Ubicada en Alta Gracia, provincia de Córdoba, la cantera Black Rock se dedica a procesar áridos de alta calidad, para aplicar tanto a la construcción como a otras industrias y no obstante, “siempre enfocados desde el inicio en el cuidado ambiental”, señaló el gerente general de la compañía, Oscar Caballero.
En su faena diaria, este yacimiento utiliza una planta móvil de procesamiento y entre los equipos de trituración y clasificación, se destaca una trituradora Rubble Master (RM) modelo V550GO! (foto).
Según explica la fábrica, el concepto GO! propone simplicidad y facilidad de uso de las máquinas, con la consecuente reducción de los procesos de mantenimiento y el ahorro de costos. Así es que los equipos RM son originalmente concebidos para quienes recién empiezan en el negocio de la trituración pero también suponen una enorme ventaja para los usuarios profesionales, ya que con los modelos RM GO! se puede obtener beneficios inmediatamente: “los equipos Rubble Master son impactores móviles muy compactos, que logran excelentes rendimientos y muy buenos productos finales. Su tecnología se basa en el concepto GO! de RM, de manejo intuitivo, que en el caso del modelo V550 de la cantera Black Rock combina el concepto de trituración Vortex de RM, con una cámara de trituración que funciona en dos etapas y así permite producir una gran cantidad de finos con una sola máquina”, explicó Marcelo Giglio desde la oficina bonaerense de Covema SACIF, el distribuidor local de los equipos Rubble Master.
VERSATILIDAD
Hoy a punto de adquirir un segundo equipo similar, la cantera Black Rock hizo hace unos tres años la primer incorporación del RM V550GO!, buscando mejorar la calidad requerida del grano final. Entonces, la operación decidió sustituir trituradoras de mandíbulas por esta máquina que además, es muy versátil: su sofisticada tecnología de trituración le permite procesar grandes fragmentos de forma eficiente -evitando un primer paso de trituración-, logrando un grado de reducción inigualable.
Esto también significa que además de procesar roca natural este equipo se puede utilizar para reciclar hormigón, pues acepta, por ejemplo, un granito 0-200 mm para transformarlo en un grano final 0-35 mm. Así es que la RM V550GO! puede trabajar en el frente una cantera tanto como también en el reciclaje urbano como en la elaboración de bases granulares para la construcción vial.
Pero hay más: “nosotros, además de rocas para la construcción en sus distintas granulometrías, también proveemos dolomitas de calidad apta para aplicaciones industriales y en todos los casos, satisfaciendo los requerimientos y especificaciones para optimizar el rendimiento de cada sector como cementeras, pinturas, farmacéutica, agro, filtros de agua, vidrio y cerámica”. Así hoy, concluyó Caballero, gracias a la versatilidad de este equipo, “el desarrollo de nuestra explotación está apuntado al aprovechamiento de los minerales en su máxima calidad”.
Dependiendo del material, el RM V550GO! rinde hasta 200 t/h, siempre obteniendo una piedra con el índice de cubicidad ideal, fuera balasto ferroviario o un alto contenido de arena, sustituyendo las etapas secundaria y terciaria del proceso.