El presidente de la Nación, Alberto Fernández, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y el administrador de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta recorrieron las obras en ejecución de la Autopista Presidente Perón y de la Universidad de José C. Paz, en la provincia de Buenos Aires, por una inversión total de $44.126 millones.
Al respecto, Katopodis afirmó: “Vinimos a la Autopista Presidente Perón, una de las obras más importantes en los últimos 50 años que reafirma la decisión de que la Obra Pública es prioridad”.
Y continuó: “Vamos a salir adelante con un Estado inteligente que planifica el desarrollo de una Argentina Grande”.
La Autopista Presidente Perón es una de las 120 obras grandes obras y proyectos estructurales para el desarrollo federal del Plan Argentina Grande. Se trata de una de las obras viales más importantes que lleva adelante el Ministerio de Obras Públicas, a través de Vialidad Nacional, en la provincia de Buenos Aires y que conformará el tercer anillo de circunvalación del AMBA, junto al Camino de Cintura y la Av. General Paz.
Las obras se desarrollan a lo largo de 83 km desde la Autopista Acceso Oeste hasta la Autovía Ruta Provincial N° 2, divididas en cuatro tramos de los cuales tres se encuentran en ejecución, y consisten en la construcción de una autopista semiurbana sobre traza nueva, con dos carriles por sentido, colectoras, distribuidores, pasos a nivel, iluminación y nueva señalización inteligente, que beneficiará a más de 12 millones de habitantes.
La nueva autopista integrará los municipios de San Isidro, General San Martín, Tres de Febrero, Hurlingham, Ituzaingó, Merlo, La Matanza, Ezeiza, San Vicente, Presidente Perón, Florencio Varela y Berazategui, optimizará la conexión entre el norte y sur de la Provincia, y brindará impulso al desarrollo industrial, comercial y habitacional de toda el Área Metropolitana.
También, mejorará la circulación y los tiempos de viaje de 50.000 vehículos que circulan por día, principalmente para el tránsito pesado, y reducirá hasta 1 hora los traslados desde La Plata a Pilar o Morón, al evitar el ingreso a CABA.
De la actividad también participó el subadministrador de Vialidad Nacional, Alejandro Urdampilleta; la intendenta de Cañuelas, Marisa Fassi; el intendente interino de Ezeiza, Gastón Granados; de La Matanza, Fernando Espinoza; y de San Vicente, Nicolás Mantegazza.
Más temprano, Alberto Fernández y Katopodis recorrieron junto al Intendente, Mario Ishii, y el Rector, Darío Kusinsky, las obras de la Universidad de José C. Paz que forman parte del Programa de Infraestructura Universitaria que lleva adelante el Ministerio de Obras Públicas con el Ministerio de Educación.
“La inversión nacional en infraestructura universitaria en toda la Argentina marca la visión de país que tiene este gobierno”, concluyó Katopodis.
Los trabajos contemplan la terminación del Edificio Aulario y Comedor Universitario de la nueva sede de la Universidad, en un espacio de 2.990 m2, con tres plantas de aulas y talleres. Además, se está construyendo un natatorio con pileta olímpica cubierta de 30m x 20m, con anexos, gimnasio, cuatro aulas y un SUM para la carrera de Educación Física.
El Programa Nacional de Infraestructura Universitaria contempla la ejecución de 167 intervenciones en universidades nacionales para beneficiar a más de 1.5 millones de estudiantes y docentes de todo el país.