Para satisfacer la demanda de las empresas de hormigón y constructoras de toda la región con calidad, eficiencia y productividad en la carga, producción y transporte de hormigón fresco, Schwing-Stetter comenzó este año presentando una novedad: la hormigonera AM9C3 UltraEco, el único equipo del mercado que, con nueve metros cúbicos de capacidad nominal, asegura un transporte efectivo de ocho metros cúbicos de hormigón fresco de forma segura y económica, incluso en situaciones de pendiente extremas. Asimismo, se presenta como el mixer estructuralmente más resistente del mercado y, a la vez, más ligero, con un peso bruto total combinado (PBTC) de tan solo 3250 kilos sumando el camión y la carga del hormigón transportado.
“Esta característica única es el resultado de un diseño inteligente creado por el equipo Stetter en Alemania”, explicó el director general de Schwing-Stetter Brasil, Silvio Amorim, y aclaró, desde la fábrica localizada en el país vecino, que “la estructura del AM9C3 UltraEco cuenta con aceros especiales de alta calidad que permiten reducir el peso manteniendo la estabilidad y resistencia; ofreciendo, además, un peso trasero optimizado”.
Por otro lado, el sistema de transmisión elegido es significativamente más liviano y tiene los beneficios de reducir el tiempo de inactividad para el mantenimiento y el trabajo en lugares que son difíciles de mover y acceder.
Además, aclara el ejecutivo, “las espirales de mezcla se moldean con precisión siguiendo el contorno del tambor para ser instaladas y soldadas sin tensión. Este procedimiento (patentado) alivia la tensión en las soldaduras y prolonga la vida útil de las espirales”.
Más detalles
La nueva hormigonera se acopla a un camión 8 x 4, de bajo peso, que, entre otras características, debe tener como diferenciales el 4.º eje direccional delantero, para reducir el arrastre de los neumáticos y permitir maniobras en radios cortos –como suelen demandar las obras urbanas– y una distancia entre ejes ideal de 4550 mm, para mejorar la distribución del peso hacia el suelo. También para una mejor distribución del peso en el mismo conjunto motohormigonera.
Siempre de acuerdo con la información que suministra la fábrica de Brasil, el nuevo mixer AM9C3 UltraEco es el más resistente en su segmento, ya que el trompo y las paletas mezcladoras están construidas en Hardox, un acero especial con alta resistencia a la abrasión que aumenta la fuerza de su estructura y su vida útil: “El nuevo diseño ofrece una mayor durabilidad y resistencia al desgaste del segmento”, destacó Amorim. Y explicó: “Para utilizar este tipo de acero, la fábrica debe contar con herramientas y máquinas especiales, con el fin de aplicar todo el potencial de ese material en la construcción de los equipos. Así, Schwing-Stetter reafirma su apuesta por el desarrollo de productos innovadores”.
Al mismo tiempo, el nuevo mixer AM9C3 UltraEco beneficia tanto la economía de la empresa como al medio ambiente, al presentar una más alta eficiencia de combustible. También, “en términos de productividad y rentabilidad, tiene poco mantenimiento y se puede hacer más liviana para aumentar la carga útil para transportar, cargar y producir concreto: ello se debe a que es posible personalizar el equipo con accesorios hechos de plástico, como los extensores de descarga y en aluminio; por ejemplo, el tanque de agua y las escaleras de acceso”.
En síntesis, concluye el CEO, “con la llegada de esta novedad, los mercados latinoamericanos tendrán en sus obras la más moderna tecnología en hormigoneras montadas en estructuras verdaderamente ligeras, de nivel mundial”.
Teniendo en cuenta que la compañía opera también otras áreas: ¿habrá más novedades?
El ADN de Schwing está en el segmento de la construcción civil y ello, probablemente, mantendrá la estabilidad: en concreto, hay mayor agilidad. Es posible un desarrollo y una entrega más ágiles. No obstante, en términos de oportunidad de crecimiento para los años venideros, veo posibilidades del segmento industrial, ya que no depende solo de un sector, hay varios concatenados y son las inversiones su principal característica. Puntualmente, en la línea industrial, desde minería hasta saneamiento, celulosa y otras aplicaciones, tenemos perspectivas muy positivas y proyectos de maduración un poco más largos.
Entonces, ¿hoy el mercado se reactiva por el sector hormigón?
Sí. Impulsada por la demanda de las empresas constructoras, además de las inversiones en renovaciones inmobiliarias, la industria de productos de cemento estima seguir con el crecimiento del 4% del año pasado –medido en ingresos en comparación con el año 2020–. En tanto que, como característica diferencial, vimos al sector buscando soluciones para incrementar el ritmo de productividad en las obras y alcanzar nuevos niveles en lo que respecta a la industrialización de la edificación. La mayor búsqueda está siempre en garantizar la integridad, prolongando la vida útil y previniendo deterioros y accidentes.
¿Cómo está la empresa después de dos años de pandemia?
Para sorpresa de todos, lo que se vio fue algo diferente de lo que se imaginaba al comienzo de la pandemia. En Alemania, nuestro equipo estaba muy preocupado; porque en marzo de 2020 habíamos pronosticado que tendríamos un crecimiento muy positivo y con la situación que se presentó con la pandemia, apareció cierto miedo. Pero hicimos ajustes y obtuvimos una mayor cantidad de ventas de lo previsto. No paramos en ningún momento en estos dos años, a pesar del temor y la incertidumbre que pudimos ver en la gente, lo cual era absolutamente normal dadas las inconsistencias de los días que siguieron. Lo que realmente se modificó fue nuestra atención en materia de salud, para que pudiéramos seguir actuando con total seguridad para todos los involucrados. Por fin, las ventas aumentaron, en comparación con 2020, y hoy nos dirigimos hacia un crecimiento de, aproximadamente, el 50% anual. Es un aumento considerable, por cierto. Sin embargo, no será mayor justamente por los retrocesos derivados de la pandemia, como los problemas logísticos.