En un evento destinado a socios, Camarco Córdoba presentó la herramienta ¨Calculador de Huella de Carbono en Obras¨, desarrollada por el INTI, con el apoyo de la Consultora HINS Energía, la participación de EPEC, el Ministerio de infraestructura y Servicios Públicos de la provincia y la colaboración desinteresada de los representantes de diferentes empresas del sector.
En el marco de la Comisión de Sustentabilidad y, promoviendo ¨ Un mañana sostenible desde el presente¨, a través de la articulación público privada, se desarrolló esta herramienta que permite a las empresas medir el impacto de la emisiones de GEI (Gases de efecto invernadero) asociadas a la construcción de las obras, con el fin de poder desarrollar un plan de mitigación de las mismas, objetivo final y más importante de esta iniciativa.
El calculador, está disponible para los socios de la entidad en formato excel y permite la subdivisión de una gran obra en hasta 5 partes; al tiempo que incorpora un tablero de resumen para la mejor y ágil interpretación de los resultados.
La capacitación e instrucción estuvo a cargo de las ingenieras Leticia Tuninetti y Raquel Cavagnaro del INTI sede Córdoba, y de Macarena Cervera y Sofía Neyra de la consultora HINS Energía; acompañadas por Mariano Buteler, presidente de la Comisión de Sustentabilidad de Camarco Córdoba junto a Rodrigo Stein, Paula Pierantozzi y Diego Brocanelli, integrantes de la misma. La actividad forma parte de un ciclo de encuentros destinados a promover una correcta y sistemática implementación de la herramienta por parte de las empresas.
¨Desde la Comisión queremos ser protagonistas de la promoción de estrategias destinadas a minimizar el impacto ambiental de las obras. Con ese fin, continuamos trabajando de la mano del sector público y privado en pos de alcanzar resultados concretos, los cuales impactarán en la mejora de calidad de vida de todos los ciudadanos¨; manifestó Buteler.
“Estamos muy satisfechos y orgullosos de la herramienta que desarrollamos junto al sector de la Construcción de Córdoba. Creemos que este tipo de proyectos que combinan los intereses públicos y privados son los que traccionan acciones verdaderas de diagnóstico y mitigación de la problemática del cambio climático. Queremos felicitar a CAMARCO Córdoba por la iniciativa y por ser los primeros en desarrollar una herramienta de este tipo en el país”; expresó Tuninetti.