La noticia, anticipada como un hito en el 2025, fue oficializada por el ministro de Economía en la primera semana del año. “Estamos firmando el contrato para habilitar la posesión, administración y mantenimiento de 741 kilómetros de rutas de los Tramos Oriental y Conexión que integran la Etapa I de la Red Federal de Concesiones”, escribió en sus redes sociales Luis Caputo, en una noticia que no sólo abre un nuevo escenario vial en la Argentina, sino que también despierta la expectativa en las empresas constructoras y en los proveedores involucrados por la posibilidad de revertir el decrecimiento de la actividad de los primeros dos años de la gestión.
La etapa inicial es la más reducida pero es una de las más significativas por su importancia estratégica. “Estos kilómetros son parte del corredor del Mercosur, que facilita el comercio con Brasil y Uruguay y conecta pasos fronterizos estratégicos. Además, incluyen el Puente Rosario-Victoria sobre el Río Paraná, que está cerca del acceso a puertos y centros productivos del Gran Rosario, lo que va a potenciar las exportaciones y la logística”, desarrolló Caputo en su mensaje. En definitiva, las operaciones se dan en tres rutas nacionales divididas en dos tramos: el Oriental (rutas nacionales 12 y 14) y el Conexión (ruta nacional 174), alcanzando las provincias de Buenos Aires, Corrientes, Entre Ríos y Santa Fe.
Las definiciones del ministro de Economía, el funcionario que más se expresó sobre la medida, dieron cuenta del cambio de paradigma ante la postura nacional de limitar significativamente la implementación de la obra pública. “Se concreta el primer paso hacia una red vial moderna de más de 9.000 kilómetros concesionados, que reducirá costos para el sector productivo y permitirá reemplazar un modelo deficitario por uno transparente, competitivo y sin subsidios del Tesoro. Seguimos trabajando para tener una infraestructura vial más moderna y mejores rutas, alentando a la inversión privada y cuidando al mismo tiempo los recursos de los argentinos”, consideró.
Para la implementación de la Red Federal de Concesiones, el rol del Estado se limitará a ser autoridad de aplicación, convocando a las licitaciones públicas, aprobando pliegos y adjudicando contratos (tareas que corresponderán a la Secretaría de Transporte); y confeccionará la documentación técnica, además de supervisar el cumplimiento de las concesiones y las condiciones de transitabilidad (obligaciones de Vialidad Nacional). La proyección de la administración nacional es alcanzar la licitación de 9.154 kilómetros de rutas hacia el final de su mandato.
Si bien estos tramos representarían un estimado del 20% de la red vial nacional, concentran cerca del 80% del tráfico y constituyen ingresos estratégicos para sectores productivos. Aún cuando la oficialización del pasaje de la gestión de las rutas es incipiente, el exitoso proceso licitatorio configura un escenario de mayor optimismo para las etapas restantes que, al igual que los primeros tramos de la Red Federal de Concesiones, serán financiados con la instalación de distintas cabinas peajes con sistema de cobro 100% electrónico. Se prevé que tanto las obras como este nuevo esquema de financiación estén concretados en un plazo menor a los cinco años.
Desde los equipos técnicos de la Federación del Personal de Vialidad Nacional (FEPEVINA) plantearon para El Constructor algunas consideraciones sobre el proceso de licitación, planteando que existió “heterogeneidad temporal de mediciones de estado (los indicadores no refieren a una misma fecha, afectando comparabilidad y resultados”; que “faltan líneas de base clave (tarifa de peaje de referencia y otros parámetros) para que los oferentes formulen sus propuestas”; y que existió “escaso detalle de obras”, lo que “abre espacio a redeterminaciones y modificaciones poco transparentes”. En ese mismo sentido, criticaron la programación de tareas, entendiendo que “existen largos períodos de tiempo sin rehabilitar y sólo con mantenimiento de rutina”, y el “descuento por adjudicación múltiple a discreción del concedente”, que podría habilitar procesos de “asimestría y discrecionalidad”.
Asimismo, instaron a prestar atención a ciertos elementos que pueden condicionar la sustentabilidad del esquema a largo plazo. Así fue que mencionaron la “elevada vulnerabilidad macro” o la “coincidencia de tramos con las ex‑PPP”, además de plantear factores a resolver del Tramo Oriental, que tiene inconvenientes con las señalizaciones (“desfase de hasta tres a seis meses en reposición”), las barandas (“falta de reposición temprana en zonas críticas incrementa severidad de siniestros”) y el corte de pastos (“el segundo semestre sin mantenimiento reduce visibilidad y drenaje”). Los próximos meses serán fundamentales para conocer las aptitudes del proceso licitatorio y la eficiencia de las compañías que obtuvieron las concesiones para generar mejores condiciones de transitabilidad en las rutas y confianza para ampliar la gestión privada de rutas.
GANADORES DE LAS CONCESIONES
El Tramo Oriental, que involucra a Corrientes, Entre Ríos y Buenos Aires, quedó bajo la gestión de Autovía Construcciones y Servicios S.A., perteneciente a José Cartellone Construcciones Civiles S.A. La compañía, cuya casa matriz está emplazada en la provincia de Mendoza, tiene experiencia de operaciones en distintos países de Latinoamérica y Emiratos Árabes Unidos y cuenta con trayectoria en red vial: según asegura la propia empresa, concretaron más de 5.000 kilómetros de carreteras y más de 10 kilómetros de puentes.
Por su parte, el tramo Conexión estará bajo la administración de la Unión Temporal de Empresas que tienen el mismo origen que las provincias involucradas en las rutas a intervenir: las santafesinas Obring S.A., Edeca S.A. y Rovial S.A.; y las entrerrianas Pitón S.A. y Pietroboni S.A. tomarán el control del Tramo Conexión bajo el nombre Conexión Alto Delta.
Las tres santafesinas tienen casa matriz en Rosario y Obring encabeza la lista, con reconocida experiencia en pavimentos rígidos y flexibles de rutas nacionales, provinciales y avenidas, además de puentes. Por su parte, Edeca intervino en obras viales (como la ruta provincial 10), hidráulicas y ferroviarias; mientras que Rovial cuenta con antecedentes de movimientos de suelo, pavimentación e infraestructura urbana.
En tanto que entre las entrerrianas, Pitón cuenta con sede en Gualeguay, desde 1972 se dedican a la pavimentación y concretaron obras en la propia ruta 12 (tramo Ceibas-Galarza), encargándose del bacheo, el terraplén y la estabilización de banquinas. Finalmente, Pietroboni -con casa matriz en Concepción del Uruguay-, tuvo un activo desempeño en el 2025, operando en las rutas nacionales 5 y 51; las rutas provinciales 7 (Santa Fe), 31, 33, 34 y 43 (Entre Ríos); y en Uruguay.
CÓMO SIGUE LA RED
Desde el 1° de septiembre del 2025, el Ministerio de Economía de la Nación dio un paso clave para lanzar la segunda y tercera etapa del esquema de la Red Federal de Concesiones resta: a través de la Resolución 1284/2025, estableció un plazo de doce meses para transferir la gestión de la red vial nacional a operadores privados.
En ese marco, ya corre el tiempo de convocatoria para los Tramo Sur, Atlántico y Acceso Sur, de 1.325 km, que incluye a las rutas 3, 205 y 226, las autopistas Ricchieri, Newbery y Ezeiza – Cañuelas; y para el Tramo Pampa, de 547 kilómetros, que conecta Luján y Santa Rosa por la ruta 5.
La segunda etapa de la Red Federal de Concesiones finaliza con los tramos Mediterráneo (672,32 kilómetros sobre las rutas nacionales 7 y 35), Puntano (720 kilómetros sobre las rutas nacionales 8, 36, A005 y 193), Portuario Sur (636,75 km sobre las rutas nacionales 9 y 188) y el Tramo Portuario Norte (528,04 km sobre las rutas nacionales 9, 33 y A008). Estas involucran las provincias de Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, San Luis y Santa Fe.
Por su parte, la tercera etapa de la Red se completa con los tramos Centro (679,03 kilómetros sobre las rutas nacionales 9, 19 y 34), Mesopotámico (342,82 kilómetros sobre las rutas nacionales 12, 18 y A012), Centro Norte (536,43 kilómetros ruta nacional 34), Noroeste (596,52 kilómetros sobre las rutas nacionales 9, 34, 66, 1V66 y A016), Litoral (546,74 kilómetros sobre las rutas nacionales 12 y 16), Noreste (456,22 kilómetros sobre las rutas nacionales 12 y 105), Tramo Chaco – Santa Fe (497,18 kilómetros sobre la ruta nacional 11) y Cuyo (329,09 kilómetros sobre la ruta nacional 7).
Los distritos que serán alcanzados por esta tercera etapa son Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, Mendoza, Misiones, Salta, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán. Las audiencias públicas se realizarán en las ciudades de Mendoza (Tramo Cuyo), San Miguel de Tucumán (Tramos Centro Norte y Noroeste), Resistencia (Tramos Chaco-Santa Fe, Litoral y Noreste) y Paraná (Tramos Mesopotámico y Centro), respectivamente los días 30 de junio y 2, 4 y 7 de julio de 2025.
Por FERNANDO BROVELLI



