En línea con los indicadores de la actividad minera bonaerense, que hoy superaron los valores de producción prepandémicos, una importante empresa fabricante y comercializadora de hormigón viene ampliando su capacidad instalada en los últimos meses y entre otras inversiones incorporó una zaranda de alta performance (foto) a la también reciente puesta en valor hecha en la cantera La Ana Rita, un yacimiento de granito ubicado en Olavarría con contrato de explotación que tiene reservas calculadas en casi 29.000.000 de toneladas.
Es decir que “nosotros somos dueños de las herramientas y, mientras que tercerizamos el servicio de perforación y voladura, actuamos sólo como planta de trituración, pagando un canon por la explotación de esa veta”, aclaró un alto directivo de la hormigonera.
EL EQUIPO
Si bien la sociedad ya trabaja en otra cantera con una planta de procesamiento integrada con equipos móviles similares, para La Ana Rita optó por la actualización de la flota de clasificado, con la incorporación de una zaranda (criba o scalper) sobre orugas: el equipo se identifica con la nomenclatura 883+ y ha sido desarrollado por Terex-Finlay como una precriba de servicio pesado y alta capacidad, destinada a utilidades de clasificación primaria y secundaria en canteras y minería a cielo abierto; siendo tan versátil que puede emplearse en piedra, arena, grava, compost, tierra vegetal, carbón e incluso escombros de demolición, con materiales secos y húmedos.
En cualquier caso, esta planta tiene una capacidad de procesamiento a una velocidad de hasta 600 toneladas por hora promedio y se puede alimentar mediante una cargadora frontal, una excavadora o una trituradora móvil sobre orugas, si fuera parte integrante de un tren rodante.
Como equipo estándar, la zaranda 883+ viene con una caja de cribado de configuración modular, con criba de piso superior de 4,8 x 1,5 m y criba de piso inferior de 4,8 x 1,5 m.
De forma predeterminada, cada cinta transportadora de descarga, que viene integrada, se alimenta mediante un circuito hidráulico independiente; con un ancho estándar de 900 mm (36”) para el transportador de finos.
En esta clasificadora, de serie y de forma predeterminada se incluyen transportadores laterales totalmente reversibles, que ofrecen una flexibilidad superior, para lograr los requisitos o especificaciones de producto requeridos.
En otro orden, vale destacar que el extremo de descarga de la caja de cribado se puede elevar 500 mm hidráulicamente, para facilitar el acceso de forma eficiente y sencilla a la hora de realizar labores de mantenimiento y recambio de materiales.
Cabe consignar que este equipo clasifica como “perfil banana”, en tanto que el área aumentada del piso inferior maximiza el cribado de materiales finos. Además, según el fabricante, la numeración de Serie 800 indica que estamos ante un scalper de servicio pesado, y en este caso, “se agrega un signo + para indicar que es una versión mejorada del modelo 883 anterior; pues esta máquina integra la última generación de cribas móviles Terex», explicó Martín Gómez desde la sede de Repas S.A., el distribuidor local de los productos Terex-Finlay.