Aunque todavía no están disponibles en nuestra región, Volvo Construction Equipment (CE) anunció la pronta actualización de su familia de dúmperes articulados y el lanzamiento de un modelo nuevo, el A50 de 45 toneladas. Mientras tanto, “de las máquinas fabricadas en Brasil, estamos nacionalizando la producción del camión A45G”, aclaró el director comercial de Volvo CE en el país vecino, Gilson Capato.
A50
Con unos niveles superiores de eficiencia y confort del operador, el nuevo dúmper articulado A50 de Volvo, clasifica en la categoría de las 45 toneladas, aportando un 10 % más de productividad, un consumo de combustible 8 % más eficiente y unos tiempos de ciclo más rápidos gracias a una serie de innovaciones incorporadas, como por ejemplo, una nueva suspensión. Desde que en 2007 Volvo CE introdujera el revolucionario concepto de la suspensión hidráulica integral, numerosas flotas han podido elevar el nivel de productividad y eficiencia en sus operaciones. Y hoy, el A50 es la única máquina del mercado en su categoría de tamaño con suspensión integral.
El resultado es una mejora en los tiempos de ciclo, un aumento de la capacidad de producción por hora del operador y unos costos inferiores en comparación con sus competidores con suspensión estándar.
Además de estabilidad, al igual que las demás versiones renovadas de la nueva generación de dúmperes articulados Volvo, el A50 incorpora otras avanzadas prestaciones, como inmejorables niveles de tracción, gracias a su unidad motriz. También, por abajo, los nuevos ejes y transmisión de Volvo aportan todavía más potencia y productividad en las operaciones cotidianas, con su selección de marchas predictiva para mejorar el confort y optimizar el consumo de combustible.
Por arriba, los operadores pueden tener un mayor control sobre la tarea que tienen entre manos gracias a la pantalla Volvo Co-Pilot interactiva integrada y otras características, como un campo de visión superior, que también mejora la seguridad. Bajo el capó, la marca promete una reducción de hasta el 6% en los costos del mantenimiento del A50, gracias a un servicio simplificado, el acceso más fácil a los componentes e intervalos de servicio más largos.
Por lo demás, al igual que los demás dúmperes articulados Volvo, este equipo también incorpora diferentes soluciones inteligentes, como el sistema Haul Assist con pesaje a bordo y un gran abanico de herramientas digitales opcionales que ayudan a reforzar más la productividad, reducir el consumo de combustible, mejorar la logística sobre el terreno y maximizar la productividad incluso en las tareas más complejas.
A45G
Desde hace unos meses, Volvo Construction Equipment aumentó su cartera de máquinas producidas en el complejo fabril de Pederneiras, en el interior de San Pablo, Brasil, tras nacionalizar la producción del dúmper articulado A45G. “Es el camión articulado más grande fabricado por Volvo en Brasil”, expresó Gilson Capato; y aclaró: “esta producción es el resultado de un gran proyecto para adaptar la capacidad productiva al nuevo modelo, garantizando el contenido local de los componentes”, tras una fuerte inversión realizada por el Grupo Volvo en Brasil en el período 2023/2025. Así por fin, el concepto de plataforma global de productos permite que el A45G fabricado en Brasil tenga las mismas tecnologías avanzadas que el camión articulado producido en Suecia, el país de origen de Volvo, lo que contribuye a mejorar aún más la productividad y la seguridad.
Según sus especificaciones, el A45G está dirigido a empresas que necesitan camiones articulados con una carga útil de 41 toneladas: “se recomienda para minería, construcción pesada y otras operaciones que requieren transportar más carga por ciclo”, dice Capato. Vale aclarar que alrededor del 80% de los camiones articulados producidos por Volvo en Brasil se exportan. En nuestro país, la marca está representada por Escandinavia del Plata.