Aún en plena pandemia, Canteras Blancaley SA no dejó de invertir y, entre otros bienes de capital, adquirió tres camiones Scania XT P380 8X4 para el transporte de áridos dentro de su yacimiento de San Agustín, Calamuchita, ubicado en el km 744,2 de la ruta 36 a 70 kilómetros de la capital de la provincia de Córdoba.
Hoy, “cada uno de esos camiones Scania está haciendo el trabajo de dos camiones de la marca que reemplazamos y ¡con el mismo consumo! Es decir, en relación con la carga transportada, el gasto de combustible por tonelada disminuyó un 50%”, señaló el director de la compañía minera, Andrés Calderón.
Asimismo, junto con esa orden de compra, se firmó un contrato de mantenimiento con el concesionario Grandes Camiones, de la provincia de Córdoba. Mediante ese sistema, Scania se responsabiliza por el servicio de los vehículos, a un costo fijo por hora de trabajo: “Me saqué un problema de encima”, confió Calderón. Y agregó: “Ni siquiera necesito saber cuándo tocan los services porque, gracias al seguimiento remoto que hace Scania, cuando llega el momento nos llaman desde el concesionario para coordinar las paradas técnicas”. También, el ejecutivo mencionó otro beneficio, al reconocer que “no necesitamos mover los camiones del yacimiento para efectuar cada mantenimiento, ya que los mecánicos de Grandes Camiones viajan hasta el lugar con una unidad móvil equipada para llevar a cabo esa tarea”.
UN FUERA DE RUTA
Los camiones P380 8 x 4 de la Serie XT que Scania entregó a Blancaley están equipados con bateas Baco y forman parte del programa de Vehículos Completos de la marca sueca.
Con tiempos de entrega reducidos y especificaciones de fábrica, estos son una solución llave en mano garantizada por la misma empresa que, además, permiten realizar el mantenimiento de los camiones y sus carrocerías en los talleres de la compañía automotriz.
La propuesta integral, que se realiza mediante acuerdos con distintos carroceros, está basada en la nueva generación XT de camiones para aplicaciones severas. Con capacidad de carga neta de hasta 47 toneladas, la más alta del segmento en el mercado local. Así, Scania Argentina comercializa sus camiones off road como una marca en sí misma dentro de su gama global, ofreciendo vehículos adaptados para aplicaciones conocidas como hormigonero o volcador, y otras posibilidades de configuración que incluyen servicios petroleros, grúas autoportantes, desobstructores y bomberos.
En cualquier caso, con un grado de adaptabilidad a cada necesidad, Scania ofrece distintas configuraciones de ejes y tracción, en rígidos (4 x 2, 4 x 4, 6 x 4, 6 x 6 y 8 x 4), en tractores (4 x 2 y 6 x 4) y otras alternativas. En el caso de las unidades volcadoras, se comercializan con bateas Baco y Patronelli de 20 metros cúbicos, montadas sobre vehículos con potencias de 380 y 320 HP.
Cabe consignar que, en todos los casos, estos camiones están listos para ser conectados al Sistema de Gestión de Flotas Scania, para monitorear funciones propias del vehículo en tiempo real: datos sobre el consumo de combustible, emisiones, posición de flota y estado del vehículo, evaluación del conductor o, incluso, alarmas de geolocalización, serán transmitidas a través de la señal de GPRS/3G desde cualquier parte y estarán siempre disponibles online, ya sea desde una computadora o un dispositivo móvil, y sin la necesidad de utilizar ningún programa.