El camino nos incluye, nos conecta y nos integra al desarrollo. Por eso, las obras viales, tanto de la Red Provincial como Nacional, son claves para seguir profundizando pasos firmes en el camino de crecimiento. Luego de un 2020 complejo marcado por la pandemia que sacudió al mundo, el 2021 ha sido el año del inició de la recuperación.
Desde el Gobierno provincial se reactivaron obras viales estratégicas que, sin dudas, permiten reabrir nuevos sueños y horizontes de progreso. A través de la Dirección de Vialidad Provincial (DVP) se avanzó en el plan de inicio y finalización para optimizar la red caminera, lo que posibilita seguir conectando pueblos y ciudades para el desarrollo y fortalecimiento de la seguridad.
En ese sentido, durante el acto de inauguración de la obra de acceso al Aeropuerto Internacional Resistencia, el gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, afirmó que “las obras viales son muy importantes porque conllevan impactos desde el punto de vista social, productivo y económico. Significan el desarrollo de una plataforma para la producción y el comercio. Cuando invertimos en rutas y accesos, estamos transformando la calidad de vida de nuestra comunidad”.
Entre las obras inauguradas en 2021, se encuentra la ruta provincial N° 1, que incluyó el tramo que va desde el empalme de la ruta provincial N° 56 (cercanías a La Leonesa) hasta Gral. Vedia (y 1000 metros del acceso a Gral. Vedia-posterior). Se trata de una ruta clave que garantiza la accesibilidad para el departamento Bermejo, una zona productiva importante a partir de la radicación del Puerto Las Palmas (ver “Obras que marcan historia, sueños cumplidos”), que será centro del despliegue logístico y productivo de la región.
Asimismo, en el empalme de la ruta provincial N° 90-km 16, en el acceso a “Establecimiento Don Panos” ‒un emprendimiento modelo en la producción e industrialización de algodón‒, se encuentra la ruta provincial N° 3. Con una inversión de $141.559.568,54, se ejecutó la repavimentación que permite conectar todo el corredor desde la ruta provincial N.º 90 hasta Pampa del Indio. “A partir de esta obra pudimos mejorar la transitabilidad en esta zona, que tiene una fluida circulación de transporte de productos, conecta con General San Martín, con Quitilipi a través de la ruta provincial N.º 4, con Villa Río Bermejito y con la provincia de Formosa mediante el Puente Lavalle”, remarcó el administrador general de Dirección de Vialidad Provincial, Hugo Varela.
La obra ya inaugurada fue ejecutada por la empresa Jomac S.A., incluyó trabajos de bacheo con mezcla asfáltica, sellado de fisuras, relleno de huellas y recapado de calzada con el objetivo de brindar mejores y más seguras condiciones de circulación en esta zona que tiene un intenso tránsito de vehículos livianos y de carga.
CORREDOR VIAL EN EL NORTE
Otra de las obras inauguradas este año resultó ser la ruta provincial N° 7, en su último tramo. Con una extensión de 40 kilómetros, se pudo conectar Presidencia de La Plaza y Colonias Unidas desde el empalme con la ruta nacional N° 16 hasta la ruta provincial N° 9. Con una inversión de $980.454.575,65 y financiada a través de la Dirección de Vialidad Nacional (DVN), esta obra fue clave para unir la RN N° 16 con la RP N° 9. De esta manera, se concretó un gran corredor vial en el centro de la provincia hasta su salida a Formosa por El Colorado, lo que favoreció al tránsito internacional y posibilitó disminuir en 100 kilómetros la salida hasta la ciudad de Asunción.
AEROPUERTO INTERNACIONAL
La obra constó en la repavimentación y la colocación de señalización vertical y horizontal, además de iluminación led sobre el tramo que va desde la garita de control ubicada en la entrada del predio hasta la rotonda interna, antes de llegar a la zona de Aeropuerto Argentina 2000. Fueron 3400 metros de intervención.
Se trata de una vía de conectividad estratégica para la zona sur de Resistencia, porque permite una circulación más segura para quienes habitualmente concurren por allí, no solo por motivos de traslados aéreos, sino con fines recreativos y deportivos en los alrededores de esta gran zona verde. Con una inversión de $18.870.274,64, y financiada a través de la DVP, fue ejecutada por la empresa Vial Plus.
CONECTAR A EL IMPENETRABLE
Hay obras que marcan historia y reivindican derecho. Luego de muchos años de sueños y anhelos sin cumplir, hoy la región de El Impenetrable chaqueño avanza con obras viales claves para acercarse y conectarse. Se trata de una red vial muy poco desarrollada por la inseguridad en la circulación y porque la conectividad se ve dificultada por la existencia de un alto porcentaje de caminos de tierra que, en época de sequías, forman colchones de tierra, y en períodos de lluvias abundantes o crecidas del río Bermejito, se tornan intransitables. Residen en la región grupos étnicos originarios de las comunidades wichí, moqoit y toba.
El Gobierno provincial, a través del financiamiento de Vialidad Nacional, lleva adelante dos obras emblemáticas para la región. La primera se trata de la pavimentación de las rutas N.º 3, en el tramo que va desde Villa Río Bermejito hasta El Espinillo. Con una extensión de 41 km, demandará una inversión de $1.794.997.876,31 y vinculará a localidades y parajes aledaños, como El Colchón, La Sirena, Paso Sosa, Víbora Blanca y Olla Quebrada, con la RN N° 95 y con la RP N° 3, ambas pavimentadas. Mientras que la segunda, la ruta N.º 9, en su primera sección y con una extensión de 33 kilómetros, posibilitará conectar a Miraflores con Las Hacheras. Apunta a valorizar y optimizar la red caminera de la provincia, mejorar y asegurar el transporte de productos y desplazamiento de personas, con el fin de beneficiar a una importante zona de influencia, estimulando el desarrollo social y económico. Con una inversión de $1.091.958.210,12 y ejecutada por la empresa DYCASA S.A, la obra registra, al cierre de esta edición, un avance del 9%.
RUTA PROVINCIAL N° 13
Al sureste del Chaco, avanza la pavimentación de la primera sección de esta ruta que abarca el tramo que va desde el empalme con la RN N° 11 hasta Cote Lai, pasando por Colonia Baranda, e incluye los accesos de ambas comunidades. Con una extensión de 43,4 km, registra (al cierre de esta edición) un avance del 35% y demandará una inversión de $2.517.721.111,24, financiado por el Programa Federal de Infraestructura Regional (FONPLATA), en contrapartida con la provincia.
Se trata de “una obra que viene a contribuir con el progreso y representa una expectativa enorme para esa población. Al finalizar todas las etapas, el corredor partirá desde la ruta nacional N° 11 y llegará hasta Villa Ángela”, destacó el admnistrador Vialidad Provincial, Hugo Varela, que adelantó, además, que el 5 de octubre (al cierre de esta edición) se habrían habilitado los primeros 15 kilómetros hasta Colonia Baranda.
OBRAS QUE MARCAN HISTORIA
En Barranqueras, la pavimentación de la avenida San Martín en el tramo que conecta a las avenidas 9 de Julio y Laprida es una obra largamente anhelada por vecinos y vecinas de la zona que hoy, a partir de la decisión del Gobierno provincial, se convirtió en realidad. Son 9 cuadras que, con una inversión $47.320.084,35, financiadas a través de la Dirección de Vialidad Provincial, permiten conectar una zona estratégica de la ciudad portuaria; allí se encuentra el Hospital Eva Perón, por lo tanto, esta obra, ya finalizada, optimiza la conectividad y garantiza la seguridad.
A su vez, en el marco del plan de desarrollo logístico portuario que lleva adelante el Gobierno provincial para impulsar y potenciar el crecimiento productivo e industrial, la Dirección de Vialidad Provincial ejecuta la pavimentación del acceso al Puerto de Barranqueras. La obra, que registraba al cierre de esta edición un avance del 20%, incluye, asimismo, la construcción del playón de carga de la Terminal Fluvial. Con una inversión de $597.936.174,70, financiados a través del organismo internacional FONPLATA, se ejecuta la pavimentación y repavimentación, la señalización horizontal y vertical, y la iluminación de toda la zona de puerto. Ejecutada por la empresa JCR S.A., la obra avanza en el tramo comprendido a los accesos y playón de cargas, que tendrá una superficie de 8000 metros cuadrados. Además, el otro frente de trabajo se centraliza en lo que es la defensa de Barranqueras, en donde se prepara para cargar hormigón de 7,50 metros de ancho y 18 cm de espesor. Se trata de la refuncionalización del acceso terrestre al puerto: reparación y construcción de pavimentos.
Por otra parte, la obra integral, que registra un avance del 16%, incluye trabajos de bacheo y repavimentación de la Av. San Martín (RP N.º 63) entre la RN N.º 16 y la Av. San Cristóbal. Asimismo, se repavimentan los carriles en mal estado de la Av. San Cristóbal desde su intersección con la Av. San Martín (RP N.º 63) hasta la Av. Gaboto. Allí se construirá una intersección rotatoria a la altura de la Av. Gaboto como parte de la Defensa, en su intersección con la calle León Zorrilla (incluyendo una rotonda de bajada a la terminal fluvial) y construcción de pavimento rígido en la colectora de Av. Gaboto.
En Las Palmas, la Dirección de Vialidad Provincial trabaja intensamente en la obra de acceso al puerto de nombre homónimo, ubicado sobre el río Paraguay. Este importante proyecto ejecutado por la empresa JCR S.A. incluye un tramo de 14,17 kilómetros correspondientes al acceso desde el empalme con la ruta provincial N.º 56, en La Leonesa, hasta el puerto. Con una inversión de $735.738.613 y financiada por FONPLATA y la provincia, tiene como objetivo principal permitir un acceso permanente y bajo cualquier condición climática como complemento a la infraestructura portuaria. Esto permitirá bajar los costos generales de transporte para los productores, evitar que vehículos pesados ingresen y pasen por las localidades de La Leonesa y Las Palmas, lo que potenciará el desarrollo productivo de la zona.
Asimismo, en el marco de la política de reivindicación de los pueblos originarios avanza en Colonia Aborigen la pavimentación de 7,1 kilómetros en el tramo que va desde la RN N.º 16 hasta dicha localidad. Con una inversión de $223.650.000 y financiada a través del Tesoro provincial, esta obra que registra a la fecha un avance del 60% permitirá mejorar el acceso para los pobladores, mayoritariamente de ascendencia qom y moqoit.
OBRAS EN MUNICIPIOS POR EL BID
A través del financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), programa de Inversiones Municipales avanza en Chaco con obras de pavimentación urbana en varias localidades. En Juan José Castelli se pavimentan 10 cuadras del tramo Av. Leandro N. Alem entre avenidas. Perón y Güemes, con una inversión de $277.363.620. Las obras incluyen pavimento integral, desagües, parquización, forestación, intervención integral e iluminación. Con un avance actual del 32%, dicho proyecto es ejecutado por la empresa Constructora Betón S.R.L.
En el sudoeste de la provincia, en Las Breñas, se ejecuta un paquete de 44 cuadras que incluye a las calles Arbo y Blanco, España, Urquiza y Paraguay, a lo que se agregarán algunos sectores en la parte interna, completando las cuadras del centro como Chile y Ameghino; para unir, así, Rivadavia y Av. Jones; Mitre, entre Sobral y Paraguay; y Fuerte Esperanza y San Lorenzo, entre Rivadavia y Mitre. Esta importante obra cuya inversión asciende a los $299.180.925,26 y es ejecutada por la empresa Chaco Construcciones S.A., es financiada por el BID y beneficiará a 9000 vecinos y vecinas de la zona céntrica teniendo en cuenta que permitirá conectar a los establecimientos educativos y sanitarios de la mayoría de los barrios.
Asimismo, en Charata se ejecuta, con un avance del 40% hasta el cierre de esta edición, un paquete de 26 cuadras del casco urbano de la localidad que incluyen obras de pavimento, desagües pluviales, iluminación y señalización. Con un plazo de 12 meses de corrido, esta demandará un presupuesto total de $278.695.250,04, financiados por el crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
A su vez, en Quitilipi se ejecuta ‒con un avance superior al 15%‒ la pavimentación de 34 cuadras ubicadas en el sector oeste de la localidad, vinculando barrios de antigua data con otros nuevos tipo FONAVI, sector urbano comprendido entre las calles Chubut desde la Av. 25 de Mayo hasta Yrigoyen, y Formosa hasta San Luis. Con una inversión de $169.285.004,57, incluye, además, el pavimento urbano, iluminación y refacción de la plaza Evita, con señalización horizontal y vertical.
RESISTENCIA, INTEGRADA Y CONECTADA
Con el objetivo de optimizar y fortalecer la conectividad de la capital, la Dirección de Vialidad Provincial lleva adelante importantes obras de pavimentación integral a través de distintas fuentes de financiamiento en diversos barrios de la ciudad.
En la zona sur de Resistencia se pavimentan18 cuadras (9 cuadras dobles) del tramo Av. Alberdi entre Av. Soberanía Nacional y Av. Quijano. Las obras incluyen calzada de hormigón, desagües e iluminación. Con una inversión de $191.251.324,34, el proyecto, que hasta el cierre registraba un avance del 22%, es financiada por el Ministerio de Obras Públicas de Nación y la Provincia, a través del Plan “Argentina Hace – II”.
Asimismo, en el área norte de la ciudad, Vialidad Provincial ejecuta 23 cuadras del tramo Av. Juana Azurduy y Av. Juan Manuel de Rosas, desde la colectora de la RN N.º 11 hasta la colectora de la RN N.º 16. Al igual que en la zona sur, se trata de una obra integral que incluye pavimentación, desagües pluviales, iluminación y señalización. A la fecha, los trabajos registran un avance del 21%. El objetivó es finalizar esta obra y mejorar sustancialmente las condiciones de transitabilidad, seguridad y comodidad de desplazamiento para vehículos automotores, biciclos y transeúntes. La inversión asciende a $347.450.214,67 y la empresa ejecutora es Chaco Construcciones S.A. – Pietra S.R.L. (UTE).
Por último, en el Bº Toba de Resistencia se pavimentaron 14 cuadras del tramo calle Santa Fe entre Av. Juan Manuel de Rosas y Pje. Etchegaray; Av. Juan Manuel de Rosas entre calles Santa Fe y Cruz Roja; calles Rosciani y M. Tissera (1); y Pasajes S/N, Tissera y Etchegaray entre calles Santa Fe y Marcelo T. de Alvear; calle Tissera (2) entre calles Santa Fe y Cruz Roja. Esta obra ya inaugurada que demandó una inversión de $32 millones incluyó la construcción de calzada de hormigón con cordón integral y desagües pluviales.
OBRAS LICITADAS
En los últimos meses se licitó la pavimentación de la ruta provincial N° 6, con su empalme con la ruta N° 24. En la oportunidad, nueve oferentes presentaron sus carpetas para ejecutar la obra clave para fortalecer el desarrollo del sudoeste provincial. La primera sección de la ruta N° 6 que fue licitada es el corredor que va desde Pampa Carnevale hasta el empalme con la ruta provincial N° 24 y el acceso oeste a Las Breñas. El presupuesto oficial alcanza los $2500 millones, que serán financiados por Vialidad Nacional, y la obra generará 120 empleos directos.
A su vez, se licitó el proyecto de pavimentación urbana de la avenida Marconi, que conecta Resistencia con Fontana, incluyendo a la calle Lago Nahuel Huapi entre Marconi y Alvear. Además, incluirá trabajos complementarios, como iluminación, desagües pluviales y señalización. Se trata de 4800 metros: 1000 metros en Resistencia y 3800 metros en Fontana, abarcando el tramo que va desde la ruta nacional N° 11 hasta Tierra del Fuego. En el acto de licitación, seis empresas presentaron sus ofertas para ejecutar la obra que, con un presupuesto de $620 millones, será financiado por Vialidad Nacional.