La línea ligera de los productos Bomag, que en nuestro país distribuye Leiten S.R.L., comenzó desarrollarse en 1957 con el lanzamiento del rodillo BW60, un equipo de arrastre con lanza para compactación que en su evolución ha ido incorporando las últimas innovaciones de la industria: ahora, la fábrica anunció el lanzamiento de dos nuevos modelos para esa línea, que traerán de serie un arranque eléctrico.
Según comunicó la fábrica, los nuevos rodillos se denominan BW65 y BW65D y han sido diseñados con una reducida distancia entre tambores, para hacerlos fácilmente maniobrables en la práctica. En el mismo sentido, todos los puntos de mando se encuentran al alcance directo del conductor. Mientras que el contador de horas de servicio incluido se traduce en un considerable ahorro de costos en el mantenimiento, pues el propietario obtiene una información fiable sobre el total de horas de servicio y ello permite conocer siempre qué mantenimientos están realmente pendientes, incluso para no realizarlos demasiado pronto. En conclusión, así no solo se ahorran costos sino que se aumenta también la duración de la máquina.
También en términos de seguridad laboral, los nuevos rodillos de vibración de lanza de Bomag tienen mucho que ofrecer. Por ejemplo, se puede destacar un nuevo dispositivo de protección de marcha atrás y el segundo freno de estacionamiento, para una estabilidad firme en las pendientes. En otro orden, los gases del escape se guían de forma inteligente lejos del conductor y de los muros de edificios, para reducir al mínimo la carga ambiental por emisiones. También, otra ventaja de seguridad para las obras, añadida opcionalmente, son las luces de advertencia.
Ya trabajando, estos rodillos dobles se emplean en la reparación de asfalto o bacheo así como al hacer rellenos en construcción civil.
El sistema de vibración presenta dos amplitudes y se puede adaptar de forma flexible al terreno subyacente, a las capas base y a las capas de asfalto finas; en tanto que gracias a su saliente lateral, el conductor puede compactar con esta máquina hasta el mismo borde de la intervención, de forma rápida y precisa.
Por todo esto, los nuevos rodillos son fiables en diversos campos de aplicación y aun más: otra ventaja a tener en cuenta su elevada velocidad de transporte para los trayectos de ida y vuelta a la obra, de hasta 6 km/h; completando así el concepto de productividad requerido a toda máquina.
Vale aclarar que a través del distribuidor local, los equipos livianos de Bomag también están disponibles para alquilar.