenciado en Administración, además se desempeña como secretario general de la Federación Iberoamericana de Bolsas. En la entrevista advirtió sobre las desigualdades que los problemas de infraestructura generan y señaló los cambios que la pandemia implicará, donde el mercado de la construcción puede hallar oportunidades.
En tanto, no prevé inversiones importantes en obras públicas para este año por falta de financiación pero cree que la construcción privada puede atraer a inversores que busquen resguardar su capital ante la falta de opciones más rentables.
¿Cómo resume la situación económica atravesada durante el último año?
El balance de 2020 lo representa una palabra: desigualdad. Si bien depende del sector, del rubro y del lugar, a todos nos fue un poco peor. Pero, algunos lo sintieron más y otros se pudieron rearmar. A nivel global, una cosa fue la pandemia que nos pegó a todos y otra fue el manejo de la cuarentena que tuvo una mirada más política y desigual.
¿Cómo visualiza que será 2021?
Hay incertidumbre sobre cómo reaccionará la segunda ola (de contagios de COVID-19) pero –al ver cómo es la evolución de los mercados- creo que hay expectativa de recuperación económica en la mayoría de los países del mundo. China me parece que es el único país que creció en 2020 pero en 2021a la mayoría le costará rebotar, sobre todo porque se comparará con meses muy malos.
Entonces,se verá una recuperación económica en 2021 pero vamos a continuar con desigualdades por problemas de infraestructura. No todos pueden crecer porque estamos –sobre todo en la Argentina- atascados con la capacidad instalada por falta de inversión.
En el sector de la construcción, es probable que uno quiera construir pero falten un montón de insumos para poder hacerlo y que -si se desea conseguirlosa las apuradas- el precio que haya que pagar sea más alto, lo que irá en contra de la ecuación de inversión. Por eso me parece que van a jugar otros valores en el sector. Por ejemplo, ya hace mucho tiempo que se dejó de comprar metros cuadrados para comprar el servicio que dan esos metros cuadrados.
PROYECCIONES POR MERCADO
¿Qué tipo de construcciones y en qué nichos cree que habrá más oportunidades para crecer?
Hay zonas en las que la construcción será una gran inversión, como en las más alejadas de CABA porque la gente hará mucho más home office, habrá otros centros y áreas comerciales. Las que antes estaban muy densamente pobladas (como el Microcentro porteño) sentirán más el impacto, sobre todo por el costo de los lugares comerciales. Será una zona de arbitraje donde habrá algunasáreas realmente con mucho potencial.
Se verá un cambio de perspectivas. En el mundo está pasando -y creo que también sucederá en la Argentina- que antes uno tenía una casa de fin de semana y vivía en una propiedad más importante los días de semana. Pero, quizá ahora cambie esa ecuación y uno quiera vivir más afuera y tener una vivienda más pequeña en CABA para cuando se tenga que quedar a dormir una o dos veces a la semana.
Esos arbitrajes traerán negocios de construcción y otros de rotación.Pero será muy desigual, habrá zonas mucho más dificultosas –sobre todo comerciales- y otras con mucho más potencial.
Al ser un año electoral, ¿cómo cree que será el panorama de inversión en infraestructura pública?
Será un año con obras de maquillaje, no conobras profundas, porque no hay plata. Además, el otro problema que habrá –sobre todo por los antecedentes del rubro de la construcción- será que si una empresa hace obra pública y es contratada por el Estado, como éste es mal pagador se le querrá cargar (al precio) la demora en el pago. Esto -por la transparencia que exige el mundo actual-generará roceyhará que se pregunte por qué la empresa factura más caro, cuando en realidad no es que sea corrupta sino que simplemente se está protegiendo. Esto será más dificultoso (de resolver).
Creo que lo que habrá es obra de maquillajeporque será eleccionario, no obra profunda porque no hay plata ni crédito.
ECONOMÍA EN ROJO
¿Cómo cree que será entonces el futuro financiero del país? Porque aún se mantienen las negociaciones por la deuda con el FMI…
Eso -para mí- es verso. El FMI ya está, uno hace un arreglo de la deuda pero igual no se tiene crédito. El Fondo hará un maquillaje para cobrarse y puede ser que den algo de dinero para que se le pague la cuota.
Es decir, no habrá plata nueva. Esto es como si uno le debiera plata a alguien hace un montón de tiempo al que no se le iba a pagar entonces por más que digan que lo perdonan o que lo estiran para pagar más adelante, igualmente no estaba en el flujo, no iba a depender de ese dinero.
En un año electoral no creo que haya ajuste del Estado ni mucho crédito.
En este contexto, ¿la construcción privada puede ser una vía para canalizar inversiones?
Para algunos las propiedades son un refugio de valor,ante las alternativas del resto del mundo. Puede haber quienes quieran invertir en ellas por ese motivo y porque resulta barato comparado con otros países.
Como no hay alternativas de inversión, lo que antes era un desastre (como lo poco que se percibe por unalquiler), quizá con un metro cuadrado de construcción más barato yconuna propiedad también más económica, en la actualidad -con tasas del 0% en el mundo- quizá conforme. Entonces tal vez pueda haber algo de dinamismo en ello. Pero,será muy selectivo ypor zonas.
Más allá de la coyuntura de este año, ¿cómo ve el panorama financiero a largo plazo?
No lo veo. Creo que lo que habrá será financiación propia, el que usa sus ahorros. El crédito UVA para mí dinamizó y fue buenísimo durante 2016 y 2017 pero con esta expectativa inflacionaria y con los resultados finales, no habrá mucha gente que asuma este tipo de riesgo.
Los salarios quedaron congelados y la pérdida del poder adquisitivo hará que –como sucede actualmente con el ajuste de los créditos UVA- si no se puede superar el 35% del salario, muy poca gente podrá acceder a los créditos. Puede ser que un desarrollador consiga financiación contra la propiedad en garantía pero no creo que haya crédito este año para el que demande un inmueble.
ACCIONES Y SEÑALES
¿Cree que pueden ser efectivos los proyectos anunciados por el Gobierno de la Nación para incentivar la construcción de viviendas?
Sí, puede ser que el Procrear movilice algo pero está orientado a zonas y cosas más marginales. Insisto: hay un déficit fiscal enorme y no tenemos mucha plata.
En un año electoral como éste habrá prioridad para lo que se vea para afuera, quizá más subsidios para el IFE y ese tipo de medidas. No creo que sea para esto. En 2021 puede haber anuncios políticos de inversiones pero no concreciones, no habrá ejecución o se verá demorada.
¿Cómo impactará la situación en las empresas del sector de la construcción?
Habrá un fenómeno de concentración, se van a juntar. Quizá haya un poco más de renta para algunos porque quedarán menos comensales(en el mercado) dado que finalmente habrá que ver cuál es el beneficio que justifique el riesgo.
¿Cuándo prevé que puede haber una recuperación de la construcción?
2021 será un año con una recuperación mediocre.
¿Para cuándo puede preverse entonces un crecimiento más sólido de la actividad?
No depende de la economía sino de que se vean señales políticas que alienten la inversión. Hoya la inversión se la castiga.