Mediante la Resolución 1098 del 20 de abril último, la Municipalidad de Bariloche (Río Negro) alquiló con opción a compra dos palasretro New Holland B95B y una motoniveladora New Holland RG170.B EVO al distribuidor zonal de esa marca, Nordemaq SA. Los equipos “se emplearán para atender el mantenimiento de las calles de esta ciudad, donde la mayoría es de ripio”, dijo en un comunicado el intendente local, Gustavo Gennuso, quien fundamentó la decisión en “la necesidad de contar con maquinaria en el corto plazo por las condiciones climatológicas de Bariloche” y en que la maquinaria actual con la que cuenta el municipio “es escasa y con un desgaste importante, haciendo que las reparaciones sean costosas y con una durabilidad a corto plazo, no pudiendo garantizar el servicio en lo inmediato y en época invernal”; por lo que “se necesita maquinaria de primera línea para atender la demanda creciente del servicio”.
Según trascendió, el contrato prevé 8 cuotas por el equivalente a 86.835 dólares con 49 centavos, con IVA incluido y al tipo de cambio oficial del BNA; más la más opción a compra en la finalización del plazo del contrato, de 40.000 dólares.
LA MOTONIVELADORA
Particularmente, la motoniveladora RG170.B es una máquina que se destaca por la alta tecnología y por la eficiencia, con comandos hidráulicos de elevada precisión, articulación del chasis en la parte delantera de la cabina, lámina central Roll Away con perfil envolvente y transmisión automática del tipo Powershift de control electrónico inteligente acoplada al motor a través de un sistema de convertidor de par dotado de Lock-Up, lo que posibilita el bloqueo del convertidor de par, transformando la transmisión en un sistema Direct Drive. De esta forma, este equipamiento une las ventajas del convertidor de par, ideal para operaciones que requieran de una fuerza de tracción elevada, como el corte en suelos duros y el rasgado intenso, con las ventajas del acoplamiento directo, ideal para operaciones que demanden velocidad constante y control fijo del desplazamiento, como las operaciones de finalización y nivelación de precisión.
Asimismo, para una excelente maniobrabilidad, su dirección hidrostática, del tipo orbitrol, es alimentada por bomba de engranajes; para lograr un ángulo de giro total de las ruedas delanteras de 42º para ambos lados, mientras que la articulación del chasis es de 25º hacia la derecha o izquierda, lo que proporciona un radio de giro de 7.700 mm.
“Ese reducido radio de giro le permite al operador ejecutar trabajos en áreas restringidas con mayor facilidad y realizar operaciones en curvas sinuosas en menor tiempo”, explican desde Nordemaq.
Por dentro, junto a un motor FPT Tier 3 con triple curva de potencia se aprecia su sistema hidráulico, del tipo Load and Flow Sensing (sensible a la carga). Así, la bomba solamente suministra flujo cuando el operador acciona una de las palancas de control: cuando no hay demanda hidráulica, la bomba consume una potencia mínima del motor y el sistema hidráulico trabaja más refrigerado, lo que reduce el consumo de combustible.
Por fuera, su diseño es funcional y moderno. La cabina y el capó trasero presentan líneas redondeadas y un estilo innovador, combinando armonía con solidez y proporcionando un acceso fácil a los mantenimientos de rutina.
Entre otras innovaciones, esta motoniveladora incluye un dispositivo que detecta automáticamente fallas que pueden limitar o impedir el correcto funcionamiento de la ECU (Electronic Control Unit). Mientras que el denominado Go Home permite engranar solo una marcha en cada dirección y dentro del límite de velocidad adecuado para esa marcha, evitando que la máquina se detenga en un lugar inadecuado y posibilitando su traslado al taller.
Igualmente, la alta tecnología del motor electrónico FPT de 6,7 litros incluye indicadores luminosos para su diagnóstico, lo que le permite al operador o técnico en mantenimiento detectar fallas a través de códigos mostrados en el panel o mediante la conexión de una computadora portátil a la computadora de abordo.