Con el objetivo de mejorar el abastecimiento de agua potable y energía en distintos puntos de la provincia, siempre apuntando al cuidado del medio ambiente, Catamarca está ejecutando una serie de obras importantes.
“La situación actual es muy positiva teniendo en cuenta la cantidad y variedad de obras en ejecución, pero sabemos que todavía queda mucho por hacer y estamos trabajando para ello”, comenta Lucas Zampieri, ministro de Agua, Energía y Medio Ambiente de la provincia.
¿Cuáles son las principales obras de energía e hidráulicas que se ejecutan en Catamarca?
Respecto a obras eléctricas de alta y media tensión, se están ejecutando obras de gran importancia por la inversión que representa (alrededor de $2700 millones) y la magnitud de población a la que se busca impactar. Profundizaremos sobre cada una de las obras más adelante. En cuanto a grandes obras hidráulicas, próximamente estaremos licitando la presa La Herradura, en el departamento de Ambato. Esta obra permitirá almacenar 4 hm3, sumará actividades recreativas a la villa veraniega de Las Juntas y permitirá abastecer parcialmente a la misma localidad de energía limpia. Su presupuesto es de $7000 millones. Asimismo, hay dos grandes proyectos BID: sistema de desagües cloacales Fray Mamerto Esquiú y Valle Viejo, por $6500 millones, y Acueducto Albigasta, por $17.200 millones; este último ya cuenta con financiamiento aprobado y con el proyecto de su red de acueductos en proceso de aprobación. En relación con las obras de mediana envergadura de agua y saneamiento, el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) está financiando una variedad de obras en distintos departamentos de la provincia. Hay 10 obras en ejecución, 6 próximas a iniciar y 2 que en breve serán licitadas. Además, existe una variedad de proyectos que están en proceso de desarrollo o análisis técnico para su financiamiento. También, cabe destacar que el año pasado finalizaron las dos primeras obras medianas que se iniciaron dentro de esta gestión. Por otra parte, están en análisis y en vías de licitación dos proyectos de presas de embalse con financiamiento Nacional: Presa Río Hondo, por $8500 millones, en el departamento de Belén y Ampajango, por $2140 millones, en el departamento de Santa María. Por último, se cuenta con otra línea de financiamiento para obras hidráulicas a través de los fondos de regalías mineras. Se han presentado ocho proyectos ubicados en los departamentos mineros que son de distinta índole: plantas de tratamiento de efluentes, azud de captación, acueductos, entre otros. Una vez obtenidos los fondos se procederá a su licitación.
¿Qué presupuesto tiene su ministerio para obras de agua y energía en 2023?
El ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente de Catamarca cuenta con diferentes fuentes de financiamiento como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ENHOSA, el Fondo Especial de Desarrollo Eléctrico del Interior Consejo Federal de la Energía Eléctrica (FEDEI), fideicomisos mineros, provinciales y de la Nación. En cuanto a los montos, en energía se tiene planificado invertir alrededor de $24.593 millones, mientras que en obras hídricas, $29.469 millones.
¿En qué consiste la megaobra interconectado Alumbrera-Belén?
El proyecto está conformado por la construcción de una estación de maniobras en minera alumbrera (EM MA) a conectarse sobre la línea actual de 220 Kv que interconecta la ET Minera Bajo La Alumbrera desde la barra de ET El Bracho 500/220/132 Kv, pasando por las EETT Tafí del Valle y Ampajango. La construcción de 35 km de línea ST 220 Kv entre EM MA y ET El Eje, junto con una nueva ET EL EJE 220/132/33 Kv, instalando dos transformadores de 60/60/60 MVA- 220/132/22 Kv y las respectivas obras complementarias. Posteriormente, se realiza la construcción de 65 km de línea ST 132 Kv, 300/50 mm2 Al/Ac, entre La Nueva ET El Eje y la ET Belén, instalada en la misma localidad, y la ampliación de esta; en este proceso se considera la instalación del campo de línea 132 Kv, llegada desde la ET El Eje (lográndose un cierre de anillo eléctrico con las instalaciones existentes en el sistema de transporte troncal). Asimismo, consideramos que es fundamental repotenciar la ET Belén y, para ello, se ha previsto la instalación un transformador de 30/30/30 MVA – 132/33/13.2 Kv, reemplazando el actual Transformador Nº 1 de 7,5/5/.7.5 MVA, que quedaría como reserva en la zona.
¿Cuáles serán los beneficios concretos para la región, una vez que se concrete esta obra?
El objetivo de las obras descritas es reforzar la capacidad del sistema de transporte. Las construcciones nuevas y la adecuación de las estaciones transformadoras permitirán interconectar el Oeste y pasar de un sistema radial (que impacta a las EET Aconquija, Andalgalá, Saujil, Belén y Tinogasta) a uno en anillo, asegurando en primera medida el abastecimiento eléctrico a través del proyecto mencionado (El Bracho – Tafí del Valle – Ampajango – EM Alumbrera – ET El Eje – Belén). En el mismo sentido, la ET El Eje contará con la capacidad de transformación suficiente para brindar la factibilidad de conexión a futuros emprendimientos de demanda y parques solares, y con esto mejorar la distribución en media tensión de la zona y cubrir la demanda insatisfecha en el oeste catamarqueño generada por la insuficiencia estructural actual. En efecto, las obras del proyecto impactan de modo fundamental en las ciudades cabeceras y sus distritos de los departamentos Belén, Andalgalá, Tinogasta, Santa María, Antofagasta de las Sierra y Saujil con más de 96.141 habitantes, quienes serán los beneficiarios directos de la mencionada obra. Es importante destacar que el proyecto descripto incrementará la factibilidad para futuros emprendimientos productivos y mineros de diversas índoles y mejorará la confiabilidad del sistema en la condición N1, evitando el corte total de Energía en todas las EETT mencionadas, y permitiendo prescindir de la generación forzada existente en ET Tinogasta. Y los beneficios no paran aquí. La optimización del servicio de energía eléctrica garantizará la continuidad del servicio público de distribución tanto de agua potable como riego de toda la zona de influencia, teniendo en cuenta que el mayor porcentaje de pozos se encuentran energizados y con una estrecha dependencia del sistema de distribución eléctrica.
¿Qué organismos financiarán la megaobra y cuál será su costo final?
La obra está enmarcada en el Plan Federal III del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) contando con un presupuesto de USD 93 millones para su realización.
¿Qué trabajos y obras se realizarán en el dique La Cañada en Alijilán para lograr su óptimo funcionamiento?
Como primera medida, se va a realizar la recuperación de los sistemas mecánicos de la torre toma (válvula principal, compuerta auxiliar y válvula descargadora de fondo), el recambio de escalas de medición de cota y reparación del sistema de izaje de compuerta del contradique y pie de presa. Para llevar a cabo dichas intervenciones el Ministerio adquirió equipamiento de última generación necesario que requerían los buzos, con una inversión de más de $6 millones, y es de las primeras provincias de la región en contar con esta clase de equipos. Los mismos son chalecos compensadores, trajes secos para buceo, snorkel, linternas led sumergibles, reguladores de presión, aletas y máscaras Pino, guantes, cascos, ocho tanques de oxígeno con sus bases, y un compresor Bauer Junior con motor a explosión para recarga en el lugar de los tubos de oxígeno. Con esto podrán realizar todas las tareas que se requieran sin depender de buzos y equipos de otras provincias, por lo que los beneficiará también con esta gran experiencia. Por otra parte, se va a realizar la mejora del dique de Sumampa con la intervención de los sistemas mecánicos de apertura de válvula principal y la reparación en el túnel de descarga. En el dique de Motegasta se llevará adelante la recuperación de la torre de toma, la válvula principal y de los sistemas mecánicos de apertura y cierre de esta, mientras que en su homólogo de Collagasta se va a realizar el mantenimiento del sistema de izaje de la compuerta auxiliar y se ejecutará el mantenimiento de la válvula principal. A mediados de julio del año en curso se tiene planificado retomar el dique Las Pirquitas, justo cuando el nivel del embalse disminuye para mermar la presión sobre los sistemas mecánicos de erogación de agua. El trabajo se centrará en el mantenimiento del túnel de drenes y el túnel de válvulas junto con las compuertas auxiliares. Finalmente, en el dique de Las Tunas se realizará el recambio de la escala de medición de la cota del dique y el mantenimiento general de la torre de toma, la galería de drenes y la válvula principal.
¿Qué obra le gustaría concretar porque le parece muy necesaria para la provincia?
Para ser justos, me gustaría resaltar dos por su repercusión en la comunidad y por la inversión que representan; el Acueducto Norte, por parte de agua, y el Interconectado Alumbrera-Belén, del cual ya conversamos anteriormente. La primera es la obra más importante de los últimos veinte años, tanto en términos de beneficios para la población a la que alcanza (más de 194.000 catamarqueños) como infraestructura de servicios públicos, con una extensión de 4 kilómetros de cañería de 900 mm junto con la cañería de acero para la bajada y subida de la cisterna. El Acueducto se viene realizando en distintas etapas por la complejidad en su ejecución y los costos que representa, constituyéndose como la suma de las siguientes partes: Refuncionalización de la planta potabilizadora Las Pirquitas, Acueducto Pirquitas, Nudos (Nudo 1, Nudo 2 y Nudo 3, comprenden al conjunto de elementos necesarios para derivación y regulación de caudales), Conducciones (Tramos de cañería enterrada, podemos mencionar Tramo 1 RPN1 – Puente, Tramo 2 Puente – Nudo 2, Tramo 3 Nudo 2 – Nudo rotonda), puente sobre Río del Valle, Tercera Etapa (objeto del presente proyecto). Esta megaobra va a optimizar de forma significativa el servicio de agua potable, mejorando los parámetros de la red actual como velocidad, caudal y calidad de agua, en la ciudad capital, Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú, y disminuirá el consumo y la dependencia energética para la provisión del servicio.