Con el objetivo de ofrecer mejoras en esta categoría de producto, Case, una marca de CNH Industrial, realizó cambios técnicos en su familia de motoniveladoras, incluyendo además mayores beneficios para el operador. Así, ahora, con un diseño moderno y renovado y sumando características diferenciales, la nueva Series 2 de motoniveladoras Case quedó conformada con los modelos 845B, 865B y 885B, que respectivamente operan en el orden de los 15.425, 16.936 y 18.120 kilos, con potencias de motor de 150, 170 y 212 HP.
“Invertimos en el proceso de investigación y desarrollo, en la línea de montaje y en horas de pruebas, para que la nueva Serie pudiera ofrecer un alto nivel de rendimiento”. En síntesis, “implementamos mejoras que modernizan el proyecto de la nueva línea de motoniveladoras Case, como un nuevo diseño en el chasis trasero de la máquina, además de reunir otras mejoras para ofrecer más comodidad al operador y una mayor autonomía del equipo durante el trabajo”, señaló Lauren Batista, especialista de Producto Case para América Latina, desde la planta de CNH Industrial ubicada en la ciudad de Contagem, Brasil.
Características mejoradas
Si bien con las nuevas modificaciones el cliente obtiene una mejor calidad en las ejecuciones junto a un mayor confort, ergonomía y menos costos de mantenimiento, entre otras innovaciones, las mayores novedades que presentan los nuevos modelos se reúnen en el chasis trasero: a primera vista, se aprecia un nuevo diseño, que ahora es más largo, y la incorporación de un capó con apertura y cierre eléctrico; en tanto que por dentro hay un reposicionamiento de componentes, lo que asegura un acceso más fácil; junto al aumento de la capacidad del tanque de combustible, cambios en el sellado e instalación del sistema eléctrico y otras actualizaciones “como un mayor intervalo para el cambio del filtro del tanque hidráulico, pasando de 500 a 2000 h”. Así, como resultado, dice Batista, “se garantiza una mayor autonomía en el trabajo y una óptima serviciabilidad, mejorando el costo total de propiedad (TCO) del equipo”.
Asimismo, entre las principales novedades de la nueva motoniveladora Case se encuentran las mejoras que recibió la cabina (ver aparte), que ya contaba con una amplia área de visualización, comodidad y controles ergonómicos para facilitar la operación, y ahora también posee un aire acondicionado o climatización más eficiente.
Desde el punto de vista mecánico, las motoniveladoras 800B Series 2 utilizan un motor FPT electrónico Common Rail turboalimentado de 6 cilindros, bajo consumo, baja emisión de contaminantes, gran facilidad de mantenimiento y certificación Tier 3. Igualmente, estos motores son VHP (Variable Horse Power). O sea, que poseen ajuste electrónico de la curva de potencia, seleccionada automáticamente de acuerdo con la marcha aplicada.
También, todos los modelos están equipados con transmisión de convertidor de torque y Lock-up que trabaja con dos funciones: con el Lock-up desactivado, la máquina trabaja con el convertidor de torque y, cuando está activado, como Direct Drive. En ambas funciones posee controles electrónicos de cambio de marchas, siendo seis las velocidades al frente y tres en reversa.
En cuanto a su infraestructura, los ejes de las motoniveladoras 800B Series 2 garantizan robustez y mayor capacidad de transferencia de tracción para el suelo, en tanto que la geometría recta del eje delantero ofrece un espacio libre de 580 mm en toda su extensión.