Para mover grandes volúmenes de material con más eficiencia, Caterpillar actualizó el dúmper 793, que mejora las prestaciones de su versión anterior (793F) y, de acuerdo a los datos relevados en casi 6.000 unidades vendidas, cuenta con mayor eficiencia de combustible y tiempos de ciclo más rápidos, con la carga útil más alta en su clase, del tamaño hasta 265 toneladas.
Asimismo, la mayor productividad se combina con la eficiencia de un tren motriz líder en la industria, para brindar hasta un 10 % más de eficiencia de combustible que los camiones de la competencia y hasta un 5 % menos de consumo de combustible en comparación con el 793F.
Un párrafo aparte merece su motor de 2650 HP, que se puede pedir en configuraciones equivalentes a Tier 2 o Tier 4, para cumplir con los estándares de emisiones de cualquier región. En cualquier caso, viene con un nuevo sistema de filtración de aceite mejorado que aumenta la vida útil del motor, elimina los cambios de filtro de cartucho y permite intervalos de cambio de aceite más prolongados.
Por lo demás, la integración completa de todos los componentes, configuraciones de estilo de carrocería, el software, los sistemas y el motor Cat garantizan que todo el camión se pueda optimizar para ofrecer el costo por tonelada más bajo, mientras que que una opción de configuración de modo completo o económico se ajusta las necesidades de energía de cada tarea en cuestión.
Rendimiento máximo
Con una velocidad máxima de 60 km/h el nuevo Cat 793 ofrece tiempos de ciclo hasta un 10 % más rápidos que otros camiones: viaja a una velocidad líder en su clase de 12,9 km/h (8 mph) en pendientes del 10 % y puede navegar con una pendiente máxima del 25 % completamente cargado. Mientras, el control de retardo automático mejorado selecciona automáticamente la velocidad óptima según el grado, la carga útil y la temperatura del aceite de los frenos para aumentar la velocidad hasta en un 25 % durante el retardo. A su vez, la estrategia de control electrónico de potencia de la transmisión del 793 mantiene el impulso y el par de avance mientras cambia con una selección de marcha óptima, proporcionando tiempos de aceleración más rápidos.
Ya en marcha, simplificando la operación del camión, los controles de velocidad avanzados permiten al operador establecer la velocidad deseada de la máquina y controlarla con un dial giratorio, lo que permite que el tren motriz seleccione automáticamente la marcha y la velocidad del motor óptimas.
Entre tanto, las mejoras introducidas al sistema Cat Payload del nuevo 793 brindan una medición y un monitoreo de la carga útil más precisos; y el AutoHoist opcional reduce el consumo de combustible y simplifica la descarga de la carrocería al automatizar cuatro entradas continuas de manos y pies del operador en dos entradas manuales sencillas, para reducir los tiempos del ciclo de descarga.
Es decir, entendiendo que la autonomía aumenta la productividad, el nuevo Cat 793 ofrece conectividad de vanguardia con electrónica Cat totalmente integrada, que ofrece conectividad Ethernet de dos hilos de 100 Mbps para una transferencia de datos más rápida, mejorando el acceso a la información. Así, con su plataforma tecnológica preparada para el futuro, todos los camiones se envían equipados de fábrica con Cat Product Link Elite con conectividad celular 4G/LTE estándar o redes Wi-Fi local/celular/satelital de modo dual opcional para una transferencia de datos confiable.
Puesto de control
El nuevo camión 793 comparte un diseño de tecnología de última generación y una cabina común con los modelos 785 y 789, para ofrecer la misma experiencia familiar de manejo y operación: a simple vista se distinguen dos pantallas de 10 pulgadas idealmente ubicadas, para consolidar todos los datos de la máquina, los controles y la información de guía así como de las aplicaciones Cat MineStar.
Para iniciar el movimiento, una gran cantidad de controles generan confianza: por ejemplo, para iniciar un arranque en segunda marcha configurable que monitorea la pendiente y la carga útil para determinar si el 793 puede arrancar automáticamente (en segunda marcha), mejorando la facilidad de conducción y durabilidad y usando menos combustible.
Al reducir el desgaste y el daño de los neumáticos, el control de tracción mejorado aumenta la capacidad de respuesta del control y la potencia en el suelo para mejorar el control y el rendimiento de la máquina.
Un sistema de frenos antibloqueo disponible ayuda a mantener la trayectoria de desplazamiento cuando se desliza, y el control dinámico de estabilidad monitorea la intención de dirección del operador y el movimiento de la máquina para mantener el seguimiento de la máquina.
Vale recordar que gracias al sistema Cat Detect, la detección de objetos combina sistemas de cámara y radar para advertir a los operadores sobre vehículos ligeros estacionados o peligros en las inmediaciones del camión. Asimismo, el sistema opcional de seguridad del conductor en la cabina cuenta con tecnología que detecta instantáneamente y alerta a los operadores en el momento en que se identifican fatiga o distracción. Para más información, Finning distribuye los productos Cat nuestro país.