El ministro de Obras Públicas recorrió en el barrio Padre Mugica los avances de las obras del Master Plan que incluye trabajos para la construcción de un espacio público en el predio lindero a la Parroquia Cristo Obrero, que mejorará significativamente la calidad de vida de 25.000 habitantes del Barrio 31 y zonas aledañas.
“Hoy estuvimos en el Barrio 31, donde trabajó y vivió el Padre Mugica. Son los curas los que siempre luchan y cuidan los derechos de cada uno de sus vecinos y vecinas. Acá estamos construyendo un espacio público con todo el equipamiento para que los pibes y pibas tengan un espacio deportivo, de capacitación y formación profesional”.
Y concluyó: “Creemos que la obra pública siempre redistribuye oportunidades y este Programa de Apoyo a la Infraestructura Comunitaria en Barrios Populares es un claro ejemplo de eso”.
Este Máster Plan contempla la construcción de diversos equipamientos como veredas, espacio público, arbolado y un edificio de 1.400 m2, que contará con una Posta Sanitaria para brindar atención médica, no solo a los habitantes del barrio donde se emplace, sino también a los barrios populares vecinos que no cuentan con este tipo de servicios. La misma tendrá 248 m2, 4 salas equipadas para consultorio médico, aptos vacunatorio, 1 espacio de administración, sala de primeros auxilios y 2 baños públicos.
Asimismo, incluirá un Centro de Oficios de 300 m2 con aulas-taller, con capacidad para 100 estudiantes, 4 baños, 2 salas de administración y un espacio para recreación con patios internos, que ofrecerá capacitación en diferentes oficios y asesoramiento sobre trámites necesarios para la inserción al mercado laboral autónomo y relación de dependencia y una Escuela para mayores.
También, se construirá un SUM Multiespacio para atender las necesidades de las personas en situación de calle, con capacidad para 100 personas. Además, contará con un núcleo con duchas y una cocina equipada y baños.
Además, se incluirá un sector de refugio de 325 m2 para el albergue de familias con hijos, mujeres solas con hijos o personas de la tercera edad. Este espacio contará con 4 habitaciones con 2 camas y baño privado, 1 habitación común con 6 camas, 1 sala de estar, lavadero, 1 administración y 2 baños públicos.
El Estado Nacional en coordinación y con financiamiento de FONPLATA, puso en marcha el Programa de apoyo a la infraestructura comunitaria en Barrios Populares, con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de la infraestructura de espacios comunitarios en Barrios Populares para el desarrollo de estrategias de atención social, familiar y sanitaria a población en condiciones de vulnerabilidad.
El Programa pretende, a través de la construcción y equipamiento de nueva infraestructura comunitaria en los barrios populares ubicados dentro de la Región Metropolitana de Buenos Aires, mejorar el acceso a la atención social, familiar y sanitaria de la población, mitigando así los efectos de la pandemia. La intervención del programa se realizará en distintos barrios populares, comúnmente denominados villas y asentamientos precarios.
El Programa, actualmente, contempla 19 intervenciones en 12 barrios de la Provincia de Buenos Aires y Capital Federal por una inversión inicial de $3.115 millones, de las cuales 3 se encuentran en ejecución y
Actualmente, 3 de estas obras están en proceso de ejecución y las 16 restantes en licitación y en proyecto.