En los primeros meses del año, el Gobierno nacional anunció una importante inversión superior a los $5000 millones en esta provincia. En esta entrevista a Gabriela Castillo, ministra de Obras y Servicios Públicos de Tierra del Fuego, los detalles de las obras que se ejecutarán.
¿Cuáles fueron las obras anunciadas a mediados de abril y que tendrán el financiamiento de Nación?
La presencia del ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, se relaciona con la puesta en funcionamiento de un nuevo centro de salud en la provincia, tras haber llegado a su instancia final de construcción. Aunque fue pensado para el turismo, hoy pasó a ser el punto central de testeo en la ciudad de Ushuaia. Además, se realizó la firma de dos convenios muy importantes que se relacionan con la conectividad vial: por un lado, el que permite la asistencia de fondos de Vialidad Nacional a la provincia para llevar adelante el tramo de la ruta 3, desde el final del asfalto de la ciudad capital hasta el portal de entrada del Parque Nacional. Esta obra abarca unos 6 kilómetros de ruta y garantizará la conectividad a todos los barrios en desarrollo de esa zona. Por otro lado, la conectividad del circuito turístico del Parque Nacional, porque es una zona muy transitada, era una deuda pendiente y muy esperada; firmamos un convenio por más de $600 millones.
¿Cuáles otras obras importantes se anunciaron en esa oportunidad?
La de la ruta 1, que se encuentra en las proximidades de la localidad de Tolhuin. Va por todo el borde del lago hasta la ciudad y se incluye un puente y una cinta asfáltica en ese corredor. Es una obra muy importante porque completa anillos; en este caso, permite llegar de la hostería Kaiken a Tolhuin formando un anillo por la costa del lago o por la ruta 3. Se firmaron esos dos convenios que son estratégicos en materia de conectividad. También se realizaron anuncios de un plan de obra ambicioso que lleva adelante la provincia de Tierra del Fuego, con un gran acompañamiento nacional, a través de los distintos entes que coordina el ministro de Obras Públicas de la Nación. En este momento, tenemos al Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) con dos obras en proceso de licitación: el Colector Maipú y el Colector Malvinas; tres obras en instancia de corrección, la planta de tratamiento de la zona Norte de la ciudad de Río Grande, la ampliación de la planta de tratamiento de Tolhuin y estamos finalizando proyectos para presentar con la ampliación de la planta de agua del río Pipo, en Ushuaia, más el Azul, que nos permiten tener un reservorio para garantizar el proceso de potabilización de agua estable para la ciudad.
¿Hay otras obras proyectadas que hayan sido conversadas con el ministro Katopodis y el gobernador de Tierra del Fuego?
Se analizó cómo se proyecta la provincia, cuál es el anclaje de estas obras con la matriz productiva que plantea el gobernador, Gustavo Melella, en la apertura a otras áreas de explotación económicas y cuáles son las próximas obras que se necesitan para el crecimiento de la ciudad. Por eso, no solo pensamos en las obras del presente, sino en las que vendrán. También, las que fueron anunciadas por Nación para Tierra del Fuego, como la construcción de cinco centros de desarrollo infantil. Estaban previstos tres, pero, por el trabajo planteado por la provincia, se amplió la posibilidad de cobertura en una política de cuidado para desarrollar a través del ministerio de Desarrollo Social de Nación y tener tres puntos de intervención en una ciudad que es muy extensa.
Además, ¿avanzaron con otras obras?
Sí, comprenden un parque lineal al borde de la cabecera del lago Fagnano que complemente la tarea vial de esa licitación que se abrirá con los fondos nacionales, en un proyecto a través de Obras Públicas, para poder completar la intervención en los bordes de esta ruta. Existe un compromiso del Gobierno nacional de acompañar con el centro de salud para Tolhuin, lo que permitirá que su sistema de salud se vea fortalecido. Otro proyecto es el crecimiento del sistema penitenciario en Ushuaia, existen espacios adaptados para generar obras que permitan refuncionalizar ese servicio; también se proyectan obras de infraestructura, de agua y cloacas para nuevas urbanizaciones.
¿Cuál es el monto que será financiado por la Nación?
El presupuesto de acompañamiento nacional es de $5000 millones para el próximo trienio. Son obras que se licitan hoy, pero que su ejecución lleva entre uno o dos años, dependiendo del tipo de infraestructura. Por eso, la apuesta importante de inversión nacional, más allá de que también generamos otros proyectos que podrían ampliar ese monto inicial, se traduce en nuevas obras de infraestructura que se están planificando y que hoy ya se encuentran urbanizadas.
Hace muy poco licitaron una obra muy importante, la de provisión de gas para más de 3000 familias de la provincia. ¿Cómo sigue este proceso y cuál es el plazo de ejecución?
Está en proceso de adjudicación. Hubo una apuesta fuerte planteada por el gobernador que se relaciona con que todos los vecinos tengan el servicio. En el caso del gas, primero se hicieron troncales, redes de distribución, se complementaron con obras como una estación reguladora para la margen sur, en el caso de Río Grande, con el fin de garantizar estos 3000 nuevos usuarios al suministro actual. Y estamos en ejecución de un interconectado del gasoducto fueguino con el General San Martín. Estas obras se llevan a cabo con fondos provinciales y garantizarán que tengamos la cantidad de gas necesaria, incluso en la fluctuación de consumo del invierno. Teníamos una deuda pendiente con los vecinos ubicados en donde la red pasó por la puerta de sus casas y no pudieron conectarse por sus medios, entonces se planteó esta intervención en las conexiones intradomiciliarias. Se realizó una licitación de a 100 casas. La obra, que prevé la compra de los artefactos, el plano, las gestiones en la distribuidora de gas Camuzzi, la red interna de distribución de gas, termina cuando el vecino puede prender la hornalla. Se llevará a cabo en 3300 viviendas; en tanto la provincia subvenciona el suministro del gas envasado.
¿Qué papel cumple el sector privado para poder concretar estas obras en Tierra del Fuego?
El sector privado relacionado con la construcción está bastante golpeado. Tras un periodo de mucha recesión económica ve con mucha expectativa las obras que están en proceso licitatorio. Y hablamos de empresas grandes, medianas, pequeñas y cooperativas de trabajo. Hay una gran expectativa por la reactivación del empleo. Tenemos que pensar que la provincia está cerca de la veda de invierno, que viene el frío y que son meses de inactividad, entonces hay que trabajar rápidamente para poder garantizar que los vecinos tengan la posibilidad de la reactivación laboral, es estratégico. Existe una buena relación con la cámara de empresas para poder avanzar en este plan de obras y esto no solo plantea la posibilidad de trabajo de las compañías de la construcción, sino que tiene un efecto cascada en otros sectores.