WD Equipamiento es una importante empresa en el ámbito del izaje y sujeción de cargas, un mercado que incluye a sectores “del transporte, la minería, industrias metalmecánicas, del petróleo, aeronáutica, astilleros, ferrocarriles, y sin dudas, la construcción”, explica su fundador, Walter Daniel Ifrán.
¿Qué le significa, en lo personal, WD Equipamiento?
WD Equipamiento tiene, para mí, un alto valor emocional. Es el sueño de un adolescente de 22 años, de clase media, en una ciudad pequeña del sur de Santa Fe, que quería llegar lejos en el mundo de los negocios. Ese joven, que hoy tiene 12 años más, vivió innumerables experiencias de vida, acumuló cientos de anécdotas y, sobre todo, conocimientos y experiencia. Hubo alegrías y frustraciones… A veces, dolor. Fue un camino recorrido en el marco de ciertos valores éticos, que no eran negociables, y que resultaron fundamentales para generar sólidos vínculos con buenas y grandes personas de diferentes lugares del mundo. Los vínculos son, sin dudas, el capital más valioso que hoy atesora aquel adolescente que, obviamente, era yo. Para responder concretamente la pregunta, WD Equipamiento es un sueño cumplido. Para mí, un gran desafío futuro, con enormes posibilidades de crecimiento y desarrollo. Quizás un nuevo sueño, pero con objetivos y metas renovadas y más ambiciosas.
¿Cuál es el mercado en el que se enfoca actualmente la empresa? ¿Cuáles son los productos que ofrece?
Para sintetizarlo, siempre decimos que en WD equipamiento nos especializamos en izaje y sujeción de cargas. Es una línea de productos relativamente acotada, pero que abarca una porción de mercado muy amplia. Quienes necesitan izar, sujetar o mover cargas están, por ejemplo, en sectores tales como el transporte, la minería, industrias metalmecánicas, del petróleo, aeronáutica, astilleros, ferrocarriles, y sin dudas, la construcción, como muchos otros. A ellos les ofrecemos grilletes, eslingas, cadenas de alta resistencia, cables de acero, accesorios específicos para cada industria, etc. Pero no solo ponemos a su disposición productos de muy alta calidad, sino que nos sumamos a los equipos técnicos de cada cliente, para poner todos nuestros conocimientos y experiencia al servicio de sus proyectos.
Cuando se trata de grandes proyectos, suele haber diferentes etapas que se transitan hasta finalizar la obra, ¿cómo hacen ustedes para integrarse al proyecto del cliente?
Para nosotros no se trata solo de vender el producto, sino de vender una solución. Y para lograr eso, debemos ir más allá de la transacción comercial que implica la venta de un bien. A lo largo de todos estos años, nuestra empresa ha participado de numerosos proyectos y, si bien es cierto que nuestro mercado más fuerte ha estado, principalmente, en el sector petrolero, también hemos hecho experiencias muy enriquecedoras en los sectores metalmecánico y el de la construcción, entre otros.
En cada una de esas oportunidades, nuestros productos de izaje y sujeción de cargas desempeñaron un papel fundamental, pero también resultó muy valorado el asesoramiento técnico que aportamos a cada equipo de proyecto.
En el ámbito de la construcción, por ejemplo, desde la planificación del proyecto, colaboramos estrechamente con el equipo de ingeniería y logística para identificar las necesidades específicas de manejo y transporte de materiales y máquinas pesadas. Allí aportamos asesoramiento experto sobre la selección de los equipos de izaje, tales como grúas y polipastos.
También consideramos el tipo, resistencia y materiales de eslingas, cables de acero y aparejos para garantizar la seguridad, eficiencia y productividad en el manejo de las cargas. Nuestro objetivo, en estos casos, es garantizar que se cumplan todas las normativas de seguridad para que el proceso de construcción se lleve a cabo de manera fluida y eficiente.
Luego, en la etapa de ejecución del proyecto, nuestra responsabilidad es la entrega a tiempo de cada uno de los elementos de izaje y sujeción que fueron previstos en el plan. En este sentido, estamos seguros de diferenciarnos del mercado, porque sabemos de antemano que cumpliremos con todo lo prometido, ya que disponemos de stock permanente; una red de distribuidores comprometidos, capaz de resolver cualquier imprevisto; y nuestro orgullo: una flota de vehículos de transporte propio, que nos permite hacer las entregas sin depender de terceros.
¿Los productos que ofrecen son de fabricación nacional o importados? ¿Qué diría si tuviera que destacar la principal virtud de sus productos?
Nuestra línea de productos está compuesta por algunos de origen nacional y otros importados. Hoy estamos importando desde China, Alemania y Estados Unidos. En lo que se refiere, particularmente, a productos textiles para izaje y sujeción de cargas, ya estamos avanzados en nuestro propio proyecto de fabricación nacional. Están concretadas las inversiones y nos encontramos a la espera de recibir los equipos que hemos adquirido, para comenzar una prueba piloto en la fabricación de eslingas textiles. En cuanto a la principal virtud de nuestros productos, siempre fue y será la calidad. En nuestra empresa tenemos muy claro que la calidad de los productos que comercializamos puede ser determinante a la hora de poner en riesgo la vida de personas o de bienes patrimoniales. En función de ello, elegimos siempre aquellos artículos que cuentan con certificaciones precisas de resistencia y durabilidad y, en ciertos casos, nosotros mismos nos ocupamos de testearlos a través de sistemas propios de control de calidad. En este sentido, también somos muy exigentes a la hora de elegir a nuestros proveedores; siempre optaremos por aquellos con quienes compartimos valores, ética empresarial, y compromiso con la calidad, para asegurarnos de que siempre nos responderán y respaldarán, tal como a nosotros nos gusta hacerlo con nuestros clientes.
En cuanto a la obra pública, ¿WD Equipamiento tiene experiencia en la provisión de productos al sector?
Hemos tenido algunas experiencias de participación y ventas en proyectos del Estado, a través de licitaciones. Es un mercado interesante, a considerar.
¿Cómo describiría el presente de WD Equipamiento?
Es una empresa ya consolidada y en pleno proceso de expansión. Nos encontramos en el sur de la provincia de Santa Fe, pero atendemos clientes a lo largo y a lo ancho de todo el país. En la región, también estamos presentes en Uruguay. Una de nuestras principales ventajas competitivas es que entregamos la mayoría de nuestros productos “en persona”. Es decir, contamos con nuestra propia flota de camiones semi remolque y camionetas, que viajan por la Argentina para hacer las entregas a los principales clientes.
Hoy cubrimos toda la gama de expectativas, porque nuestros productos se pueden adquirir a través de la más conocida plataforma de venta digital de nuestro país, o también a través de “socios” de negocios que revenden toda la línea. Ello significa que abarcamos los mercados minorista y mayorista y cubrimos toda la Argentina.
Para finalizar, ¿cuáles son los proyectos futuros de WD Equipamiento?
Argentina es un mercado siempre desafiante debido a las políticas que cambian de un momento a otro. En nuestro caso particular, nos afectan tanto las de comercio exterior como las internas. Pero somos resilientes ante cada situación y buscamos alternativas para continuar con nuestro foco en el futuro deseado. En WD Equipamiento siempre elegimos tener una mirada optimista. Esperamos que todos los mercados crezcan y que los sectores se recuperen. Probablemente en la segunda mitad del año tengamos una mejor visión del futuro de Argentina a corto y largo plazo.
Independientemente de ello, nuestra visión como empresa y también nuestras acciones presentes están enfocadas en todo el territorio sudamericano. La estrategia nos ubica desembarcando, pronto, en un par de países vecinos, para luego continuar expandiéndonos hacia el norte. Como lo establece nuestra visión, lo haremos apoyados en productos de calidad; una valiosa red de colaboración mutua con organizaciones y personas de todo el planeta y un equipo humano de expertos en cada una de las funciones de nuestra empresa.