DOOSAN INFRACORE CO. LTD. | CARGADOR FRONTAL DL420 SERIE 7M
Para satisfacer todo tipo de cliente en la región, ofreciendo una línea dual de equipos de especificación diferenciada entre productos con motores mecánicos Tier 2 (agregan una letra A en su nomenclatura) o electrónicos Tier 3 con sistema Load Sensing (LS) y una opción de bloqueo (Lock-Up), Doosan Infracore continúa este año renovando su oferta para satisfacer las diferentes necesidades de los variados mercados en Latinoamérica: ya fueron presentadas las novedades en excavadoras, con equipos de 22, 50 y 100 toneladas, y ahora vienen los cargadores frontales DL250 y DL250A, DL320 y DL320A y DL420 (foto), mientras que el año próximo llegarán los nuevos modelos DL200A, DL280 y DL420A.
En todos los casos se trata de productos que integran la innovadora Serie 7M, que operan entre 11 y 24 toneladas y alcanzan mejoras de hasta un 14 % en productividad y desempeño, según los modelos.
También, la compañía anunció una mejora para las prestaciones de su sistema telemático DoosanConnect (ver aparte), lanzando una nueva aplicación móvil para dispositivos iOS y Android para su exitoso sistema inalámbrico de gestión de activos y flotas que en la actualidad cubre más de 80.000 máquinas de esa marca.
Características de serie
Con el diseño conceptual completamente renovado que se ha aplicado a los 10 modelos ya presentados de la nueva Serie, la DL420-7M introduce un nuevo aspecto para la gama de cargadoras de ruedas de Doosan, con una nueva cabina, una nueva cubierta del motor, una nueva parrilla, un nuevo caño de esape, un guardabarros más ancho y largo, un nuevo contrapeso y hasta un nuevo balance de contraste de color exterior. Pero además, incluye como estándar algunas características que en otras marcas son opcionales, como un cucharón de 4,5 metros cúbicos de capacidad, un volumen que proporciona un aumento del 7 % en la productividad con respecto al mismo modelo de la serie anterior.
También, como parte de esta nueva generación de máquinas Doosan, la nueva cargadora 420 tiene su estructura reforzada, una altura mayor al perno del balde y para una mayor eficiencia en el consumo de combustible, sistemas LS y Lock-Up y un ventilador de radiador reversible.
Según las especificaciones de fábrica, esta cargadora clasifica en los 24.000 kg de peso operativo. Tiene más de 3,6 metros de alto y su cuchara articula a los 4,3 metros de altura. No obstante, con una transmisión ZF automática Powershift de 5 velocidades y ejes HDL de alta resistencia de serie, la nueva cargadora de la gama DL funciona de forma excepcionalmente suave igualmente en entornos con gran carga de trabajo como en tareas generales, pues esta máquina tiene un circuito hidráulico ágil para proporcionar la solución ideal de manipulación de materiales también en los sectores de construcción, demolición, gestión de residuos y reciclaje además de minería a cielo abierto y canteras.
Cabe mencionar que la versatilidad del nuevo diseño se sustenta también en la cinemática en Z del brazo cargador, que genera una mayor fuerza de arranque, siendo indicado para materiales pesados; y su gran ángulo de descarga, por otro lado, que favorece especialmente la descargar de materiales viscosos de manera más eficaz. Además, este brazo es más largo y permite una altura de volcado superior cuando se necesita.
La nueva cabina
A primera vista, el nuevo puesto de mando y control que Doosan colocó en esta máquina presenta muchas diferencias. Hay un nuevo set de botones, una nueva pantalla táctil, un nuevo pedal de freno y mayor espacio para las piernas. Tiene un asiento XXL con ajustes de suspensión horizontal y vertical, una función lumbar neumática y calefacción; en tanto que la visibilidad de la cabina fue mejorada. También, hay un mayor espacio de almacenamiento y un puerto USB para cargar dispositivos electrónicos.
Puntualmente, con el nuevo sistema de llave inteligente de Doosan en el panel de control de la cabina, el operador ahora puede poner en marcha la máquina utilizando un dispositivo sin llave, lo que ayuda a evitar el robo de la máquina. Se pueden registrar hasta seis máquinas en cada dispositivo sin llave. Este sistema (Smart Key) también proporciona un control remoto para la puerta, para bloquear y desbloquear el acceso a distancia.
Ya en operación, el nuevo joystick del EMCV (Electric Main Control Valve, el distribuidor principal electrónico), totalmente integrado en el reposabrazos, es otra de las nuevas características (estándar) de la cabina. Es un mando que proporciona al operador un control más suave y preciso. En tanto que la sensibilidad del control del joystick se puede ajustar y alterar según las preferencias del operador, usando el nuevo monitor de pantalla táctil de 8 pulgadas.
A propósito, la pantalla táctil ofrece un innovador diseño todo en uno, que proporciona una fácil navegación por los menús: se pueden encontrar los ajustes e información de la máquina, información sobre rendimiento, la cámara trasera y el sistema de pesaje (opcional) junto a otras funciones de ayuda.
Entre otros detalles cuidados, en el monitor se indica con un ícono de alarma cuando no se ajusta el cinturón de seguridad. También, se han minimizado los puntos ciegos alrededor de la cabina, con la posibilidad de utilizar espejos retrovisores ajustables eléctricamente y luces de trabajo, para mayor seguridad.
Por fin, sin bien la nueva DL420 emplea neumáticos 26.5 R25, vale aclarar que las cargadoras de ruedas Doosan utilizan varios tipos de neumáticos, de estructura radial y diagonal, para diferentes condiciones de trabajo. Así es que como opción, la fábrica suministra varias marcas de neumáticos, de distintas procedencias, para un mayor número de aplicaciones: para más información, Cowdin S.A. es el distribuidor local de los equipos Doosan CE.