Según informa la fábrica, el nuevo rodillo de lanza Ammann ARW 65-S está equipado con una novedad en el control, la cual permite el movimiento de la máquina hacia adelante, atrás o hacia los lados: se identifica como la nueva versión S, que tiene un mecanismo giratorio que permite el movimiento hacia todas las direcciones, en tanto que la versión anterior permite solo el movimiento de avance y retroceso.
Asimismo, esta novedad supone una gran ventaja, con el movimiento hacia los lados sin esfuerzo; ya que para controlar la máquina no se requiere el peso del cuerpo, como suele ser a menudo en los modelos de la competencia, eliminando el cansancio para el operario y, especialmente, las irregularidades de la superficie.
En la práctica, el perno hidráulico del tambor permite el movimiento hacia adelante o atrás durante el rodado, mientras que el tambor gira en 15º hacia la izquierda y hacia la derecha y el operador controla la dirección de forma sencilla, pulsando uno de los dos botones en la unidad de control.
Desde el punto de vista del diseño, vale aclarar que el brazo guía es más corto, gracias a lo cual la máquina es aún más compacta, y eso mejora la manipulación y facilita el transporte.
También, el rodillo ofrece más espacio libre en ambos lados del tambor, lo cual permite realizar los trabajos de compactación extremadamente cerca de los bordillos, paredes, columnas y otros obstáculos. Y de esta manera no se precisa ese trabajo adicional que ocupa mucho tiempo en los extremos y en espacios reducidos.
El nuevo modelo ARW 65-S ofrece dos aplicaciones: compactación de la tierra y del asfalto en una sola máquina.