La provincia del Chaco trabaja en diferentes alternativas que posibilitarán la construcción de viviendas con fondos propios y desarrolla acuerdos que involucran a diversos sectores de la economía, modalidad que no se aplica desde hace más de dos décadas.
Para dialogar sobre estos aspectos, El Constructor entrevistó al presidente del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda (IPDUV) Fernando Berecoechea, quien brindó un panorama de la situación habitacional en la provincia.
¿Qué evaluación hace en lo que respecta a la falta de soluciones habitacionales en la provincia?
De acuerdo a los registros oficiales del IPV, tenemos poco más de 44.000 familias inscriptas como demanda libre de viviendas, a las cuáles todavía no se pudo dar una respuesta desde el organismo. Muchas de estas familias se encuentran inscriptas desde hace 25 años.
En este contexto, en el año 2004, el Poder Ejecutivo Nacional puso en marcha el Programa Federal de Construcción de Viviendas que determinó, desde ese momento, la política habitacional de la provincia, inyectando recursos extraordinarios que financiaron la construcción de viviendas sociales. Este flujo de fondos permitió la construcción de viviendas distribuidas en todo el territorio provincial, pero lamentablemente no resolvió la demanda acuciante de viviendas.
Al carecer de políticas habitacionales que sean propias y que, además, respondan a criterios que tiendan a propiciar el desarrollo urbano ordenado de las localidades, dando así respuesta a la creciente demanda existente, se provocó un uso ineficiente e ineficaz de los recursos que ocasionaron un incremento considerable en el precio de las obras ejecutadas y, en consecuencia, la imposibilidad de incrementar el número de las soluciones habitacionales.
¿Cuáles serían las diferentes alternativas que van a posibilitar la construcción de viviendas?
Estamos trabajando sobre múltiples escenarios. Por caso, puedo mencionar dos:
- En primer lugar, financiar las obras con recursos propios provenientes del FONAVI y del recupero de fondos por pago de cuotas de barrios construidos por el IPV.
- En segundo lugar, articular con el sector privado buscando fuentes de financiamiento alternativas. Tenemos en estudio otras posibilidades incorporando a fiduciarias, bonos verdes, etc.
Podemos pensar en tomar al destinatario de las viviendas sociales como sujeto de crédito hipotecario por la banca privada entregando a estas familias, además, un aporte inicial que posibilite dar un impulso a las obras, pero para ello debemos necesariamente encarar un estudio serio y responsable de estratificación de la demanda en el territorio provincial.
De acuerdo a datos oficiales, el 56% de las familias chaqueñas se encuentran bajo la línea de pobreza y, si además consideramos el desarrollo ineficiente de las redes de infraestructuras en la provincia, esta posibilidad de incorporarlos como deudores hipotecarios no resulta como una solución aplicable a la totalidad de la demanda habitacional con la que contamos en el IPV. En consecuencia, es necesario aplicar distintos esquemas de financiamiento en simultáneo que atiendan las necesidades y posibilidades de los destinatarios de las viviendas sociales.
¿Chaco podría continuar con los programas de viviendas financiados con fondos propios?
Se podrían financiar exclusivamente con recursos propios las obras de viviendas que se encuentran sin terminar en la provincia, no obstante, nos enfrentamos a un panorama de muy difícil resolución al menos en el corto plazo.
Además de financiar los saldos pendientes de obras de viviendas, el organismo debe proveer de servicios a esas viviendas, y esto significa construir redes de agua, eléctricas, veredas, aperturas de calles, desagües pluviales y los nexos necesarios para que estas infraestructuras sirvan correctamente en estas viviendas. Estas redes de infraestructuras también se financian con recursos propios y, en consecuencia, teniendo en cuenta que, si bien es cierto que los ingresos al organismo se incrementan por actualizaciones periódicas del FONAVI, también resulta cierto que los fondos aún resultan insuficientes para culminar en el corto plazo estas obras que quedan pendientes en la Provincia.
En síntesis, la Provincia del Chaco podría continuar con los programas de viviendas que actualmente se encuentran paralizados, pero estableciendo etapas de trabajos que estén en concordancia con la disponibilidad presupuestaria del organismo, siendo eficientes y eficaces en el manejo de los escasos recursos económicos y financieros del IPV. Esto significa dirigir el 100 por ciento de los recursos genuinos a la terminación de las obras inconclusas y que, probablemente, nos consuma gran parte de la gestión y dificulte la aplicación de nuevos programas de construcción de viviendas que sean propios del Instituto.
¿Se programan nuevas licitaciones para lo que resta del 2024?
Tenemos en proceso varias licitaciones pendientes para construir redes de infraestructuras en barrios ya terminados pero que, al día de la fecha, carecen de servicios. También están en proceso algunas licitaciones para construir Módulos Habitacionales Progresivos en todo el territorio provincial.
¿Cómo afectó a la provincia la suspensión de la obra pública y qué gestiones se están realizando para superar esta situación?
Nos afectó profundamente. El IPV no construye viviendas con recursos propios desde hace 20 años. Todas las viviendas construidas en ese período de tiempo fueron financiadas por programas nacionales a través de partidas extraordinarias, y en este nuevo escenario donde el Gobierno Nacional resuelve financiar las obras de viviendas sociales con participación pública-privada, nos dejó en una posición muy compleja, pero tengo la firme convicción que vamos a resolver con creatividad esta situación.
¿Desde la provincia convocarán al sector privado para poder reactivar la construcción de viviendas?
Estamos en contacto permanente con el sector privado analizando posibilidades de financiamiento. El empresariado chaqueño es socio estratégico del IPV y los necesitamos fortalecidos para encarar juntos esta nueva etapa de gestión.
¿Se podrá trabajar paralelamente en obras de infraestructura para nuevos barrios?
Así debería ser siempre y justamente es uno de los mayores déficits que encontramos en la provincia al inicio de la gestión. Son fondos provinciales los que financian las redes de infraestructuras. En febrero/marzo del año pasado, el gobierno provincial saliente, tomó la decisión de desfinanciar las obras de infraestructuras en la provincia y esto trajo como resultado que, cientos de viviendas se encuentren terminadas, pero sin los servicios básicos y en la mayoría de los casos, sin tener siquiera un anteproyecto de infraestructuras elaborado.
¿Ve la posibilidad de obtener préstamos internacionales para construir nuevas viviendas?
Tomar créditos internacionales es una de las opciones que estamos analizando junto al Gobernador Leandro Zdero, pero está supeditado a que mejore la macroeconomía del país y de la provincia.
¿Qué le diría a los chaqueños que están esperanzados en poder acceder a la vivienda propia?
A las familias chaqueñas que se encuentran esperando desde hace muchos años poder cumplir el sueño de la casa propia, les diría que confíen en el Gobernador Zdero y en el equipo que formó; que en el IPV estamos trabajando en ordenar económica y financieramente el organismo; que, a pesar de habernos encontrado al inicio de la gestión con múltiples problemas, los estamos resolviendo día tras día; que el desafío que enfrentamos es enorme pero que tenemos la firme convicción de que vamos a resolver muchos de los dolores que nos aquejan a los chaqueños. Además, que reducir el déficit habitacional en la provincia es una meta alcanzable si logramos una administración que sea eficiente y eficaz en el manejo de los recursos y que tenemos el firme acompañamiento y la decisión política del gobernador Leandro Zdero de trabajar en pos de que muchas familias chaqueñas puedan resolver el acceso a una vivienda digna.