Desde el 25 de septiembre de 1928, Motorola Solutions ha sido el creador de una amplia gama innovaciones, incluyendo soluciones de comunicaciones de operación crítica a nivel mundial, y ha alcanzado diversos hitos en la industria durante su trayectoria de más 90 años: “Desde aquellas primeras tecnologías de radio de 1930 para automóviles y de radios de dos vías para seguridad pública, hasta el emblemático sistema de comunicaciones que transmitió las primeras palabras del hombre desde la luna, en 1969; llevamos 50 años de trayectoria en Argentina, construyendo toda una historia de innovaciones de la que nos sentimos orgullosos”, comenta Alberto Iglesias Paiz, director de Canales en Motorola Solutions.
El fuerte del modelo de negocio de Motorola Solutions, según Iglesias Paiz, consiste en “ofrecer soluciones capaces de ayudar a empresas de diferentes sectores a mejorar su productividad y garantizar la seguridad de sus bienes y, fundamentalmente, de los empleados, a través de un completo ecosistema basado en cuatro pilares: voz, software, video seguridad y analítica, y servicios”. Por esta razón, desde 2016, la compañía ha invertido más de 3,3 mil millones de dólares en adquisiciones que aportan innovación a su portafolio de productos y soluciones.
¿Qué características los distinguen como compañía?
Motorola Solutions tiene un fuerte compromiso para con la investigación y el desarrollo, y un enfoque sumamente centrado en políticas de cocreación con clientes, experimentación y creación de prototipos. Este enfoque también nos permite prever cambios en la industria y eventuales inconvenientes tecnológicos para estar siempre a la vanguardia. En los últimos años, hemos introducido nuevas soluciones tecnológicas y adquisiciones. Al mismo tiempo, hemos dedicado una cantidad importante de recursos para el rediseño de varios de nuestros productos, de forma tal de poder mejorar los tiempos de entrega de nuestra fabricación disminuyendo la posibles demoras producidas por nuestros proveedores por el impacto de la pandemia y de chipsets de la industria.
¿Qué se encuentran desarrollando y qué ventajas tienen aquellas innovaciones?
Continuamos invirtiendo en adquisiciones de video, analítica, software, AI, IoT y automatización e incluso en la actualización de los equipos de LMR (Land Mobile Radio) y soluciones de ciberseguridad. Estamos convencidos de que este es el camino de cara al futuro para mejorar el reconocimiento situacional y la toma de decisiones de nuestros clientes. Asimismo, el trabajo en conjunto con nuestros socios permite que entreguemos constantemente productos y servicios innovadores para seguir en sintonía con los requerimientos del mercado. Por ejemplo, adquisiciones como Avigilon, Pelco, Vigilant, Edesix, como complemento a las soluciones de radio, nos permiten pasar de modelos reactivos a proactivos para poder dar una respuesta inteligente en tiempo real.
¿En qué tipo de proyectos de construcción e infraestructura han trabajado?
Trabajamos principalmente a través de nuestros socios de negocio, en los proyectos de construcción y obras civiles públicas y privadas en todas las provincias. También, participamos activamente en los procesos de construcción en la minería, entregando soluciones de comunicación a las empresas que trabajan para este sector en la etapa previa a la producción y explotación, como también en la de expansión de las operaciones. Es un trabajo mancomunado, dada la complejidad de los lugares, accesos y situaciones climáticas, para lo cual resulta necesario un trabajo de preingeniería de proyectos.
¿Qué acciones lleva adelante su empresa en pro de la sustentabilidad?
Desde la Fundación Motorola Solutions, la compañía apoya el desarrollo de programas de Responsabilidad social enfocados en 4 pilares: Educación, Seguridad Pública, Mitigación de Desastres y Voluntariado. De esta manera, ratifica su compromiso con los niños y comunidades de América Latina.
COYUNTURA, PUERTAS ADENTRO
Dado el contexto actual, ¿cómo pudieron seguir desarrollándose y cuáles son las condiciones actuales al respecto?
Somos una compañía que se caracteriza por ser innovadora, estar a la vanguardia de los desarrollos y la calidad de sus productos y servicios. También ,por la modernización de las redes con soluciones integradas de voz, video, software, PTT de banda ancha y servicios administrados. Nuestra cultura de innovación es el ingrediente central que nos distingue como empresa y en base al cual repensamos todo lo que hacemos y lo aplicamos a todas nuestras soluciones. Con solo observar el tamaño de nuestras inversiones en investigación y desarrollo, y compras de nuevas compañías, se puede entender nuestro optimismo en seguir creciendo y desarrollarnos.
¿Cuáles son las metas y las perspectivas que en su empresa se fijaron para 2023?
Una tendencia a nivel mundial y local es la incorporación de la digitalización e inteligencia artificial para ser cada vez más eficientes. En este sentido, nuestro liderazgo regional se ve consolidado por la innovación permanente. Nos proponemos continuar promoviendo nuestras soluciones de voz y datos tanto para seguridad pública y privada como para mercados comerciales.
LA ACTUALIDAD DEL SECTOR
Sin dudas, con el tiempo las reglas del juego han ido modificándose debido a las diferentes políticas, la pandemia, etc. ¿Cómo analiza la actualidad de la industria, especialmente de la construcción?
Creemos que hay que promover la transformación digital e impulsar la eficiencia y seguridad a lo largo de toda la cadena de valor. Ya hemos empezado a notar grandes avances en materia de negocio con este sector.
¿Qué debería cambiar en Argentina para garantizar el futuro del sector y las industrias?
Argentina necesita de mucha inversión e inyección de capital, algo que se logra con macroacuerdos orientados al incentivo de inversiones, como también facilidades para la importación de toda esta tecnología.
Si tomamos en cuenta los últimos años, ¿cuáles cree que son los factores que más impactaron a la industria de la construcción?
Sin dudas, y como todos los sectores productivos, la pandemia afectó muy fuertemente a esta industria: trabajadores, empresas, proveedores, materiales, etc. También, situaciones específicas de cada país asociadas a barreras aduaneras o restricciones aplicadas a la provisión de materias primas o de productos terminados sin dudas ha sido otro factor. Por último, creo que en algunos casos muy puntuales, se ha perdido recurso humano especializado que es el que lleva más tiempo en recuperar.
¿Qué escenario cree que podría atravesar el sector en un futuro cercano?
Estamos viendo una recuperación importante a nivel de la obra privada. Con respecto a este tema, las obras de grandes mercados verticales como la minería, oil & gas, utilities o industria, creemos que mientras los precios de los commodities a nivel internacional se mantengan estables, van a invertir porque las condiciones de mercado les son favorables. Quizá sería aún mucho más conveniente también para estos sectores que las reglas de juego y condiciones de contexto político mejoren.