La obra se ejecuta íntegramente por administración, con personal y equipos del distrito. El primer tramo, de 15 kilómetros, evitará el paso del transporte de cargas por las localidades de Copacabana y La Puntilla.
En la actualidad se completó aproximadamente un 60% de elevación de la rasante, la colocación de alcantarillas y la consolidación de la base de asiento del primer tramo.
expropiación de los inmuebles afectados, se había realizado el desmonte y la colocación de alambrado perimetral, en ambos márgenes, para delimitar la zona de camino.
El segundo tramo, sobre el que ya se realizaron los pasos previos como la liberación de traza, desmonte y alambrado, permitirá a los vehículos pesados evitar el paso por la travesía urbana de la ciudad cabecera de Tinogasta y la localidad de Santa Rosa.
Con más de 500 km, la RN60 es la más extensa de la provincia y forma parte del corredor binacional Paso de San Francisco que comunica con Chile. Esto obliga a trabajar intensamente para mejorar las condiciones de seguridad, especialmente en localidades del departamento Tinogasta, donde la ruta no responde a las características propias de un corredor internacional, ya se encuentra próxima a las viviendas.
No es la primera vez que el equipo de profesionales y técnicos del Distrito Catamarca encara una obra de estas características. En 2008 completó el Paso Externo de la RN40 por la localidad de Londres, Belén, con una longitud de casi 7 kilómetros. Dicho tramo hoy tiene un uso intensivo, especialmente del sector transportista vinculado a la actividad minera, por lo que se está gestionando su pronta pavimentación.