El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, el administrador de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, y la intendenta de Cañuelas, Marisa Fassi, iniciaron las obras de ampliación del Acceso Sur de la Autopista Ezeiza-Cañuelas, en el tramo Puente La Pérgola y Rotonda de Cañuelas.
Se trata de una obra que formaba parte de uno de los seis contratos de Participación Público – Privada (PPP), que fueron rescindidos por el Gobierno Nacional, que se pone en marcha luego de estar paralizada.
Al respecto, Katopodis señaló: “Hoy iniciamos la primera obra ex PPP en la Autopista Ezeiza – Cañuelas, una de las 70 que apenas avanzaron un 2% en el gobierno anterior. Estos trabajos van a beneficiar la logística y el desarrollo de toda esta zona productiva de la Provincia de Buenos Aires”.
Y continuó: “Fue una decisión del presidente Alberto Fernández ponerle fin a un modelo que fracasó y perjudicó los intereses de los argentinos y argentinas. Logramos rescindir los contratos PPP de los seis corredores viales y Vialidad Nacional va a ir completando estas obras”.
El proyecto consiste en la reconstrucción de calzada a lo largo de 5 km, en dos carriles con un ancho de 3,65 m cada uno y banquinas internas y externas pavimentadas, que incluyen tareas de excavación, compactación y colocación de una nueva carpeta asfáltica.
Actualmente, se encuentran en ejecución las tareas de movimiento de suelo y la colocación de base de hormigón.
Los trabajos en este corredor reducirán los tiempos de viaje y beneficiarán a 13.100 vehículos que transitan diariamente para el traslado de productos agrícola-ganaderos, desde el centro de Buenos Aires hacia la zona metropolitana sur, y el movimiento turístico proveniente y con destino al Aeropuerto Internacional de Ezeiza.
Más temprano, los funcionarios recorrieron las obras de la calle Allende, que consisten en la ejecución de pavimento en concreto asfáltico a lo largo de cuatro tramos de 4,5 km de calles que antes de tierra, y que se realizan a través del Programa Ejes de Conectividad Urbana de Vialidad Nacional.
“La pavimentación de la calle Allende es parte de distintos frentes de obra en la ciudad para mejorar la conectividad con rutas troncales y beneficiar al sector industrial. Gobernar hoy es llegar con hechos a cada argentino y argentina”, concluyó.
Se trata de un corredor que complementará los accesos directos a la localidad de Cañuelas y Máximo Paz, en conexión con las Rutas Nacionales 3 y 205. Asimismo, la obra generará 112 empleos directos, permitirá integrar el Barrio Maestra Guzzetti y beneficiará a las empresas radicadas en la zona, al mejorar la calidad de los servicios de seguridad, salud, recolección de residuos, entre otros.
De la recorrida también participó el gerente de Abordaje Territorial de ENOHSA, Oscar Bitz; presidente de Corredores Viales, Gonzalo Atanasof; el gerente Ejecutivo de Vialidad Nacional, Jorge Ruesga; y el gerente Ejecutivo de Regiones y Distritos Provinciales de Vialidad Nacional, Patricio García; y la jefa del distrito 1°, María Alicia Rivero, entre otras autoridades locales.