El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires lanzó el programa Municipios a la obra, para la ejecución de 223 obras de vialidad, arquitectura, agua y cloacas, energía e hidráulica.
El programa Municipios a la obra se desprende del ex Fondo de Infraestructura Municipal, una iniciativa enmarcada en el Programa de Reconstrucción y Transformación provincial 6×6 que el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, presentó el año pasado. En este sentido, el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense, Leonardo Nardini, conversó con El Constructor sobre los detalles de la iniciativa.
¿En qué consiste el programa y cuál es el objetivo que busca cumplir el Gobierno provincial en los distritos?
Consiste en distribuir entre los 135 municipios de la Provincia, sin distinción de color político, el dinero que los contribuyentes aportan con sus impuestos al Estado provincial.Los fondos que recibe cada municipio se especifican mediante distintos coeficientes y necesidades, los y las intendentes/as plantean las obras que consideran importantes en su distrito y la Provincia financia su ejecución. A partir de una sinergia que surge del trabajo en conjunto, estamos llevando adelante un plan de obras públicas en todo el territorio como nunca se había visto.
¿Qué impacto tiene el programa en los municipios en cuanto al desarrollo de la economía local, generación de empleo, etc.?
Este programa se caracteriza por el apoyo directo a los municipios para la ejecución de trabajos de infraestructura de forma rápida y descentralizada. Mediante una distribución equitativa y regulada de los recursos, impulsa también la creación de puestos de trabajo que agilicen la economía local de cada distrito y genera un círculo virtuoso de la economía.
¿Qué implica, en cuanto a gestión y tiempos, que los municipios decidan y ejecuten los recursos? ¿Los municipios que no se adhirieron podrán hacerlo después?
Agiliza y acelera los tiempos de trabajo, ya que los fondos se giran por parte de la Provincia y solo se pueden utilizar para las obras requeridas y aprobadas desde el Ministerio, planificando en conjunto un plazo de ejecución. Todos los municipios suelen adherir; ha sucedido con el Fondo de Infraestructura Municipal que estuvo vigente todos estos años. Es un programa transversal, tanto para municipios del oficialismo como de la oposición y a todo el arco político le interesa contar con las obras para su gente.
¿Qué sucede con los municipios que todavía no se adhirieron? ¿Todos presentaron proyectos?
Los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires presentaron sus proyectos para este programa. Venimos con reuniones desde el inicio de febrero con los equipos técnicos de cada municipio. Ya más de 100 firmaron su convenio; el resto se acercará a firmar cuando se pueda coordinar. Todos ya fueron citados. Las obras arrancan y hay una firme decisión de darle continuidad y celeridad a todo para que rápidamente lleguen los resultados a los habitantes de cada localidad.
Respecto a la financiación total o parcial de las obras, ¿la inversión para los proyectos provendrá directa y únicamente del FIM o cierto porcentaje será financiado por otro medio?
Las obras que se proyecten dentro del programa serán financiadas con fondos destinados al programa Municipios a la obra. Una vez realizada la firma del convenio, la Provincia realiza el desembolso de un adelanto equivalente al 30% de los fondos para que las obras comiencen a ejecutarse lo antes posible. A medida que se van presentando las certificaciones técnicas de avance de los trabajos, se va girando el resto del dinero.
En cuanto a las obras ¿cómo es el trabajo conjunto con los municipios? ¿Hay una evaluación de los proyectos presentados de acuerdo conlas prioridades? ¿Tienen un plazo para concretarse?
El trabajo con los municipios es fundamental para que las obras se realicen de manera eficiente. Por eso mantenemos reuniones periódicas con los equipos técnicos para que la parte administrativa de la obra se resuelva lo antes posible. Este año, aún antes de que se oficializara el programa, ya tuvimos encuentros con los municipios para ir analizando la parte técnica de los proyectos. Las prioridades las establecen los propios distritos, quienes mejor conocen el territorio y las necesidades de sus vecinos y vecinas. Los plazos son relativos porque están atados a la envergadura de cada obra. Hay trabajos de pavimento que se realizan en pocos meses y otros que son más complejos, como los hidráulicos, que demandan más tiempo.
¿Cómo viene avanzando el programa y qué diferencia tiene con lo que se hizo el año pasado a través del FIM?
La principal diferencia es el incremento de la inversión para este programa en relación con el FIM. Un 167% más de inversión de la Provincia respecto de 2022, pasando de $17.000 millones a $45.500 millones. Además, tal como se votó en la Legislatura bonaerense y se establecieron los plazos, ya cumplimos con la etapa de firmas de convenio que habilita el depósito del 30% del monto total que le corresponde a cada municipio. Los municipios que ya participaron de la firma de su convenio ya cuentan con el anticipo del 30%. Ahora, las comunas avanzan en el plan de obra; es decir, cómo van a hacer lo que presentaron en el proyecto de obra para lo que requerían la inversión. Afortunadamente, lo que se genera es una sinergia con cada uno de los municipios para poder hacer realidad esos proyectos que tienen como finalidad mejorar el día a día de vecinos y vecinas, sumar derechos y calidad de vida. Poder llegar con la obra pública a veces se hace complejo, pero con este programa que viene a suplantar al Fondo de Infraestructura Municipal, es una decisión de política institucional de nuestro gobernador, Axel Kicillof. Básicamente, se reforzó la solvencia financiera para concretar los proyectos. Municipios a la obra tiene que ser más expeditivo, funcional y ejecutivo que lo que fue el FIM.
¿Cuánto se avanzó y cuánto resta por hacer en materia de obra pública en la provincia?
Si bien estamos encarando un plan histórico, sabemos que aún falta y hay cosas por hacer. Los nuevos proyectos consisten en obras de vialidad, arquitectura, agua y cloacas, energía e hidráulica. Con el Plan de Mejora de Caminos Rurales invertimos más de $6500 millones para mejorar más de 1200 km. Con el 6×6 se pavimentarán más de 100.000 cuadras en todo el conurbano. Las Casas de la Provincia también están avanzando muy bien. Somos conscientes de que todavía queda mucho por hacer y estamos recorriendo ese camino. Como vengo sosteniendo, considero que es el plan de obra pública más ambicioso de la historia de la provincia de Buenos Aires. Yo, como intendente en uso de licencia, puedo dar fe de que las obras conllevan un importante número de complejidades, para iniciar, para avanzar y para culminar. Pero acá hubo desde el primer día un gobierno que considera a la obra pública un motor para la producción, el empleo y el desarrollo de la sociedad. Incluso, habiendo atravesado un momento sin precedentes como fueron los dos años durísimos de pandemia, sumado a la situación económica, la provincia se puso en marcha y se sigue apostando con todas las fuerzas y las certezas de que el camino de la recuperación definitiva es con trabajo, con obras y con los municipios y la gestión provincial día a día.
LAS OBRAS QUE SE HARÁN EN LOS MUNICIPIOS
El proyecto tiene previsto llevar adelante 223 obras previamente presentadas por los municipios bonaerenses de las cuales 136 corresponden a obras viales (pavimentación, repavimentación, cordón cuneta, bacheo, mejorado de calle, carpeta asfáltica, iluminación, bicisendas y apertura de calles.
Por otra parte, se realizarán 74 obras de arquitectura (entre las que se incluyen luminarias, centros de salud, espacios deportivos, etc.), ocho trabajos de energía, tres de hidráulica y dos de agua y cloaca. Entre los distritos que recibirán más inversión se encuentran La Matanza, General Pueyrredón, Lomas de Zamora, Malvinas Argentinas y Merlo. Y así se repartirán los trabajos:
Por JULIETA IRIARTE