En su sede bonaerense sobre la ruta Panamericana y con excelente respuesta de clientes y usuarios, Finning –como distribuidor local de productos CAT– presentó una comparativa de excavadoras Caterpillar de 20 toneladas, con los modelos 320, 320GC y 320GX. “Así, la propuesta de excavadoras medianas de Caterpillar contempla un producto estándar, otro intermedio y uno premium. Así, mientras la 320 incorpora más tecnología y es más productiva, la excavadora 320GC resulta ser más rápida y versátil; en tanto que, la nueva 320GX, particularmente, tiene menores gastos de mantenimiento, es extremadamente económica y se ajusta mejor a un presupuesto de obra acotado”, explicó el Construction Industry Manager en Finning Argentina, Walter Jonas.
Entre otras características, posee un balde multipropósito con cinco dientes, de 1 metro de capacidad; y, en el brazo, líneas para martillo de una sola vía, pues no es opcional la cuarta función hidráulica en este equipo como sí ocurre en la 320GC. Del mismo modo, según dijo el fabricante, la nueva 320GX responde mejor al mercado del alquiler o bien donde no se precisa apoyo tecnológico, pero sí una máquina económica y fácil de usar.
COMPETITIVIDAD
La Serie GX de excavadoras Caterpillar fue lanzada por la fábrica a finales del año pasado, incluyendo una nueva versión para el tradicional modelo CAT320. Entre sus diferenciales, se cuentan, a simple vista, un nuevo brazo de 2,7 metros montado sobre la conocida pluma de 5,7 metros y una cabina que no es ROPS, junto a nuevas líneas de diseño en los capós y superestructura. Por dentro, un ya probado motor CAT Tier 3 electrónico de 4 cilindros que rinde 145 HPs, los filtros y válvulas electrohidráulicas del modelo GC (lista para martillo) y ventiladores de accionamiento directo (sin e-fan) que soporta más de 50 grados.
También, la telemática es estándar, para mejorar la eficiencia general de las operaciones. Es decir, el proyecto del nuevo modelo 320GX cuenta con la clásica calidad de la Serie D de CAT combinada con actualizaciones modernas, para ofrecer un rendimiento confiable con bajos costos de mantenimiento y posesión, junto con una mayor eficiencia del combustible.
“La opción de las modalidades inteligente y de potencia permiten a los operadores gestionar el consumo de combustible, mientras que el control automático del motor (AEC, Automatic Engine Control) disminuye su velocidad cuando la máquina está inmóvil, para así reducir al mínimo el consumo de combustible”, explicó el especialista de producto que llegó desde la planta brasileña de Caterpillar, Maurício Briones.
Ahora bien, si ya había dos versiones, ¿por qué lanzan un nuevo modelo para la 320? Según el especialista, “en el mundo, el mayor mercado de esa línea amarilla se presenta en la clase de las 20 toneladas, porque es allí donde ese tamaño de excavadora puede brindar la mayor cantidad de respuestas. Es un nicho muy competitivo y, de hecho, en el mercado de las excavadoras de 20 toneladas hoy tenemos al menos 17 marcas compitiendo y todos venden. No obstante, Caterpillar tiene el portfolio más amplio, pudiendo complementar esa demanda con equipos de menor y mayor potencia y ahora, con una mayor variedad de especificaciones en una misma categoría”.